Marx y los derechos del trabajador

Me gustaria saber qué se puede saber sobre los derechos del trabajador a partir de la obra de Marx

Foros de Economía: 

 

"Qué se puede saber"....

Puedo comentar que el pensamiento de Marx tiene una enorme influencia en las negociaciones laborales actuales. La visión de Marx, que a grosso modo indica que sin intervención, los capitalistas disponen de un ejército de reserva que les permite mantener trabajadores con un salario de subsistencia, apoya la idea de que se debe intervenir a favor de los trabajadores, a pesar de que Marx vio al estado como un instrumento de la burguesía. El concepto de división de clases también es muy fuerte. Todo esto, en mi opinión, se vé reflejado en las negociaciones salariales (por ejemplo, si hay inflación, los obreros exigen mejores salarios), derechos como vacaciones pagas, indemnización por despido, derecho de agremiarse, etc. O sea, no digo que todo esto sea obra de Marx, pero sí que influyó. 

Oye Osvaldo, según entiendo Marx dice que los capitalistas se apropian de una parte del valor creado por los trabajadores que en realidad les pertenece a los trabajadores, es el tema del plusvalor verdad?

si

Para Marx la propiedad de los capitalistas no es razón suficiente para mantener en condiciones peores a la subsistencia a los trabajadores

Añadir nuevo comentario