Efectos de la Gripe Porcina en la Economía

¿Cuáles son y serán los efectos de la gripe porcina en la economía mexicana y en la economía mundial?

Foros de Economía: 

Hola... como siempre dejo de antemano mi corréo electrónico: [email protected]----Mi nombre es José Adolfo.. o Voltor, como quieran...

Atendiendo a tu pregunta sobre los posibles efectos de la gripe porcina en México y en el Mundo, solo puedo decirte que me voy a basar en lo que he escuchado hasta el día de hoy y por supuesto en lo que pienso.

Hace mas de un año... estaba yo en Europa en un concurso internacional, luego del evento y todo, abordabamos avión en España, y antes de subir, me sorprendió lo que nos estaban dando a los pasajeros... cubrebocas, hasta 3 hojas diciendo que no fueramos a México por la crisis sanitaria, etc... A decir verdad, yo no sabía nada hasta ese entonces, pero puedo asegurar que lo primero que pensé fué en que como ese virus estaba en un país semi-industrializado, no cabía ninguna duda de que en menos de una semana llegaría a afectar todo el mundo.

Dicho y hecho, al abordar el avión, solo ibamos la delegación mexicana que compitió junto conmigo en rumania y unos dos en la clase de lujo... Que quiere decir ésto???, que el turismo va a disminuir drásticamente, y por cierto, México necesita del sustento turístico para poder mantener su economía, lo que quiere decir que todos los lugares turísticos y vendedores de derivados porcinos se verían afectados fuertemente.

Supongamos entonces que la enfermedades afectaran al sustento de la familia... el negocio, los padres, los hijos, el aumento de precios... obviamente la calidad de vida disminuirá, y si tienen mala suerte y fallece alguien importante como los padres o se pierde el negocio, obviamente estaremos hablando de palabras mayores.

Si lo llevas a la escala mundial, piensa en ésto... un día un país se paraliza en sus comunicaciones... al rechazar éste país por la enfermedad, de inmediato sus exportaciones bajan, y con ello, tumban el sustento no solo de esa si no de otras naciones ya que algunos importadores dependian de otros países que importaban recursos de dicho exportador... entonces hablamos de una reacción en cadena. Te preguntas que pasaría si alguien que trabaja transportando petroleo infecta a otro que va hacia otra nación por que éste otro estaba infectado???...

Finalmente podemos decir que los ALGUNOS POSIBLES efectos de la gripe porcina son:

1.-Afectaciones en los mercados de carnes de los países con casos de dicha enfermedad. A no ser que la sociedad comprenda que esa no es la fuente, se reactivará ese mercado, pero no cabrá duda de que algún golpe deberán sufrir esos mercados.

1.-Contagio: Provoca gastos familiares. En el peor de los casos, que muera algún familiar representa aún más gastos, y sobre todo si se trata de alguien elemental como los padres.

2.-Discriminación: Conlleva a que los demás soberanos a negar temporalmente las exportaciones y comunicaciones de los países afectados por el virus. Agravando aún más las economías de ciertos países como México que necesita Turismo y exportaciones, por supuesto, obligandolos en ocasiones a bajar los precios o subirlos según convenga, pero por supuesto, en ambos produciendo pérdidas importantes de dinero.

4.-Disminución de producción y aumento de desempleo en los países debido a que al no haber compradores, se van a la quiebra y con ello disminuye la producción... Que pasaría si alguien importante para la economía de un país se infectara y muriera?

Han pasado tres meses desde mi comentario. Solo quiero mencionar que la gripe no es tan grave como parecía. Y que he averiguado que Donald Rumsfel (ex secretario de defensa de EEUU) era uno de los principales accionistas de la empresa que tenía los derechos de Tamiflu antes de que fueran vendidos a Roche hace pocos años. Roche, antes de que surgiera la gripe, ya tenía el 90% de la producción mundial del arbol de anis que es utilizado para producir el Tamiflu. En los años 70, varios soldados de EEUU se contagiaron con un virus similar a la gripe A. El ejército de EEUU desarrolla enfermedades como armas químicas. Está comprobado y asumido por el ejército de EEUU, que anteriormente probaron enfermedades con personas civiles sin que la opinión pública ni las personas afectadas lo supieran. Roche y la empresa de la cual Rumsfeld era accionista han obtenido enormes ganacias gracias a la Gripe A.

Añadir nuevo comentario