3.4.2 Tucumán: Cluster Tucumán Technology

Uno de los clusters tecnológicos más recientes lo conforma el Cluster Tucumán Technology (CCT), creado formalmente por 8 empresas fuera del período de análisis de este trabajo (el estatuto se firmó en junio de 2010), pero que ya en 2009 tenía esta iniciativa asociativa bastante avanzada. Su forma jurídica es a través de un consorcio de cooperación y se encuentra integrado por las nombradas 8 firmas privadas, mientras que tiene vinculaciones institucionales como convenios y alianzas con, el Instituto de Desarrollo Productivo de Córdoba, el CFESSI, la Universidad Nacional de Tucumán, la UTN Facultad Tucumán, el CEIL y el Consejo Profesional de Ingeniería de Tucumán (COPIT), entre otros.

El CCT surgió no solo para congregar bajo un ente a las empresas existentes sino en la búsqueda de transformarse en una referencia regional para las actividades TIC que quieran desarrollarse en suelo tucumano. A su vez, el segundo punto dentro de sus objetivos es el de fomentar una cultura empresaria de cooperación y asociación sin poner en riesgo los principios de competencia, necesarios pero complementarios, entre las empresas que integran el Cluster, aportando experiencia y comprendiendo e insertando las economías regionales como pilares importantes del desarrollo económico, en busca de una continua innovación Cluster Tucumán Technology. www.clustertecnologico.com.ar (acceso junio 2011).. Es importante que desde un comienzo las autoridades tengan en claro que la cooperación entre ellos no va a dañar la necesaria competencia que hace progresar a las actividades económicas. Como afirma un empresario asociado al CCT si bien hacemos trabajos similares, el mercado nacional e internacional es más grande de lo que puede abordar cada una de nuestras empresas por separado, con lo cual provocamos una sinergia que nos permite llegar a nuevos clientes y encarar tareas de mayor envergadura por medio de la complementación. El concepto que nos rige es el de ‘coopetencia’, que suma cooperación y competencia Carlino, Raquel. El Cluster Tucumán Technology exporta software al mundo. Diario Contexto, Pymes (18/09/2009).

Al día de hoy y luego de poco tiempo de creado, el CCT aglutina 14 empresas, casi todas dedicadas al desarrollo de software y servicios informáticos, y con una plantilla de empleados que estaría superando las 100 personas.

​​

Finalmente, los proyectos que el CCT lleva adelante no son muchos, pero apuestan siempre a la eficiencia de la empresa, como por ejemplo la creación de un sistema de Gestión de Calidad, que permite mantener un seguimiento de todos los procesos de una organización para mantener la certificación ISO 9001:2000 y no tener que contratar regularmente costosos consultores externos. Una segunda iniciativa pasa por la creación, junto con organismos del sector público, de un Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación de TIC, que aporte conocimiento científico aplicado a todos los sectores productivos de Tucumán, en especial a los más avanzados tecnológicamente. Por último, hay un Plan de Transversalización Tecnológica que está diseñado para “contribuir al crecimiento económico sostenible de las empresas agroindustriales de la Provincia de Tucumán a través de la mejora de la competitividad y el incremento de la generación de valor agregado local”. Esta iniciativa se logra gracias al financiamiento accesible que reciben muchas de estas empresas para la contratación de servicios tecnológicos externos brindados por las firmas asociadas al CCT.

Concluyendo, los clusters TIC del NOA son estructuralmente mucho más chicos y con objetivos bastante concretos que varios de los grandes polos ya estudiados, esto se debe a que la masa crítica de empresas inicial era muy acotada y que el contexto socioeconómico en el que se desempeñan no ofrece el potencial suficiente para el desarrollo de actividades de base tecnológica, como sí lo podría ser un polo TIC cercano a un centro industrial en la zona Centro del país. Aún a pesar de las limitaciones vistas, hay una idea clara y un profesionalismo para seguir apostando a la estrategia de cluster como factor generador de competitividad a partir de las sinergias obtenidas por el conjunto de pequeñas empresas, a simple vista más ventajoso que si cada firma siguiera una estrategia individual.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

Federico "3.4.2 Tucumán: Cluster Tucumán Technology" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/cluster-tucuman-technology (Consultado el 20 de Abr de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)