Ayuda!!! Sobre como realizar un proyecto de inversion

Estoy realizando el Trabajo profesional de la facultad. La verdad que es la primera ves que realizo algo asi. Tengo toda la idea armada y me piden que presente una propuesta, si la aprueban los profesores puedo hacer todo el trabajo completo. Se trata de modificar un area productiva para amplicar la capacidad instalada. En la parte que entro en duda y no se bien como plantearlo es en la parte de estudio de prefactibilidad. Consulte a los profesores sobre esto y me dijeron algo si como: tirar los numero a grandes rasgos sobre la inversion, cuando gano, etc y tirar un VAN con estos datos. Asi tengo a primera vista si comviene o no.

a)Que hago? Por donde me conviene empezar?. Calculo cuanto me sale comprar el nuevo equipo aproximadamente, esto seria mi costo de inversion. (En el excel de esta pagina que muestra como calculcar el VAN y TIR, en la primer columna donde dice periodo 0 ¿seria mi inversion?).

Luego es como calculo los ingresos de flujo de caja. Si en este caso que la idea es ampliar la produccion, ¿tengo que calculcar que beneficio extra me trae amplicar la produccion para todos los productos que se elaborar, comparando el antes y despues de la mejora?. Que tendria que tener en cuenta:el costo de MPQ, Mano de obra, costos fijos, etc? o lo tendria que ver desde el punto de vista de utilidad marginal porque los costos fijos siguen siendo los mismos? Es un gran caos que tengo en la cabeza y no se como encararlo.

b)Otra duda, en este caso el proyecto del que estoy  hablando lo llevo a cabo en un laboratorio de productos veterinarios. Con la modificacion que propongo paso de usar 2 reactores de 3200 Litros C/U actualmente a usar uno solo de unos 6600L. Con esto lo que logro tambien es reducir analisis de control de calidad por cada lote que elaboro. Este ahorro lo tengo que tener en cuenta a la hora de calculcar los flujos de ingreso de caja de cada periodo. Si lo tengo que tener en cuenta, lo sumo a lo calculado en a), o lo tengo que agregar de otra forma, ¿como seria?

Espero que me puedan dar una mano, y que se entienda lo que quiero hacer. Si necesitan algun dato para que quede mas claro por favor diganme.

 

Desde ya muchas Gracias

Francisco

Hola, saludos desde México

 

a) En el excel te va dando indicaciones sobre los datos que vas metiendo, bueno así lo hace en el caso del excel 2007, calcular el valor presente neto requiere de especificar una tasa de descuento y los valores negativos de la serie de flujos se consideran pagos y los positivos entradas excedentes sobre el costo total de cada periodo. Cuando se lleva a cabo una inversión para reducir costos de producción se observa en general un reajuste de las actividades lo cual tiene efectos en los costos, ingresos y beneficios.

La teoría económica anticipa una reducción en la utilidad marginal conforme aumenta el consumo de un bien o servicio y esto podría afectar los ingresos por el lado del precio en un mercado competitivo o con una estructura oligopólica, mira si produces 1 unidad esto tiene un costo fijo y un costo variable, los costos fijos no varían con la producción y los costos variables si están ligados a la actividad diaria de la empresa, pero en general se espera un incremento del costo marginal cuando hay un incremento en la producción debida a una mejora tecnológica aunque cada proceso tiene sus peculiaridades y tendríamos que ver en qué etapa de la producción te encuentras cuando haces el cambio tecnológico.

Recuerda la fórmula de los beneficios B = Ingreso total - Costo total

Para lo anterior requieres estimar la curva de demanda del productor, conocer la función de producción y la función de costos totales. Ya que obtienes B puedes calcular el valor presente neto y la TIR de este proceso productivo particular.

b) El ahorro se refleja en la reducción de costos totales, que en el mejor escenario implicará un incremento del beneficio del periodo.

 

HOla!, Saludos desde Argentina, muchas gracias por la respuesta.
A medida que avanzo en el proyecto voy encontrandome con mas dudas.

Yo hasta ahora tengo una inversion con un costo "I", tambien dos tasas de interes: "I" tasa de inflacion, "J": tasa del costo de capital.

Ahora mis dudas son:

1) cuanto tiempo hago durar mi proyecto? con este dato voy a tener que ver si mi proyecto en este tiempo es rentable o no.

2) como calculo el valor de "J". Por ejemplo, puedo averiguar el valor de tasa de interes que da el banco si deposito el costo de la Inversion?

3) como calculo el valor de año tras año de la inflacion para cada uno de los 5 periodos si asi fuese la duracion del proyecto?

