Metodología: Discriminación contra mujeres en América Latina

Primary tabs

En primer lugar lo que se hizo fue establecer una comparación entre las condiciones de desigualdad salarial entre hombres y mujeres en 1997, y en 2006 en 16 países de América Latina y el Caribe. En ambos casos se determinaron análisis por agrupaciones (“cluster analysis”). Se estableció asimismo una matriz comparativa entre los integrantes de los grupos para ambos años, en donde se evidencia la movilidad que se hizo presente.

A continuación se realizó un estudio respecto al crecimiento económico acumulado de 2000 a 2009. A partir de allí se realizó una caracterización de países también agrupados en rangos o “clusters”.

En una tercera fase del procesamiento de datos se realizaron pruebas de regresión lineal entre las variables. Se determinaron las elasticidades de inequidad en función de crecimiento económico. Se mantuvo el enfoque de estudio comparado, identificando en sentido actualizado y de tendencias, el comportamiento de las variables.

La inclusión de un análisis de regresión múltiple es una aproximación cuantitativa del planteamiento de investigación respecto a impactos de condicionantes. No se trata de determinación estricta de causalidad, pero sí de contar con mayores elementos de caracterización de variables. Esto último es importante subrayarlo a raíz de los problemas de inferencia que se tendrían con el manejo de grados de libertad en la regresión múltiple que se ha desarrollado.

Autor: Giovanni E. Reyes

Como citar este artículo: 

Giovanni E. Reyes (19 de Abr de 2017 - primera publicación: 2017). "Metodología: Discriminación contra mujeres en América Latina". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/discriminacion-contra-la-mujer (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Inequidad Salarial