Competitividad Regional y Cluster

Primary tabs

Aglomeración de empresas, economías de localización y demás fenómenos se observaban en los análisis regionales de sobre las redes empresariales e institucionales detectadas en un territorio.

Este concepto tiene se origina a partir de los distritos industriales de Alfred Marshall (1920) pero fue Becattini (1992) quien lo reutilizó para analizar los conglomerados industriales en Italia en la actualidad; sin embargo, correspondió a Michael Porter(1990) quien destaco la relevancia del cluster como tal en el análisis del territorio con objetivos de política industrial.

A partir del trabajo de Porter (1990) el concepto de cluster comenzó a recibir más atención en el debate público sobre la política industrial, este autor define al cluster como “un grupo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo particular, ligadas por características comunes y complementarias. Los cluster están ubicados en una zona geográfica limitada.”

Por otro lado la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO) define a un cluster como un aglomerado de empresas que producen y venden productos complementarios para un sector industrial especifico.

Estas definiciones no han logrado un consenso en la literatura científica en torno a la definición y enfoque del cluster, algunos autores como Jacobs y De Man (1995) proponen tres definiciones relacionadas al concepto de cluster. El cluster regional, integrado por industrias espacialmente concentradas, el cluster sectorial, integrado por sectores o grupos de sectores, y el cluster de redes integrados por cadenas de valor.

En la actualidad los modelos de cluster se basan tanto en empresas especializadas y que subcontratan a otras para determinadas tareas como en la cooperación entre estas en un mismo lugar dentro de la cadena de valor.

Las empresas que están dentro de un cluster suelen percibir las nuevas necesidades de los compradores, más clara y rápidamente.

La concentración de empresas que tienen conocimientos sobre los compradores y relaciones con ellos, generan información del mercado, lo que significa que las empresas que están en un cluster, distinguen las tendencias de los compradores más rápido que las que están aisladas.

Otras de las ventajas que ofrece el estar dentro de un clusters, es que los participantes pueden adquirir ideas más completas sobre la tecnología en evolución, la disponibilidad de componentes y maquinaria, conceptos de servicio y mercadeo, y similares.

Las ventajas de los cluster para detectar la necesidad y la oportunidad de innovar son significativas, pero igual es importante el tomar medidas al respecto con rapidez, la empresa que está dentro el cluster se abástese más rápido de nuevos componentes, servicios, maquinaria y otras herramientas necesarias para implementar las innovaciones.

Sin embargo en algunas circunstancias, la participación de las empresas en un cluster, retarda la innovación, es decir, si todo mundo tiene el mismo enfoque sobre la competencia dentro del cluster, se pueden pasar por alto ideas nuevas.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Jun de 2013 - primera publicación: 2013). "Competitividad Regional y Cluster". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cluster-empresas (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global