El Nuevo Mercado Laboral Mexicano

Primary tabs

El presente tiene como objetivo destacar algunos rasgos del mercado laboral de profesionistas.

Mucho del desempeño de este mercado se debe a un fenómeno denominado la transición demográfica.

Un problema que se tiene a nivel nacional y estatal, esta transición puede resumirse en a) disminución de la tasa de fecundidad, b) disminución de la tasa de natalidad, c) disminución de la tasa de mortalidad, d) y el efecto de la migración neta de mexicanos y mexicanas al exterior.

Esto ha derivado en: a) mayor número de jóvenes en edades de estudiar la secundaria, preparatoria y la universidad, b) mayor número de persona que componen la tercera edad; c) mayor número de personas en edad de trabajar. Esta última característica se le ha denominado el “bono demográfico”.

Por ende, también mayor número de profesionistas que buscan empleo. Para que se pueda constatar de una manera más clara estos profesionistas a nivel nacional en promedio, en la década de los noventa, aumentaron 6.7 por ciento y la economía mexicana en esa misma década creció solo 3.4 por ciento. Lo que se pudiera inferir con estos datos es un sobre oferta de profesionistas, no obstante el problema más grave según Enrique Hernández Laos[1]es el subempleo, es decir cada vez más los profesionistas ocupan puestos en los que se requiere menos capital intelectual que ellos poseen, concomitantemente los que ocupaban esos puestos son desplazados hacia el desempleo o a la economía informal.

Por este motivo la nueva administración del Presidente Felipe Calderón tendrá un reto importante para hacer crecer la economía de nuestro país y proponer una política pública de la educación superior con miras a corregir los desequilibrios que hay en este mercado.

Ahora bien si a lo anterior le agregáramos los fenómenos de globalización así como las políticas derivadas del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá las políticas universitarias locales serán fundamentales para estimular y contribuir en la eficiencia de los mercados de trabajo estatales.

Cuatro políticas educativas locales se convierten en prioritarias:

1- Contribuir en la adquisición de conocimientos para toda la vida, ya que los conocimientos tienen grados de obsolescencia en marcos de aprendizaje flexibles.

2- El mercado laboral plantea la “empleabilidad” de por vida, ya han desaparecido los trabajos para toda la vida, más bien existen muchos trabajos por los que los egresados transitarán y se requerirá de conocimientos específicos, como la capacitación en el trabajo y el aprender haciendo.

3- Provocar y auspiciar una “nueva cultura de la empresarialidad”, es decir la posibilidad de que los egresados puedan abrir una empresa con responsabilidad social cuando estén por terminar su carrera. Se tendrá que estimular con programa de emprendedores y la apertura de empresas familiares.

4- Crear en conjunción con los empresarios una nueva forma de vinculación de la academia y la ocupación de los profesionistas en la empresa.

De tal manera que los futuros profesionistas oaxaqueños no sean futuros desempleados.

--------------------------------------------------------------------------------

[1]Mercado Laboral de Profesionistas en México en la Página: http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/ciesa.htm

Como citar este artículo: 

JOSERA (23 de Nov de 2009 - primera publicación: 2007). "El Nuevo Mercado Laboral Mexicano". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/el-nuevo-mercado-laboral-mexicano (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: