Agenda economica para el cambio - peru

Primary tabs

Los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan a las sociedades son sumamente graves.
La tensión social en las zonas rurales y urbanas se manifiesta en las invasiones de tierras, en la vinculación de la violencia rural con el cultivo, procesamiento y tráfico de drogas y en la creciente marginalización de los migrantes rurales en los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

Pese a los logros en el manejo macroeconómico, países como el nuestro no muestran avances significativos en la reducción de la pobreza, en el cierre de la brecha entre ricos y pobres que cada día se ensancha más, ni en la capacidad de los gobiernos de brindar servicios básicos como los de salud y educación. Esta acuciante pobreza se traduce en una severa situación de desnutrición crónica de los sectores urbanos marginados y de la población campesina, lo que trae consigo el continuo desmejoramiento del capital humano por los efectos negativos de la desnutrición sobre el desarrollo cognocitivo y sicomotor de los niños.

PROBLEMAS CENTRALES:

EMPLEO:

No podemos precisar y darse cuenta de cuan grave es el desempleo, sino, analizando la evolución de la población económicamente activa (PEA), en tal sentido debemos observar primero las cifras del ritmo de crecimiento poblacional y de la PEA, pues son los que determinan la evolución de la oferta laboral.

Evidentemente nuestro país ha tenido y tiene una alta tasa de crecimiento demográfico el cual considero uno de los factores con más influencia en los problemas de desempleo y pobreza. Si bien es cierto que el porcentaje de crecimiento, en los últimos 15 años, se ha reducido en un 0.6%.
Diariamente se incorporan al mercado de trabajo cerca de 1000 nuevos trabajadores, es decir, anualmente se suman 36000 nuevos trabajadores aproximadamente. El reto es en consecuencia muy alto en términos de generación de oportunidades.

Cabe resaltar la gran diferencia entre PEA rural y PEA urbano, ya que solo un tercio de la PEA se encuentra en las zonas rurales, sin embargo hace tres décadas atrás la diferencia casi no se dejaba notar, como consecuencia de ello hoy en día la migración rural-urbana ha sido significativa, con lo que se demuestra las limitadas oportunidades de desarrollo fuera de las ciudades.

Otro tema que sin duda yo diría afectó la dinámica de crecimiento de la PEA, es la presencia de la mujer en el mercado laboral, por lo cual hoy hablamos de un 46% de la PEA formada por las mujeres.
Por otro lado, el bajo nivel de educación ha ha cobrado importancia y a influido mucho en el desarrollo de la PEA, esto debido a la alta exigencia de preparación de los recursos humanos.

DISTRIBUCION DEL INGRESO:

El tema de la inequidad como consecuencia, ha sido sin duda otro de los puntos claves por lo cual hoy en día hablamos de temas como pobreza y desempleo.

Este tema lo podemos abordar desde dos planos relacionados íntimamente: entre países y a nivel país.

Para el primer caso, diríamos que los beneficios que produce la economía serán medidos en términos de flujo e inversión. Esto implica que cuanto mayor sea el porcentaje de beneficios, será absorbido por menor número de países y por ende la inequidad será mayor.

Con respecto al segundo caso, no es más que la distribución entre la población de los ingresos que genera la economía de un país.

POBREZA:

A diferencia de años anteriores hoy en día se prevé que el tema de pobreza por fin se está empezando a solucionar, esto se refleja en el significativo crecimiento económico que el Perú ha experimentado en los últimos años. En tal sentido la pobreza global y extrema decrecen en 9.8 y 8.3 % respectivamente.

CAUSA PRINCIPAL:

No cabe duda que las causas de estos tres problemas que agobian a nuestro país son tan diversas y complejas que solo nos limitaríamos a simplificarlas y a reducirlas a lo siguiente:

La causa más importante está en la simultánea presencia de volatilidad económica y bajas tasas de crecimiento, es decir, la alternativa de periodos cortos de alzas y bajas en la evolución económica asociados a un limitado dinamismo económico en promedio.

Uno de los desafíos principales para le región es el problema del empleo productivo. Latinoamérica mantiene ante sí el reto de enfrentar el desempleo y el subempleo. Muchos de los más severos problemas sociales tienen su raíz en esos componentes. El subempleo está caracterizado por la carencia que tienen las personas o grupos sociales de una actividad remunerada permanente, este fenómeno se relaciona con la vigencia y fortalecimiento de las economías marginales. La evidencia del subempleo era ya demostrable aún antes de la crisis de los años ochenta. La aplicación de los programas de ajuste estructural, a la vez que mejoraron en cierta forma las cifras macroeconómicas, han tendido a agravar los problemas ocupacionales

Como citar este artículo: 

vhicaserna (15 de Oct de 2009 - primera publicación: 2009). "Agenda economica para el cambio - peru". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/agenda-economica-cambio-peru (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: