Auditor forense: el cazador de fraudes

La tarea de estos profesionales es cuidar a tu firma de malos manejos internos, dice Ramsés Inzunza; vienen de carreras como derecho o informática y pueden certificarse en áreas de investigación.

Por: Ramsés Inzunza*
CIUDAD DE MÉXICO — Actualmente y ante la complejidad que genera la globalización, se han incrementado en los negocios los métodos utilizados para delinquir, como la facilidad de violar principios y normas legales.
Cuando las organizaciones son endebles a los malos manejos y que originan un fraude, tienen que realizar las investigaciones para determinar el quebranto y/o la violación a los normas legales. Cuando la organización no denuncia ante un tercero tiene que fortalecer su sistema de control interno, en caso contrario, cuando se informa a una autoridad competente judicial ya sea civil ó penal se tiene que documentar el fraude y presentar la información con tal claridad y compilada que asiente la coexistencia del fraude.
Por otro lado, uno de los retos que enfrenta las organizaciones ante un procedimiento judicial es identificar plenamente el hecho cometido por el colaborador deshonesto y encuadrarlo a una conducta descrita por la ley penal que según aplique. De esta manera, esta conducta podrá ser sancionada, por tal razón, es importante que el éxito del caso de la organización demandante cuente con todos y cada uno de los componentes necesarios para acreditar el fraude.

Foros de Economía: 

Añadir nuevo comentario