El Neoliberalismo en la Globalización

El neoliberalismo entiende el mundo como un gran mercado que se mueve por la ley de la competencia. Quién no entra en el juego de la competencia -ya sea un país, una empresa, una persona- queda excluido y marginado. La globalización significa poder comprar y vender en el mundo entero sin trabas de ninguna clase.

Todo se centra en producir mercancías para venderlas y sacar beneficios. Las ganacias están por encima de las necesidades de la sociedad o la protección del medio ambiente, de forma que no importa producir girasoles -aunque la gente necesite trigo- si eso es lo que va a dar más beneficios o destruir bosques y contaminar ríos.

Para lograr más beneficios se obliga a los estados a poner en practica recortes de gastos sociales -Seguridad Social, educación, arte y cultura, etc- que son calificados como "improductivos". Asimismo, se exige pagar menos impuestos directos -como la renta y el patrimonio- y aumentar los indirectos -como el IVA que grava sobre el consumo- y así aumentar los capitales. Se exige desregular el mercado de trabajo para gracias a la precariedad en el empleo pagar menos salarios y desproteger laboralmente a los trabajadores para evitar conflictos. Se defiende la privatización de las empresas públicas.

​​

El estado, según el neoliberalismo, debe preocuparse fundamentalmente de controlar la inflación; desmantelar las estructuras de gasto social abriéndolas al marcado privado; imponer limitaciones legales al sindicalismo y a los derechos de los trabajadores; mantener el orden social vigente con la creación de instrumentos internacionales -OTAN, euroejército, etc-

Los neoliberales creen que el mercado se autoregula y que las crisis son debidas a la intervención del estado que modifica esa especie de orden natural que es el mercado.

El problema no es la intervención del estado como lo quieren hacer ver los neoliberales. Es estrictamente al revés: las grandes empresas se han superpuesto al estado utilizándolo como instrumento para sus fines económicos. Esto no sucede solamente en las naciones subdesarrolladas sino que alcanza su mayor expresión y significado en las altamente industrializadas.

El ejemplo más elocuente es el caso de los EEUU, modelo del neoliberalismo, con su complejo industrial militar, que ilustra ampliamente como las empresas se sirven del estado para dictar no solo la política económica que deben de adoptar, sino la política exterior. Estos hechos dan la razón a Marxcuando caracterizaba al estado moderno como un instrumento de dominación de una clase sobre otra, y que no es mas que una junta que administra los negocios de toda la burguesía.

Hoy día estamos en presencia de una ofensiva del neoliberalismo en todo el mundo, que exige que el estado sea apenas un observador de los quehaceres económicos y que la libre empresa, la iniciativa privada sea la que regule el mercado. O sea que el neoliberalismo de la década de los ochenta, es solo una vuelta al liberalismo del siglo XIX, que estaba basado en la consigna del «dejar hacer, dejar pasar» sin que el estado intervenga para nada.

La política «neoliberal» esta expresada por las privatizaciones de las empresas del estado, el aumento de la superexplotacion de los trabajadores, con la aplicación de la flexibilizacion laboral, el achicamiento del estado y la privatización del seguro social. Sin embargo A PESAR DE PROPUGNAR UNA MAYOR INDEPENDENCIA DEL ESTADO apelan a instrumentos dirigistas tan odiados por el liberalismo económico, como la manipulación monetaria y el proteccionismo.

Estos y otros elementos nos llevan a concluir que el neoliberalismo es una envoltura que conduce a disfrazar las verdaderas características del capitalismo, cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro capitalista para cuya obtención son validos todos los instrumentos.

Como citar este artículo: 

Juan Alvarez "El Neoliberalismo en la Globalización" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/el-neoliberalismo-globalizacion (Consultado el 25 de Abr de 2019)



El neoliberalismo