3.1.2 Mar del Plata: Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA)

Este apartado se basa principalmente en datos de ATICMA (www.aticma.org.ar).

El segundo conglomerado en importancia de empresas de base tecnológica en la provincia de Buenos Aires se halla localizado en la ciudad de Mar del Plata, que con sus 614.350 habitantes (según Censo 2010) se convirtió en la tercera ciudad bonaerense más grande, por detrás de La Matanza y La Plata. Su economía está fuertemente basada en los servicios, merced a que la ciudad es históricamente uno de los principales destinos turísticos del país. Asimismo, tiene otros sectores económicos de buen desempeño como el agropecuario (con tierras de gran calidad por su alto contenido de humus), la metalmecánica con la fabricación de máquinas envasadoras, el sector químico y el siempre importante sector pesquero.

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), es una organización civil sin fines de lucro nacida en 2006, reuniendo a empresas, emprendedores, profesionales e instituciones educativas relacionados al sector TIC. El apoyo y coordinación inicial fueron posibles gracias al Programa AREA (siglas de Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación Argentina) dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que surge luego de la grave crisis de 2001-2002 en nuestro país. El Programa tenía como ejes centrales el desarrollo económico local y la promoción del empleo, en un plan de acción que iba de 2004 a 2006 ejecutado por la OIT y el apoyo financiero del gobierno de Italia y con un ámbito de intervención de siete regiones argentinas: Catamarca, Córdoba, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Sus objetivos básicos eran la conformación y consolidación de redes territoriales para el desarrollo económico local y la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas; el fomento de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo; y la difusión de las mejores prácticas para la promoción de la micro y mediana empresa Oficina de OIT para Argentina. http://www.oit.org.ar/pagina.php?pagina=283 (acceso junio 2011)..

​​

En el caso de Mar del Plata, este Programa actuó como coordinador ante las diferentes empresas de SSI que existían en la ciudad y que no se encontraban asociadas para obtener una mayor representatividad gremial ni para resolver los problemas comunes que su actividad presentaba. Así, el 26 de mayo de 2004 se crea formalmente, con personería jurídica, la asociación civil ATICMA con el objeto de constituirse en la institución que represente al sector TIC de Mar del Plata y alrededores.

A medida que pasaron los meses, las autoridades de ATICMA no se contentaron solamente con la representación gremial del sector sino que comenzaron a ofrecer diversos servicios a sus asociados, divididos en tres grandes áreas: Servicios a Empresas, Servicios a Emprendedores, y Servicios de Capital Humano. Entre los primeros se encontraba la coordinación de misiones comerciales y negocios conjuntos, así como formulación de instrumentos financieros, el asesoramiento contable y legal y diferentes iniciativas de coaching en project management, comercialización, marketing o branding, entre otros. Para los emprendedores (que pueden ser nuevas empresas o diversificación de actividades de una firma ya existente) se ofrecían servicios básicos de capital, asesoramiento contable y legal, servicios técnicos para maximizar la eficiencia de la ejecución de un proyecto y seguimiento institucional para lograr el crecimiento y sustentación del emprendimiento. Finalmente, los servicios de recursos humanos ofrecido a los socios de ATICMA consiste principalmente en un registro integral de todos los recursos humanos graduados universitarios y terciarios, estudiantes avanzados y demás trabajadores con calificaciones específicas en el campo de las TICs.

Podría decirse que si bien el impulso inicial surge de un actor institucional como lo fue el Programa AREA de la OIT, la respuesta de las empresas fue inmediata y de gran densidad colaborativa, ya que rápidamente emprendieron acciones en conjunto y le dieron una estructura institucional bien definida en un período relativamente corto de tiempo. Al comparar información cronológicamente, se visualiza que en 2005 (previo a la creación de ATICMA) el sector tecnológico local facturaba U$S 7 millones y dos años después, ya con la nueva asociación funcionando pasó a facturar unos U$S 18 millones Eleisegui, Patricio. Crece el modelo de polos tecnológicos y consolida la industria local de software. Iprofesional.com, sección Tecnología, 10/09/2008.. Si bien no se pueden establecer causalidades lineales, existen fundadas razones para creer que la nueva asociación y sus iniciativas de servicios a las empresas junto a la colaboración en misiones comerciales constituyeron un factor importante para explicar este incremento del 150% la facturación del sector en apenas dos años.

Para 2009, tres años después de haberse creado ATICMA, el relevamiento sectorial de L.J. Ramos (2010) contabilizaba un total de 80 empresas, aunque se estimaba que de ellas existían más de medio centenar de microemprendimientos con menos de 5 trabajadores. La gran mayoría de las firmas (88%) se dedicaba al software produciendo soluciones para operadores de telefonía, seguridad en el transporte, y programas para manipulación de imágenes digitales. Las restantes empresas se dividen en rubros como hardware, telecomunicaciones, consultoría en tecnologías e incluso una empresa de robótica.

En cuanto a los recursos humanos, se estima que emplean aproximadamente unas 1.000 personas en este segmento, con la mencionada aclaración de los microemprendimientos con pocos trabajadores y la existencia de varios profesionales independientes socios de ATICMA pero no registrados en una empresa. Asimismo, un impulso para la actividad de tecnología e informática en ese distrito corrió por cuenta de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas que comenzó a dictarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata hace muy pocos años. Sin embargo, no se ha podido hallar mayor evidencia de una vinculación con el sector académico al estilo del que se pudo ver en casos anteriores; parecería ser que por ahora no hay un plan estratégico de largo plazo que apunte a la mayor formación de recursos humanos calificados sino que simplemente se trabaja en la administración de las bases de datos de los egresados para facilitar los procesos de selección de las empresas intensivas en conocimiento.

Uno de los desafíos que las autoridades de ATICMA mencionan para los próximos años es la creación de un parque tecnológico en un espacio físico a determinar, ya que las empresas socias actualmente no participan en un cluster geográfico sino que están vinculadas por un ente coordinador que impulsa el trabajo conjunto para el beneficio de todas. Las conversaciones con los gobiernos municipal y provincial no han arrojado todavía resultados concretos al respecto.

Para finalizar, se puede mencionar que ATICMA ha recibido recientemente en Mar del Plata el XV Congreso del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y los Servicios Informáticos (CFESSI), así como en marzo de 2007 esta ciudad balnearia ya había recibido el “Primer Foro Nacional de Experiencias en el Sector TIC”. En el mismo se reunieron todas las expresiones del sector TIC de las distintas regiones del país y se llevó a cabo la firma del acta fundacional del CFESSI.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.1.2 Mar del Plata: Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA)" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/aticma-mar-del-plata-parque-cientifico-tecnologico (Consultado el 20 de Abr de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)