3.5.1 Chaco: Polo IT Chaco

La provincia de Chaco siempre es nombrada entre las más pobres del país, con indicadores sociales y económicos muy bajos, sumado a que parte de sus población (en general, aborígenes) se encuentra bajo niveles de indigencia y en algunos casos desnutrición. A su vez, el porcentaje de población rural es del 20%, cuando el promedio nacional está por el 10%.

Su economía depende fuertemente del sector terciario, que según el Consejo Federal de Inversiones representa un 65% del PBG, y se encuentra en gran medida explicado por la alta presencia de empleo público (en especial en el área del Gran Resistencia). Las actividades primarias han venido incorporando cultivos propios de la región pampeana, como la soja y el sorgo, que se suman al cultivo de la caña de azúcar, el algodón y el arroz. Por último, en la industria se destacan los talleres de desmontadoras de algodón y los aserraderos en el interior provincial, mientras que la zona del Gran Resistencia alberga los emprendimientos relativamente de mayor valor agregado como la industria química, metalúrgica, alimenticia y frigorífica.

Según la Administración Tributaria Provincial (ATP) chaqueña, hay aproximadamente unas 130 empresas en la provincia registradas en la actividad “Diseño, Desarrollo y Elaboración de Software”, equivalente a un 5% de las firmas industriales del Chaco. En su mayoría son empresas unipersonales donde menos del 10% tiene empleados en relación de dependencia Unidad Técnica Ejecutora del Consejo Económico y Social del Chaco. La industria SSI en el Chaco: situación y limitaciones. CONES, Marzo 2010, 7.. Según datos del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), el total facturado por la industria SSI chaqueña era de $ 5 millones, menos del 1% del total del sector en el país. Asimismo, la concentración geográfica de empresas informáticas es del 90% en el área del Gran Resistencia, reflejando también el alto grado de concentración alrededor de la capital provincial para las actividades productivas más sofisticadas.

​​

En el primer semestre del 2005, un grupo de empresas de las ciudades de Resistencia y Corrientes, tomó la decisión de explorar alternativas para fortalecerse, crecer y mejorar su competitividad. Las empresas decidieron buscar estas mejoras a partir de modelos asociativos y finalmente luego de reuniones e intercambio de experiencia con otros emprendimientos similares a nivel nacional, formaron en agosto de ese año el Polo Tecnológico de Tecnologías de la Información (conocido como Polo Chaco IT). Sus objetivos estaban en línea con lo que emprendimientos de la misma índole planteaban, en el sentido de promover alianzas entre el sector público, las universidades y las empresas, generar un ambiente favorable para los nuevos emprendimientos, fomentar la innovación tecnológica, entre otros Polo Chaco IT. www.polochaco.com.ar (acceso junio 2011).

Actualmente componen el Polo unas 12 empresas, casi todas dedicadas a diferentes tipos de desarrollo de software, que emplean unas 360 personas, lo que representaría un promedio de 30 trabajadores por firma, cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los emprendimientos chaqueños de este sector tienen una estructura unipersonal o sociedades de hecho entre un puñado de profesionales. El Polo Chaco IT tiene una estructura de asociación privada, donde los que quieran ser integrantes deben inscribirse como socios (y participar de la elección de sus autoridades) con beneficios como participar de rondas de negocios o capacitación gratuita para sus empleados.

El gobierno provincial apoya el sector tecnológico como una actividad económica prioritaria mediante un programa de acción para “el fortalecimiento del sector desarrollador de software local, así como a incentivar la radicación de inversiones externas en el área”. Entre los incentivos que otorga el sector público se encuentra la bonificación de Ingresos Brutos a aquellas empresas que compren software local, mientras que a las firmas informáticas les ofrece subsidios para la contratación de nuevo personal, líneas de crédito accesible, junto con la financiación y organización de cursos, rondas de negocios, eventos y demás actividades que beneficien al conjunto.

Por último, es necesario destacar una iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Empleo provincial, del que participa el Polo: el Foro de Competitividad de la Industria Software y Servicios Informáticos del Chaco para Pensar, Debatir y Consensuar cual es La Industria Que Queremos (denominado FOROSSICH). El Foro se define como un “proceso de construcción colectiva en el que ponemos a su disposición los árboles de problemas elaborados a partir de las opiniones y valoraciones vertidas por los distintos actores del sector que participaron en las reuniones previas y reuniones abiertas mantenidas”. Al exponer claramente los problemas y limitaciones que fueron explicitados por el consenso de agentes claves del sector se definen mejor las líneas de trabajo y debate para ofrecer soluciones superadoras mediante el enriquecimiento de ideas que brinda el conjunto. Entre las comisiones que integran este Foro se hallan las de Acceso a Mercados y Especialización, Financiamiento y Promoción Sectorial y Recursos Humanos. La dinámica de intercambio de ideas se hace mediante foros virtuales donde diversos participantes suben documentos, exponen propuestas, formulan comentarios, todo segmentado por temas para una mejor especificación de lo que se está tratando.

En suma, si bien las empresas asociadas al Polo Chaco IT son apenas un segmento pequeño del total de emprendimientos informáticos de la provincia, hay elementos para afirmar que las mismas son las más representativas y avanzadas en el desarrollo de su negocio y su organización. Asimismo, resulta vital que el Polo siga buscando insertar tecnología informática en las empresas de la región y que a su vez el Estado local continúe y profundice las políticas de promoción de incorporación de software desarrollado en terreno chaqueño. A su vez, resultará interesante para los próximos años observar la profundidad y alcance práctico que puedan lograr los diversos debates que se dan en el marco del FOROSICH, que desde el punto de vista del acceso al público general es un caso ejemplar: en su portal web1 el Foro brinda la posibilidad de registrarse como usuario, participar de los foros temáticos, leer los comentarios de los demás y la libre disponibilidad de los documentos de trabajo que se suben. A simple vista, es una muy buena idea para replicar en otros casos, pensando en Foros regionales abiertos a los actores locales interesados, aunque nuevamente cabe hacer la salvedad de que el verdadero desafío es llevar esa construcción colectiva de ideas a políticas de acción concretas.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.5.1 Chaco: Polo IT Chaco" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chaco-it (Consultado el 01 de Mayo de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)