Cambio Climático

“Lo que antes fue un tema sin mucha importancia, hoy una gran emergencia mundial”
D. Mark Paira C.
Autor: D. Mark Paira C.

Para nadie que habita sobre la faz de la tierra es una novedad o sorpresa hablar sobre el cambio climático del planeta, hoy más que en los decenios anteriores somos testigos de los efectos de la contaminación y las reacciones de la naturaleza y su severidad con el paso de los años, se agota el agua, las temperaturas incrementan, los nevados desaparecen, el mar aumenta su nivel, aparecen nuevas pandemias y enfermedades complicadas de tratar, por los cuales los estados gastan millones de dólares para controlar, etc. estas son las razones por el cual se está quebrando el ecosistema del planeta y sus efectos no tardan en manifestarse de formas diferentes, por ello no es raro ahora que hayan lluvias en zonas o regiones donde generalmente no se veía, y su intensidad va en incremento causando extrañeza y preocupación en sus habitantes.

Hoy en día una de las tareas más complicadas que afrontan los investigadores y científicos climáticos del mundo, es proyectar las consecuencias del calentamiento del planeta en los próximos años. PRIMERO, porque los procesos naturales que provocan las tormentas, la subida del nivel del mar, las precipitaciones, los deshielos, las lluvias acidas o otros efectos más esperados del llamado calentamiento del planeta ya dependen de muchos otros factores diferentes. SEGUNDO, porque resulta algo más complicado proyectar o calcular con exactitud la cantidad de de emisiones de GEI (gases del efecto invernadero) que generan las industrias, los millones de vehículos y las maquinas que se mueven con energía fosilizada (petróleo). En los próximos décadas venideras o vecinas están se incrementar a un ritmo increíble ya que vienen determinadas en gran medida por decisiones políticas y los nuevos descubrimientos tecnológicos y es esto es el que debe cambiar con suma urgencia.

Gracias algunos estudios realizados por los expertos en clima, muchos de los efectos del calentamiento de la tierra ya están debidamente documentadas y las observaciones y vivencias de la vida real coinciden con las proyecciones más tempranas, pero lo que es difícil y complicado es predecir los impactos precisos más adelante, pues estos estudios no estarán cerca de las explicaciones futuras, los efectos están cambiando y existen otros nuevos factores que aceleran el proceso de deterioro del planeta, por ello resulta una tarea muy difícil de proyectar con exactitud los efectos y sus magnitudes.

Dentro de esos efectos que podemos predecir en base a los estudios son los siguientes:
- La subida del nivel del océano
- Condiciones climáticas extremas (desastres naturales)
- Sequias e inundaciones
- Derretimiento del hielo y las nieves de las cordilleras
- Incremento de la temperatura de la tierra
- Agotamiento de agua dulce
- Aparición de nuevas enfermedades – pandemias
- Etc.

D. Mark Paira C.
www.dannymarkpaira.ok.pe
www.alternativa.ok.pe

Como citar este artículo: 

Mark Paira "Cambio Climático" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cambio-climatico (Consultado el 23 de Dic de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

Comentarios

En realidad es culpa de las grandes trasnacionales de nuestro vecino del norte, ¿qué vacilada es eso de los "bonos de carbono", es decir, que pueden contaminar lo que se les pegue la gana y pagar por hacerlo?

No es culpa de nosotros de forma individul sino colectiva. Aun cuando pongamos nuestro esfuerzo individual, alguien debe poner freno a esas multinacionales, (alguien con una fuerza superior a la de esas empresas para poder someterle), pero ¿quién?, ¿por qué no optamos por establecer un Tribunal Ambiental Internacional?, que tenga faculatades para imporner sanciones no solo de tipo pecuniario sino de tipo penal, porque ahí están los verdaderos detractores de la humanidad, los que nos matan lentamente.

Optemos por nuevos mecanismos de coerci+on, que aunado con el esfuerzo indiviudal y el de las ONG's detendrá por lo menos un tiempo el cambio climático.

Además, evocando a MALTHUS, debemos practicar la virtud del abstencionismo sexual voluntario para frenar los prolemas poblaciones (es un problema el exceso de población y la escasés de recursos). No se vale hablar solamente, hay que actuar. ¡No a más pobación!, ¡no a los excesos de la población moderna!, ¡no a la impunidad generada por la contaminación de nuestro ambiente sin sanciones efectivas! ¡no al cambio climático!

Abel Castellanos García.
Progrmador, Músico y Abogado.
"por mi raza hablará el espíritu"
México D.F.

Añadir nuevo comentario