Elecciones 2015 Argentina

¿Materias y modos electorales?

Si no somos capaces de exigirles a los candidatos que nos hagan saber su catálogo de `interrogantes colectivos problemáticos` a afrontar junto al modo y los tiempos que cada respuesta satisfactoria insumirá, bueno continuaremos en problemas y muy probablemente, estos se agudizaran e incrementaran más aún.

2015` es un año muy electoralizado. En sucesivas oportunidades seremos ´obligados´ a votar a quiénes aspiramos nos gobiernen. y, la primera de ellas, ya tuvo lugar en la provincia de Mendoza el pasado domingo 22 de febrero.

En algunos distritos electorales está previsto que sus habitantes en condiciones de emitir sufragio, deberán hacerlo no menos de seis veces. En otros, este número podría incrementarse sin advertirse que toda obligatoriedad como todo abuso electoral, opacan y atenúan un cabal discernimiento personal ciudadano.

Esto en sí mismo configura un ejercicio abusivo del derecho y del deber electoral Vg., anticipaciones y/o desdoblamientos electorales, elecciones previas, internas, locales, provinciales y nacionales más eventuales segundas vueltas, etc., claramente, todo un despropósito que así, en nada se corresponde con el espíritu de la carga pública que supone la emisión del sufragio ciudadano.

Sobre dichas premisas, deberemos exigirles a todos los candidatos nacionales, provinciales y municipales nos hagan saber cuál es su mirada sobre la realidad a la cual aspirar servir y transformar, cuáles son las fortalezas que conviene potenciar y cuáles son las fragilidades prevalecientes Vg.: la vida humana, biológica, animal, vegetal, microbiana, etc.; la justicia e impunidad, la corrupción, la inflación, la pobreza e indigencia, la inseguridad, la infraestructura (primaria, secundaria y terciaria), los aborígenes, los ex-combatientes, la creciente importación, fabricación y distribución de la droga, la violencia social y familiar, los desafíos educativos, sanitarios y nutricionales; las economías regionales, la regulación agrícola, la relación: “ambiente y persona humana” como los programas pertinentes de inversión, prevención y contingencias ante los disparados y descontrolados desastres naturales e ígneos (todos hijos de la corrupción), etc.

Tampoco conocemos sus programas concretos, sus propuestas superadoras ni el nombre, honradez e idoneidad de los agentes que integran sus equipos y metodologías para lograrlas en el próximo periodo de gobierno nacional, provincial o local.

Simplificar, transparentar y consubstanciar entonces el agobiante esquema electoral, será una contribución de la mayor importancia democrática con un altísimo impacto positivo en orden a sacudir la Sociedad civil y reanimar una ralentizada participación ciudadana, más autónoma y responsable. Consecuentemente proponemos: a) Para cada elección interna partidaria, de alianzas, coaliciones y/o alquimias vernáculas, el voto voluntario ya que, precisamente, nadie más que cada candidato interesado deberá asegurarse los sufragios suficientes para ser ungido y confirmado en sus expectativas electorales.

b) Realizar en un mismo día una sola elección general nacional, provincial y municipal simultánea/simplificada, para impedir especulaciones, mezquindades, picardías, engaños, lemas/sublemas, perversos traccionamientos como los efectos nefastos del voto en blanco, todo lo cual viene incrementando sufragios irresponsables y un masivo `absentismo ciudadano`; todo ello sin perjuicio de implementar cuanto antes adecuadas y posibles metodologías electorales, electrónicas/digitales disponibles.

Finalmente entonces, nos urge implementar buenas prácticas cívico-electorales para fortalecer las instituciones democráticas, afianzar el sistema republicano, no exacerbar deslealmente la exhausta paciencia de los ciudadanos ni desbaratar nunca más legítimos derechos de la ciudadanía.

Roberto F. Bertossi
Investigador CIJS/UNC

Como citar este artículo: 

Bertossi "Elecciones 2015 Argentina" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bertossi/elecciones-2015-argentina (Consultado el 17 de Sep de 2018)