4)como calculo el valor final de esta tasa que realciona "I" con "J"?

5) por ultimo mi duda va al calculo del Flujo de caja positivo. Resumo la idea asi queda mas claro a lo que quiero lleger.

La empresa es un laboratorio. Esta area tiene 2 reactores de 3200L y la voy a llevar a una de 6500L Con esto, aumento la produccion a un 25% aprox. Tambien con esto logro reducir 1 analisis de control de calidad cada 2 que se realizan hoy en dia esto como influye en los costos. Yo se que el costo total=Fijo+Variable. Parte de los analisis de control de calidad son var. y partes fijos. Tengo que hacer distincion entre uno y el otro en el analisis?.  En el analisis de proyecto que valores son los que debo usar para calcular B = Ingreso total - Costo total?  Si elaboro 5 productos y 10000 unidades de cada uno sin la ampliacion suponiendo que para hacer facil la cuenta se vendan a 2$ y el costo total sea de 1 $ para los 5 productos y supon que con la mejor fabrico 12000 unidades de cada producto. Que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de calcular el beneficio (que seria el valor positivo de cada uno de los 5 periodos o años del proyecto)? solo el beneficio sobre las 2000 unidades de cada producto que elaboro o sea B=2.5.2000-1.5.2000=10000$ o tengo que volver a calcular el costo total con la reduccion de los analisis y ahi recien calcular el beneficio por las 12000 unidades fabricadas o sea:            B=2.5.12000-0,9.5.12000  suponiendo que el costo total baje a 0,9$ x unidad.

Espero que se entienda y que me puedan ayudar!. Muchas gracias!

 

Saludos

Francisco

Yo hasta ahora tengo una inversion con un costo "I", tambien dos tasas de interes: "I" tasa de inflacion, "J": tasa del costo de capital.

Ahora mis dudas son:

1) cuanto tiempo hago durar mi proyecto? con este dato voy a tener que ver si mi proyecto en este tiempo es rentable o no.

No sólo del tiempo depende que sea rentable, también influye cuál es el nivel de ventas esperado de cada periodo, cuál es el precio del producto y cuál el costo de producción de ese nivel de ventas.

2) como calculo el valor de "J". Por ejemplo, puedo averiguar el valor de tasa de interes que da el banco si deposito el costo de la Inversion?

El costo del capital a mi parecer tiene que incluir un factor del costo de oportunidad del capital, el factor de condiciones de mercado, una prima de riesgo, actualización por inflación y otros costos como el mantenimiento del equipo.

3) como calculo el valor de año tras año de la inflacion para cada uno de los 5 periodos si asi fuese la duracion del proyecto?

La inflación que prevee el Banco Central de la economía en cuestión es un buen indicador de la inflación futura, aunque es conveniente calcular bandas de flotación para la tasa de inflación.

4)como calculo el valor final de esta tasa que realciona "I" con "J"?

Esto no sé a qué te refieres.

5) por ultimo mi duda va al calculo del Flujo de caja positivo. Resumo la idea asi queda mas claro a lo que quiero lleger.

La empresa es un laboratorio. Esta area tiene 2 reactores de 3200L y la voy a llevar a una de 6500L Con esto, aumento la produccion a un 25% aprox. Tambien con esto logro reducir 1 analisis de control de calidad cada 2 que se realizan hoy en dia esto como influye en los costos. Yo se que el costo total=Fijo+Variable. Parte de los analisis de control de calidad son var. y partes fijos. Tengo que hacer distincion entre uno y el otro en el analisis?.  En el analisis de proyecto que valores son los que debo usar para calcular B = Ingreso total - Costo total?  Si elaboro 5 productos y 10000 unidades de cada uno sin la ampliacion suponiendo que para hacer facil la cuenta se vendan a 2$ y el costo total sea de 1 $ para los 5 productos y supon que con la mejor fabrico 12000 unidades de cada producto. Que es lo que tengo que tener en cuenta a la hora de calcular el beneficio (que seria el valor positivo de cada uno de los 5 periodos o años del proyecto)? solo el beneficio sobre las 2000 unidades de cada producto que elaboro o sea B=2.5.2000-1.5.2000=10000$ o tengo que volver a calcular el costo total con la reduccion de los analisis y ahi recien calcular el beneficio por las 12000 unidades fabricadas o sea:            B=2.5.12000-0,9.5.12000  suponiendo que el costo total baje a 0,9$ x unidad.

Espero que se entienda y que me puedan ayudar!. Muchas gracias!

 El beneficio total por periodo requiere pronosticar el nivel de ventas de cada periodo entonces ya tienes la producción estimada bajo el escenario más probable, ha notar resulta que con la función de demanda del mercado de cada producto y estudiando la estructura de la industria podemos encontrar la variación del precio ante la nueva cantidad ofrecida, lo cual puede significar una oportunidad si se realizan las acciones pertinentes: como minimizar costos, cubrir, eliminar y/o asumir riesgos.

En el caso particular de la reducción en el costo debida a que se elimina uno de los dos análisis de control de calidad tienes que estudiar la forma funcional que tiene esta situación en relación con el proceso productivo y decidir cuál es la forma funcional más conveniente para incluir esta nueva información en el modelo para tomar decisiones.

 

Saludos

Francisco

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Mira Franchute1979, con respecto a cómo determinas el tiempo de vida del proyecto, usualmente se toma en concideración de la vida útil del equipo o maquinaria que te genera mayor producción.

Para calcular la el COK (costo de oportunidad de capital) o J como tú lo llamas hay una fórmula, la cual no recuerdo en este momento pero lo encuentras en el libro de Tanaka (estados financieros). También te recomiendo el libro de Zapag (elaboración de proyectos de inversión), te va a servir de mucho.

Para calcular la inflación a posteriori, debes entrar a los datos estadísticos del BCR de tu país y buscar la inflación proyectada para los siguientes años.

Finalmente para poder hallar los flujos de caja de cada periodo y con lo cual determinas el VAN y la TIR (por excel), debes elaborar el estado de ganancias y pérdidas porque vas a necesitar las ventas para ponerlas en el flujo de caja como ingresos, asi como tambien pasar los costos de ventas y ponerlos en costos de fabricación.

Yo tengo ejercicios en excel sobre estados financieros y cómo determinar los flujos de caja, si deseas me mandas una dirección de correo y yo te los envío ahí, porque con palabras es un poco complicado de explicar y de entender. Saludos a todos.

Visiten mi blog: http://perfileconomico.wordpress.com

Hola!  Gracias por las respues Scaberis y FelipeS. Les agradezco.

Saben que leyendo y pensando mucho sobre el proyecto que quiero encarar. LLege a la conclucion de que mi proyecto tiene como primer objetivo reducir los costos de produccion (con el ahorro de control de calidad por un lado y por el otro al ampliar al doble el batch de produccion estoy reduciendo parte de los que eran mis gastos fijos para el viejo batch de produccion. Esto es medio complicado de expresarlo, pero por el tipo de industria el Fraccionamiento de Materia prima tiene un costo fijo, que en este caso al aumentar el batch al doble no aumenta este costo al doble sino a 1/4 mas. Lo mismo con las limpiezas de las areas, son la misma, quiza el reactor al ser mas grande sera 1/4 mas pero no son en ambos casos el doble porque aumento el doble la produccion. No se si se entiende a lo que quiero llegar. Tampoco estoy 100% seguro de que este encarando bien el tema de los costos.) Con esto tendria un ahorro marginal , no?

Y como objetivo secundario, por el tipo de proceso, este reactor nuevo de 7000 litros para obtener 6400 litros finales me dejaria a fin de mes una cantidad X de unidades que serian ingresos marginales. 

Ahora si, si tengo esto bien encarado, con este ahorro y beneficio marginal le resto las amortizaciones y obtengo el flujo anual para obtener el VAN. Estoy en lo cierto?

Mil gracias por la ayuda que me estan brindando.

 

Slds

Francisco

¡Ojo! para obtener el flujo de caja económico (FCE) debes tener en cuenta: los ingresos (los cuales son las ventas proyectadas) y restar de eso los egresos lo cual comprende: 1) costos de inversión (maquinaria, equipos, edificios, terrenos), 2) costo de fabricación (mano de obra, materiales) y 3) gastos operativos (gtos administrativos y gtos de ventas). Una vez hecha esa resta obtendrás el FCE. Ahora, si al FCE le restas los intereses y la amortización, obtendrás el fujo de caja financiero (FCF), es aquí donde debes tener mucho cuidado, porque para determinar el van, lo único que necesitas son los FCE. No es necesario obenter el VAN financiero, con el económico es suficiente.

La operación sería:

Ingresos - (costos de inversión + costos de fabricación + gastos operativos) = FLUJO DE CAJA ECONÓMICO.

FLUJO DE CAJA ECONÓMICO + préstamos + escudo fiscal - intereses - amortización= FLUJO DE CAJA FINANCIERO.

Del préstamo se deducen los intereses, la amortización y el escudo fiscal a través de una pequeña tabla en excel.

Saludos. 

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