DERECHA ECONOMICA EN EL PERÚ

Primary tabs

¿Por qué se radicaliza el Perú?

 

La actual derecha económica en el Perú (neoliberal) permanentemente lanza dardos al pueblo, expresiones inmorales que acusan a la población de radicales, de ignorantes, de terroristas, de perros del hortelano cuando es esta misma clase política gobernante la causadora de los problemas social, son estas mismas expresadas  por sus diferentes instancias del gobierno las que provocan al pueblo a tomar medidas radicales de lucha, razón no le falta al pueblo para reaccionar cuando el gobierno se jacta permanentemente del crecimiento macroeconómico del país, que en este último trimestre se creció en 9.3% en PBI, lanzando como bandera de éxito por los medios de comunicación, permanentemente se publica los movimientos macroeconómicos del país, pero cave preguntarse ¿Es solo un pequeño sector del país el Perú?, pues no, el Perú somos todos aquellos peruanos con derechos y deberes ante el estado. Pero cuando publican un tema de fragrante situación de las familias empobrecidas, cuando publican el irresponsable accionar de las inversiones privadas vulnerando los derechos fundamentales de los pueblos, cometiendo injusticia a cada instante contra quienes son débiles en el país, que justicia existe para una comunidad que sufre los daños irreparables de las mineras irresponsables, quien los escucha, ¿Alguien?, no, no hay oídos para escuchar a los terroristas, a los radicales, a los revoltosos y agitadores.

 

Frente a esta realidad socioeconómica del país el gobierno responde “es necesario llenar las arcas del estado para luego distribuir a los demás” pues caso contrario no vamos a repartir pobreza, es verdad, pero la distribución ya existe en la clase política-empresarial gobernante y no quieren explicar ese caso, otra vez el pueblo a la cola, entonces es culpa del pueblo que se radicalice. Claro que NO, el gobierno de derecha actual de nombre aprista de acción capitalista excluyente, aplaude al crecimiento de las grandes inversiones en el Perú, esta bien que vengan inversiones privadas pero lo que no esta bien es que solo beneficie a un minúsculo grupo en nombre de todos  los peruanos.

​​

 

Por un lado discursan integración, respeto, moralidad, etc. por otro lado muestran acciones de exclusión, de abuzo, de aprovechamiento, de burla y muchas otras acciones contra un pueblo honesto. Privatizan empresas, venden riquezas sin consulta, deciden por las regiones, falta el respeto al pueblo digno, a ráfaga de metralletas acecinan a humildes protestantes, bala al que habla en contra del gobierno, rosas al que lo defiende, imponen respeto del pueblo al gobierno pero del gobierno al pueblo hay traición, burla, aprovechamiento, tiranía, etc. y después no quieren que el país se indigne y se radicalice, lanzan piedras al pueblo y cuando este responde en su defensa con movilizaciones no les gusta, entonces es momento oportuno para llamarnos de violentitas, agitadores, delincuentes, que más… hasta terroristas, a quienes inician la lucha justa cárcel, al traidor y soplón del pueblo premio. Entonces razón no falta para que el pueblo se ponga en pie de lucha, razón no falta para protestar contra una clase gobernante egoísta que no le gusta el progreso del pueblo, que siempre quiere vernos supeditados a ellos.

 

Cuando el pueblo inicia a dinamizar sus medios de producción e intenta hacer empresa parametran con impuestos elevados, con legislaciones complejas, no quieren que las inversiones de los peruanos crezcan,  tampoco quieren que las empresas públicas se desarrollen como en otros países, no quieren ni lo uno ni lo otro, como son el Hortelano y cuando protestamos nos dicen perros del hortelano, lo correcto es: EL ESTADO ES DUEÑO DE

LA HUERTA

, Y DEFENDER ES NUESTRA MISION, ENTONCES CUANDO VIENE UN LADRÓN EL PERRITO NO PERMITE TAL ROBO, el ladrón opina “el perro del hortelano no deja robar”, eso es lo correcto, nosotros no somos  perros del hortelano, somos EL HORTELANO y la tiranía gobernante es el LADRÓN DE

LA HUERTA.

 

En los 90, los neoliberales llevaron el péndulo económico a la extrema derecha, lo que convino a los intereses de unos pocos, pero no al país. Es hora de ponerlo al medio.

 

Uno de los temas que la derecha económica peruana no ha logrado entender es el rol de las empresas públicas en países como el nuestro. Su punto de partida es dogmático: “la actividad empresarial del Estado debe desaparecer, por lo que hay que privatizar todas las empresas públicas”. Se han quedado anclados en 1990, con las consignas del ya fenecido Consenso de Washington, lo que no ha pasado con la derecha de otros países. (Humberto Campodónico: de su artículo derecha peruana, empresas estatales y pueblos ignorantes).

 

No escribo por que soy un radical ni mucho menos un resentido, lo hago porque así se siente el pueblo, cuando la tiranía sigue siendo la misma y con fé digo que, amigos tengo que son golpeados por el sistema y a ellos dedico este artículo y quiero decirles que juntos podemos hacer mucho, en primera instancia debemos buscar un consenso del pueblo y luego accionar juntos sin dividirnos, si la tiranía gobierna como quiere es por que está fuerte cada día y si nosotros estamos débiles y oprimidos es por que estamos muy divididos día a día, caímos hasta el extremo de no saber que es lo que queremos en medio de tanta confusión, la unidad el Perú significa la revolución.

 

Hago un llamamiento al joven sano, fuerte y vigoroso a que juntos construyamos un país justo para todos, un país unido y fraterno, solidario y humanista.

 

 

D. Mark Paira C.

Est. Universidad Nacional de Apurímac

Micaela Bastidas

Como citar este artículo: 

Mark Paira (19 de Feb de 2009 - primera publicación: 2009). "DERECHA ECONOMICA EN EL PERÚ". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/dmark147/derecha-economica-peru (Consultado el 12 de Dic de 2017)