Microemprendimientos y el Coste de Oportunidad

Primary tabs

Microemprendimientos: Búsqueda de Alternativas para el Incremento de Ingresos Medios Familiares a Través del Aprovechamiento del Coste de Oportunidad en el Norte Amazónico Boliviano.

Autor: : Luzmila Eliana Rizzo Morales

Microemprendimientos: Búsqueda de Alternativas para el Incremento de Ingresos Medios Familiares a Través del Aprovechamiento del Coste de Oportunidad en el Norte Amazónico Boliviano

1- INTRODUCCIÓN

El entorno socio-económico en el que se desenvuelve la sociedad Cobijeña, ubicada en el Departamento de Pando al Norte extremo del Estado Plurinacional de Bolivia, es singular por sus características de ser capital de departamento en brotes de dar paso a la actualización y estar vinculada al contexto nacional, cuna que acoge migrantes del interior del país (mano de obra calificada y no calificada), que buscan crear una oportunidad de trabajo, un ingreso que les permita alcanzar la tan anhelada “estabilidad económica”, misma que desde el punto de vista del poblador común significa:

a) Contar con casa propia, adquiriendo activos como terrenos en zonas no urbanizadas (asentamientos provisionales) a costos muy bajos y cuotas negociables en el tiempo. Así como la adquisición de inmuebles en zonas urbanizadas con cuotas y pagos de interés muy altos, financiados por entidades prestatarias del rubro (mutuales, financieras y bancos).

b) Un vehículo automotor (en primera instancia motocicleta), que por las condiciones de clima, relieve, tener una motocicleta no se convierte en un bien de lujo, sino en un bien que satisface necesidades primarias como es la de abaratar costos de transporte y vincular con zonas de difícil accesibilidad.

c) Un negocio o microemprendimiento; que está dado por iniciativa empresarial a nivel micro(pequeño) de inversión ó inyección de capital con el fin de realizar actividades económicas que generen lucro o ganancia en el corto tiempo, y para esto se recurre a entidades financieras o crediticias que fomentan la inmersión de gente con propuestas de iniciar una actividad económica que le sea altamente rentable, con plazos cortos y pagos parciales con cuotas altas; y que una vez iniciada la actividad económica deseada en el corto plazo, el emprendedor enfrenta los siguientes riesgos:

1ª. Que la competencia imite en el corto tiempo la iniciativa y se vea obligado a solicitar mayor inyección de capital para diversificar sus actividades con mayores atractivos para el cliente.

2ª. Permanecer en el mercado tratando de cubrir sus costos fijos.

3ª. En caso contrario a retirarse del mercado, liquidando sus activos.

4ª. Transferir la iniciativa a inversionistas con mayor capital, y la última,

5ª. Utilizar los recursos que se tiene en el rubro para generar acciones económicas alternativas, No inherentes a la actividad específica que ha sido declarada ante las instancias que autorizan el funcionamiento de la empresa, es decir aprovechar el COSTE DE OPORTUNIDAD.

2- COSTE DE OPORTUNIDAD

La opción de elegir entre 2 alternativas debe ser mediática para aprovechar el costo de oportunidad, en vista que si analiza tomar la decisión de emprender acciones que lleven a incrementar los ingresos haciendo uso de los mismos activos fijos (maquinaria, equipos, instalaciones, recursos humanos) con que se ha estado operando en una primera actividad económica, será decisiva para cambiar el rumbo del emprendedorismo y en algunas ocasiones descubrir habilidades y talentos nunca antes conocidos.

Ejemplo:

Una persona, decide abrir una tienda de barrio, para ello recurre a una entidad financiera para acceder a un préstamo de consumo, con un interés muy elevado, donde el trámite no es burocrático, y la entrega del efectivo es casi mediático; durante el primer mes compra muebles y enseres para equipar su tienda, se aprovisiona de insumos para la venta, mientras continúa pagando alquiler del inmueble, consumo de luz y agua. A pesar de que la atención son de casi de 18 a 20 horas diarias, sus ingresos apenas logran cubrir su primera cuota de la deuda contraída con la entidad financiera más el pago de servicios básicos, acumulando hasta el último centavo para evitar ingresar a la Central de Riesgos del sistema Financiero – Bancario.

microemprendimientos

Aplicando el coste de oportunidad.

microemprendimientos

Por simple observación, denota que en algunas cuadras a la redonda no existe un sitio donde consumir comida rápida (comida al paso), de bajo costo y buena calidad; no se encuentra un lugar donde consumir una bebida fría y asimismo, está consciente que una de sus habilidades es el arte culinario; a continuación en la puerta de su tienda de barrio coloca una mesita, 2 o 3 sillas y una sombrilla. Más tarde compra 2 ó 3 pollos para prepararlos a la broaster (frito), acompañado de arroz, papa frita y aderezos (kétchup y mayonesa) todo con sabor casero. Muy pronto se da cuenta que la segunda actividad económica es mucho más rentable que la primera, pero a ciertas horas pico; además que ha realizado una inversión significativa para establecer la tienda de barrio, así que continúa vendiendo de 07:00 de la mañana a 11:00 de la noche, pero a partir de las 06:30 de la tarde también vende comida rápida.

Esta cadena de oportunidades se le irá presentando, de acuerdo a la visión que tenga el emprendedor de asumir riesgos y aprovechar el coste de oportunidad que le da el mercado común y de esta manera mejorar su calidad de vida y sus ingresos medios familiares

Autor: : Luzmila Eliana Rizzo Morales

Como citar este artículo: 

Anónimo (26 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Microemprendimientos y el Coste de Oportunidad". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bolivia/microemprendimientos-coste-oportunidad (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Secciones: 
Temas de Economía: