Lavado de Dinero

LAVADO Y PLANCHADO DE DINERO
El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional, un grupo multinacional con sede en París, formado en 1989, por el Grupo de los 7 países industrializados, para aunar esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero, ha emitido esta “definición de trabajo” de lavado de dinero:

La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar. Ocultar o disfraz la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal. La adquisición, posesión o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participación en algún delito.

La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU. que es la principal agencia reguladora en EE.UU. sobre el lavado de dinero, define lavado de dinero como: “Disfrazar activos para ser utilizados sin que se detecte la actividad ilegal que los produjo.”

Las leyes antilavado de EE.UU. (Titulo 18, Código de Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957), a pesar de que no definen lavado de dinero como término, lo convierte en un delito criminal: “a sabiendas conducir ciertas transacciones con bienes o fondos originados de una actividad criminal.” La “ceguera intencional” ha sido construido por las cortes de EE.UU. como el equivalente de “a sabiendas” en casos de lavado de dinero.

WILLIAM ANGLAS CERNA
Email:[email protected]

Foros de Economía: 

otra alternativa es meter los billetes en el lavarropas. mi vieja constantemente lo hace, mete billetes y pantalon, todo junto a lavar.
Conclusion: lavado de dinero.
El planchado lo hago aplastando los billetes con el tomo II y III de "Das Kapital". A veces, para un mejor planchado, arriba de esos dos pongo el "Economía" de Samuelson.
La tecnica funciona, la recomiendo.

Quito, a 20 de noviembre de 2006

Señor Director

LAVADO DE DINERO

Los tentáculos de la corrupción recorren el mundo descubriendo las debilidades de la raza humana. La codicia es el motor de impulso de muchas personas, sin importar las consecuencias al resto. El empobrecimiento a poblaciones enteras es el mejor negocio de organismos internacionales, banqueros y políticos con escasos escrúpulos.

El último informe de Transparencia Internacional ubica a los países más pobres como los más corruptos. Lo uno es consecuencia de lo otro.

El Ecuador ha sido ubicado en el “top ten” de la corrupción “gracias” a la actividad continua y profunda del Estado como institución, representada muy bien por organismos como la policía nacional, una parte de las fuerzas armadas, dirigentes de partidos políticos, microfinancistas, organismos de control como la contraloría, superintendencia de bancos, fiscalía, función judicial, …

El Estado ya no controla, facilita la corrupción. El Estado es el instrumento ciego, sordo y cómplice, que está manejado por los mismos delincuentes de cuello blanco, que son objeto de reconocimientos y homenajes todos los días.

La hipocresía cubre con su manto de chaterreteras y collares al mérito, en todos los países del mundo. Los Presidentes de las Repúblicas de papel solo administran la corrupción.

Según Transparencia Internacional Estados Unidos de Norteamérica ha empeorado su índice de corrupción, y ahora pretende convertirse en el juez de la moralidad, quitando visas a delincuentes de medio pelo, mientras protege a banqueros y políticos que asolaron varios pueblos de Latinoamérica.

Organismos como la ONU, el BID, el BANCO MUNDIAL, la CAF, promueven y aupan grandes contratos y programas de “ayudas humanitarias” que están plagados de corrupción. Estos mismos organismos impulsan el “programa de microcrédito” en el mundo, que constituye el más grande asalto a los pobres.

El mismo BID en el informe 2005, al referirse al lavado de dinero a través de la banca, señala que entre los diez primeros países que superan la “media” de Latino América se encuentra Ecuador, en el puesto 8. Mientras Argentina tiene el primer lugar con un índice cercano al “7” (en un rango de 0 a 10) el Ecuador tiene un índice de “6”.

Los microfinancistas, no solo que obtienen obscenas ganancias producto de las tasas de usura que cobran, sino que están dedicados a “lavar, planchar y blanquear” dinero del narcotráfico y/o ilícito. El Ecuador, que pasó de bodega del narcotráfico a productor, tiene dentro de la oferta de servicios a banqueros, contadores y abogados, que sirven muy bien a estos propósitos. Enrique Arosemena Presidente de la Bolsa de Guayaquil dijo al referirse al lavado de dinero: “¿Cómo es posible que una persona que trabaja en un banco por un sueldo de 5.000 dólares mensuales tenga dos carros Mercedes Benz, una casa valorada en un millón de dólares y un departamento en Miami?” (ver diario Expreso de Guayaquil 15/11/2006)

Mientras “asustados” conocemos los hechos de corrupción de la policía nacional, nada se dice sobre la corrupción del sistema financiero en el cobro de tasas de interés que están tipificadas como delito de usura por el código penal. El lavado de dinero en la banca, en el “caso Prada”; en el “caso Benavides”, continua en la impunidad.

La fiscalía ordena la detención de cuatro “chapitas” de bajo rango mientras los banqueros pasean su impunidad en los medios de comunicación a través de una profusa propaganda de sus “servicios”.

Foros continentales en Ecuador, en Canadá, Centro América, sobre las microfinanzas, Premio Nóbel de la Paz, al inventor del microcrédito, foros sobre las remesas de los migrantes, lo único que hacen es encubrir la gran corrupción mundial e incentivar el gran negocio de la pobreza.

Luis Torres Rodríguez*
PRESIDENTE EJECUTIVO DE FUNDACION AVANZAR
C.I. 1703257657
Autor del título: “Microcrédito, la Industria de la Pobreza” Página web: www.fundacionavanzar.org

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.