3.1.5 Otros Polos y Distritos Tecnológicos bonaerenses

A pesar de no estar dentro del Entramado Productivo Nacional del CFESSI por no estar sus instituciones asociadas a dicha cámara, en la Provincia de Buenos Aires hay otros clusters de base tecnológica que merecen ser nombrados aunque no se ahondará demasiado en ellos como se hizo con los ejemplos anteriores.

El primero en formarse fue el Polo Tecnológico Constituyentes S.A. que nació en 1999 en Villa Martelli (Gran Buenos Aires). Está integrado por la CNEA, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), el INTI, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Junto al municipio de San Martín y diversas entidades locales, provinciales y nacionales, tanto públicas, como privadas y del tercer sector, planifica y ejecuta acciones tendientes al desarrollo económico y social local, mediante la transferencia de tecnología, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la provisión de servicios y productos de alto nivel Polo Tecnológico Constituyentes. http://www.ptconstituyentes.com.ar/index.htm (acceso junio 2011)..

Como se puede observar, el PTC aglomera las capacidades de organizaciones públicas pioneras en la generación y transferencia de conocimientos científico-tecnológico, con el objeto de contribuir con acciones para su incorporación al entorno socio-productivo. Es decir, el perfil de este polo al momento de constituirse se asemejaba, salvando las distancias, al caso de Bariloche y su fuerte presencia de institutos de investigación dependientes del sector público. Lo que vale resaltar es que desarrolla actividades tendientes a la incubación de empresas de base tecnológica a través del Programa de Creación de Empresas y Emprendorismo con el apoyo de la UNSAM, y que ha prestado asistencia técnica integral y servicios a algunas empresas y varios microemprendedores.

​​

El PTC emplea en estos momentos una treintena de trabajadores calificados en 12 empresas vinculadas a desarrollos de tecnología de punta, consultoría de procesos, investigación aplicada y telecomunicaciones, sin conocerse empresas de software.

Por otra parte, el Polo Tecnológico del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires con sede en Junín, se creó en agosto 2007 por una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Junín y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), al que luego se le sumaron la Asociación de Empresas del Polo Tecnológico del Noroeste de Buenos Aires  (actualmente con 13 asociados) y demás adherentes interesados en el éxito de este proyecto, como el Banco Creedicop o el Grupo Los Grobo. Sus ideas consisten en “promover el desarrollo de software, el acceso a las tecnologías de información y facilitar el crecimiento del sector, fomentando la asociatividad como forma de trabajo”; objetivo que centra sus actividades en la utilización de las capacidades de la ciudad de Junín y sus alrededores para el desarrollo económico regional.

El Polo Tecnológico Junín, como se lo conoce habitualmente, contaba en 2009 con las 13 empresas asociadas mencionadas, de las cuales una mitad se dedicaban a desarrollar software y la otra a los servicios informáticos, los equipos de computación y la consultoría. Los recursos humanos empleados llegaban a los 200.

Por último, el polo más reciente lo constituye el Parque Austral Científico, Tecnológico y Empresarial, ubicado en Pilar. Impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por el fondo de inversión nacional Taurus, este Parque aspira a ser el parque científico, tecnológico y empresarial de mayor envergadura del país y tiene como objetivo principal promover las prácticas de innovación y la competitividad de las compañías e instituciones radicadas en el emprendimiento, impulsando flujos de conocimiento y tecnología, entre la universidad y las empresas Parque Austral Científico y Tecnológico. http://www.parqueaustral.org (acceso junio 2011).. Esta iniciativa se enmarca claramente en el concepto de “parque” que se estudió en el primer capítulo ya que se brinda un espacio físico delimitado de 27 hectáreas con una capacidad para albergar hasta 90 empresas de primer nivel, así como los servicios básicos necesarios y exenciones fiscales provinciales y municipales para las empresas que decidan radicarse en el predio.

Hasta ahora han sido pocas las firmas que se instalaron, entre las que se destacan Oracle, Hexagon y una filial del Citibank para emprendedores. El Parque tiene la presencia de 7 empresas, que ocupan directamente a unas 220 personas y se dedican a actividades intensivas en conocimiento tan diversas como proveer de materias primas farmacéuticas, la prestar servicios y alta tecnología para la medicina, o una división de una multinacional que brinda instrumentos y soluciones de metrología.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.1.5 Otros Polos y Distritos Tecnológicos bonaerenses" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/argentina/buenos-aires/empresas-polo-tecnologico (Consultado el 01 de Mayo de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)