Conclusiones del Modelo de Equilibrio General Computado

Primary tabs

Se plantearon inicialmente los problemas que resuelven cada uno de los agentes del modelo en forma separada; a partir de estas condiciones se derivaron los valores de las variables en estado estacionario.
Posteriormente se observó que cuando existe un gobierno que cobra impuestos; la magnitud de las variables en estado estacionario son menores de lo que ocurre cuando no hay estado.
Quedó plasmado que los impuestos al trabajo y la alícuota de IVA no alteraban el equilibrio en estado estacionario. Sin embargo esto depende de que no se introduzca el ocio dentro de la función de utilidad.
A continuación se demostró que un aumento en las tasas que gravan a la retribución al capital o a la inversión tienen un efecto negativo sobre las variables del modelo.
Para complementar estas conclusiones se creó un programa en MATLAB que simula el comportamiento de la economía Argentina. Se calibró el modelo acorde a los datos de la realidad local y se corrieron varios experimentos.
Inicialmente se demostró de manera cuantitativa como afectaban diferentes alícuotas impositivas a las trayectorias de las variables hacia su estado estacionario. Si bien era conocido que el efecto de una mayor alícuota reduciría el valor de la variable en estado estacionario; pudo comprobarse que la velocidad de convergencia es independiente de la magnitud de la alícuota tenida en cuenta.
Luego se dejaron de lado las cuestiones de convergencia para evaluar los valores de las variables en el equilibrio.Pudo verse que la distribución del ingreso no es tan adecuada y que la presión tributaria roza los cuarenta puntos en equilibrio; cifra bastante alta.
Para hablar del nivel de bienestar comparado de los ciudadanos de nuestro país debería correrse el mismo programa con los parámetros calibrados en base a la realidad de otra región y comparar estos valores.
Finalmente se llevó a cabo un análisis de estática comparativa, donde se muestra la evolución de las variables en el tiempo ante cambios en las alícuotas impositivas.
La conclusión más importante es que la distribución del ingreso se mantiene constante a los largo de las variaciones en la alícuota.
Se observa que cuando la alícuota al capital tiende a uno; la economía se contrae hasta anularse. Esto no ocurre con el impuesto a la inversión, que lleva a la economía hasta el punto en donde el consumo de estado estacionario se hace igual al capital existente en equilibrio.
Se comprobó que la presión tributaria aumenta monótonamente en ambos casos y que la tasa de ahorro cae en ambos casos. Esto último descarta la hipótesis de ultrarracionalidad en el modelo.
También se corrobora la existencia de efectos de tipo “Laffer” sobre la recaudación (gasto) pública, y se derivaron las magnitudes de las alícuotas a partir de las cuales el efecto aritmético es mayor al efecto económico.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (22 de Sep de 2005). "Conclusiones del Modelo de Equilibrio General Computado". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/fiscal/computacional/computado (Consultado el 26 de Oct de 2017)




Experimento Computacional en un Modelo de Equilibrio General con Gobierno