3.4.1 Jujuy: ClusteAR

Corría el año 2007 cuando un pequeño grupo de empresas tecnológicas jujeñas comenzaron con una serie de reuniones tendientes a una posible futura cooperación. Finalmente, en abril de 2008, 12 empresas de actividades TIC firmaron el documento fundacional del Cluster de Empresas de Tecnologías de la Información de la Provincia Jujuy, una asociación civil sin fines de lucro que se denominaría ClusteAR, basado en el concepto de cooperación, aplicando una forma de trabajo racional y en equipo de todos sus asociados ClusteAR. www.clustear.com (acceso junio 2011).. Estas empresas representaban el 90% del total de empresas TICs de la provincia.

Sus dos primeros propósitos del estatuto son “promover, facilitar y estimular el crecimiento y la capacidad de las empresas de tecnología informática de la provincia” y “fomentar la integración como forma de trabajo entre las empresas”, es decir que la nueva institución nace como un ente privado que busca una manera de buscar competitividad a partir del conjunto. Puede ser interpretado también desde el punto de vista de que si no hacían algún tipo de asociación para apoyarse mutuamente sus propias empresas tendrían un horizonte de negocios un poco más limitado por estar inmersos en una economía regional poco diversificada. El ClusteAR posee actualmente 11 socios, todas empresas privadas, que generan actividades como desarrollo de sistemas de gestión, soporte técnico y consultoría, e-commerce y e-learning, entre varias soluciones informáticas a medida.

Los objetivos, por su parte, son divididos en áreas de planificación y posterior acción hacia otras empresas, el poder político, otros cluster o las universidades. Además de los objetivos generales de incorporar nuevas metodologías y prácticas en las empresas asociadas para que crezcan cualitativamente y la capacitación de recursos humanos, hay otros objetivos explícitos: Desarrollo del Mercado, para fomentar y desarrollar las tecnologías en las diferentes actividades económicas regionales; Posicionamiento del Sector, que incluye la gestión ante los poderes políticos, sectores económicos tradicionales y la población, para la difusión y uso de los servicios TIC; y Cooperación Empresarial, fomentando el conocimiento mutuo entre los asociados y la cooperación para el crecimiento sectorial.

​​

Uno de los desafíos que tiene este novel cluster (más allá de los puramente “comerciales” y de expansión de mercado) pasa por lograr una mayor integración con la Universidad Nacional de Jujuy que les permita planificar la formación de recursos humanos para el sector, ya que al día de hoy la participación académica solo se ha logrado en acuerdos de capacitación mediante cursos en alguna tecnología o lenguaje específicos. Por otra parte, al igual que muchos polos tecnológicos del país sin un espacio físico común, las autoridades de ClusteAR impulsan un proyecto muy bien detallado para la construcción de un Parque Tecnológico en un terreno cedido por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente jujeño. La idea principal de este plan es que las empresas socias del ClusteAR, que en general son pequeñas, puedan acceder a servicios e infraestructura que individualmente no pueden alcanzar (por ejemplo, salas de reuniones o auditorios, salas de capacitación, recepción y secretarias), que no solamente busque optimizar el negocio de las firmas existentes sino que sea una buena base de infraestructura para poner en marcha un plan de incubadora de empresas de base tecnológica.

En la actualidad, el ClusteAR cuenta con 11 empresas, de las cuales 7 se dedican a algún tipo de desarrollo de software, mientras que las otras se dividen en partes iguales: 2 de telecomunicaciones y 2 de hardware, soporte y mantenimiento de redes. Se estima que las firmas emplean más de 100 personas.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.4.1 Jujuy: ClusteAR " [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/clustear (Consultado el 30 de Abr de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)