ACCESO A OXIGENO MEDICINAL OPORTUNO EN LA CIUDAD DE COBIJA SERVICIO DE UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL ROBERTO GALINDO TERAN

Primary tabs

Descripción del caso

La ciudad de Cobija, Capital del Departamento de Pando Bolivia, es una de las Ciudades de Bolivia que más aislada esta con relación al acceso a servicio de salud de Tercer nivel, en lo que concierne a complicaciones quirúrgicas cuyo traslado se lo realiza vía aérea y representa un alto costo.

El Hospital Roberto Galindo Terán Hospital de la ciudad de Cobija, es un nosocomio de Segundo Nivel en el cual se cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en la misma tiene 4 Camas, cuenta con una planta de Oxigeno Medicinal Automática la cual fue implementada el 2008 y a la fecha funciona con varias imperfecciones, causando desabastecimiento de Oxigeno Medicinal para la Unidad de Terapia y otras áreas críticas. 

El Funcionamiento de la Planta de Oxigeno solo fue provechoso durante los años 2008 a 2010 y desde esa fecha el Hospital Roberto Galindo Terán realiza la adquisición de Oxigeno Medicinal para la atención adecuada y oportuna a los pacientes internados, el abastecimiento de este insumo se lo realiza de Proveedoras del interior del país (ciudad de La Paz) y del vecino país de Brasil lo cual representa un alto costo no solo para el Hospital sino para el paciente.

Considerando que un paciente internado en el servicios de UTI consume 7 Metros Cúbicos por día, haciendo un costo solo de este insumo de 400 Bs. por día solo por el consumo del oxígeno medicinal.

También se tiene que mencionar el consumo de oxigeno medicinal por pacientes del Servicio de Quirófano que se someten a intervenciones quirúrgicas mayores (alta complejidad) y medianas las cuales pueden durar de 1 a 8 Horas dependiendo la complejidad.

El presente caso relaciona al Acceso Oportuno de Oxigeno Medicinal el Hospital Roberto Galindo y el Costo de la Oferta de Oxigeno.

 

Metodología

Para llevar a cabo el estudio en discusión, se realizó una investigación explicativa de carácter descriptivo, la cual se centró en el análisis de las variables que pueden afectar el rendimiento médico de estadía del paciente en el Servicio de UTI con relación al uso de Oxigeno medicinal en cuanto a costo y accesibilidad.

 

Lo anterior se enmarca en la ejecución de un problema el acceso de Oxigeno Medicinal para el Hospital Roberto Galindo Terán en el Departamento de Pando, dadas algunas funciones objetivo conflictivas.

 

·        

Acceso a Oxigeno Medicinal

·        

Costo de Oferta de Oxigeno

 

Acceso a Oxigeno Medicinal

 

El Oxigeno Medicinal es un insumo primordial para un Establecimiento de Salud de 2 Nivel en el servicio Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el Acceso de este insumo en el Hospital Roberto Galindo es a través de su planta de oxigeno y en el caso de no producción de oxigeno, se compra de proveedores en Cobija, en tiempo de lluvia en los meses de enero a marzo el acceso a este insumo es dificultoso a punto que se refiera cualquier tipo de complicación en el Servicio de UTI. 

Según datos de las gestiones 2012 y 2013 la referencia de pacientes del servicio de UTI es de gestion 2012 de 29 y en la gestion 2013 es 18, relacionando con una tasa multiplicada por la poblacion se pues optener en siguiente cuadro:

 

Cuadro N°1 de Pacientes Referidos a otros Estableciemientos de Mayor Complejidad en las Gestion 2012 y 2013

Servicio Unidad de Terapia Intensiva

 

TOTAL

POBLACIÓN

TASA

2012

29

68057

4.26

2013

18

75965

2.37

Fuente: Estadistica-Hospital Roberto Galindo

En Cuadro N°1, podemos aprecia la Tasa de Refrencia de Pacientes a otros Establecimiento de Mayor conplejidad de en la gestion 4.26X10000 habitantes, representa que por cada 10000 habitantes 4 fueron referidos a otros establecimiento, en la gestion 2013 disminuye 2 puntos por las implementacion de plantas de oxigeno publicos y privados.

 

Costo de Oferta de Oxigeno

 

El costo de oferta de Oxigeno está ligado a la disponibilidad del Oxigeno en Cobija la unidad de compra es el Galón de 7 Metros Cúbicos.

 

Grafico N°1

CONSUMO DE OXIGENO MEDICINAL POR MESES COMPARATIVO 2013 Y 2012

 

 

Fuente: Administración; Hospital Roberto Galindo

 

Como apreciamos en el Grafico N°1 el consumo de Oxigeno en el hospital Galindo tiene variaciones en la gestión 2012 en los meses de julio a septiembre no se muestra consumo ya que la planta estaba funcionando.

 

Grafico N° 2

Promedio de Costo de Oxigeno gestiones 2012 y 2013

 

Fuente: Administración; Hospital Roberto Galindo

 

Respecto al promedio de precio de consumo en la gestión 2013 se ve una constante de en todos los meses pero en el mes de diciembre se observa un descenso por la creación de una planta de Oxigeno de Privada, ubicada en la ciudad de Cobija. Que disminuye los costos de oxigeno de Bs 600 a Bs 470 el Galón de 7 Metros cúbicos. Favoreciendo directamente a los pacientes ya que el costo del oxigeno por Libra es Bs. 0.75.

 

 

Conclusiones

 

El acceso oportuno al Oxigeno medicinal es vital para la asistencia médica sobre todo en paciente críticos ya que el oxigeno es su única forma de respirar, la oferta de oxigeno en las gestiones 2012 y 2013 dan relación al precio elevado de oxigeno por causa del no funcionamiento de la planta de oxigeno del Hospital Galindo. 

 

Desde el mes de diciembre de la Gestión 2013 hasta la publicación de este articulo, se crea la empresa privada de Oxigeno en la Ciudad de Cobija, mejorando los costos y sobre todo dando oxigeno oportuno a los Establecimientos de Salud,  pese a las inundaciones suscitadas en la región amazónica no se tubo desabastecimiento de oxigeno medicinal, debido a la planta instalada en la ciudad, disminuyendo así los costos de Servicios de Salud y dando una oportuna respuesta a las necesidades medicadas que requiere la población.

 

Se disminuyeron considerablemente las referencias a otros departamentos por causas de falta de insumos de oxigeno medicinal en los Servicios de Salud de la Ciudad de Cobija.

 

 

 

Como citar este artículo: 

ovidio cahuana (11 de Jul de 2014 - primera publicación: 2014). "ACCESO A OXIGENO MEDICINAL OPORTUNO EN LA CIUDAD DE COBIJA SERVICIO DE UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL ROBERTO GALINDO TERAN". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/acceso-oxigeno-medicinal-oportuno-ciudad-cobija-3 (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Secciones: