Profesor Ernesto Rezk

Comentarios sobre el profesor Ernesto Rezk de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Cátedra de Política Fiscal

Es muy mal profesor. De ninguna manera llega a estar a la altura del material de estudio que invoca en sus clases: el libro Fiscal Policy and Growth de Jakob Frenkel excede superlativamente las capacidades, que de por sí parecen ser pocas, del pobre viejo Rezk. El análisis matemático que subyace a todos los contenidos de la carrera es por este profesor ignorado, y suponemos que es por eso que suavemente cede la tarea de explicar temas como la resolución de sistemas dinámicos y ecuaciones en diferencia a su ayudante, que es infinitamente más capaz.

Mientras está desarrollando temas en clase suele cometer errores importantes. Cuando estos son señalados por algún alumno el profesor Rezk comienza una defensa tenaz de sus equívocos. El circo llega a su fin cuando la cantidad de estudiantes que intentan echar luz sobre las lagunas del profesor incapaz alcanza cierta masa crítica, la triste algazara lo doblega y sobreviene una incómoda capitulación.

Incorpora artículos de su propia pluma en la bibliografía del curso, y los exige también para los exámenes. En ocasiones, estos llegan a ser el 50% del test.
Una primera lectura de sus trabajos deja ver que su incapacidad como docente se extiende a sus tareas de investigación. En algunas de sus publicaciones es evidente que sólo toma un capítulo de un libro (Frenkel, Sala i Martin), copia felizmente los desarrollos teóricos del autor y finalmente intenta aplicar el caso a la economía Argentina.

Lamentablemente no mantiene en carácter doméstico el circo que gesta, sino que en lo que para personas reflexivas sería un acto de arrojo, no duda en presentar sus producciones desdichadas en el exterior. Vean por ejemplo "PUBLIC EXPENDITURE AND OPTIMAL GOVERNMENT SIZE IN AN ENDOGENOUS GROWTH MODEL: AN ANALYSIS OF THE ARGENTINE CASE" (http://www.aaep.org.ar/espa/anales/works05/rezk.pdf), donde replica una presentación de un modelo AK que hace Sala i Martin, luego lo aplica a Argentina haciendo predicciones muy malas sobre la evolución de algunas variables macro. Cierra el fantástico simposio presentando nada menos que una solución definitiva a los problemas fiscales de la nación: en el mismo acto lleva al sector público a su tamaño óptimo, reduce los impuestos más distorsivos, traba combate contra la evasión y se supone vencedor, con algún poder arcano que no revela, y seguidamente aumenta la recaudación. En recintos más bien literarios tales escritos son indudablemente referencias a magia, o resultan de algún proceder artificioso. Desde el abominable tintero de Rezk esto cabe en la descripción de "política viable".

Les cedo el gusto de buscar sus trabajos en google para que realicen ustedes mismos análisis ulteriores.

En algunos pasillos de la facultad ecos desconocidos señalan que su doctorado en York fue revocado bajo acusación de plagio, pero de esto no puedo dar fe.

Aquí me detengo. Mis ganas de continuar convergieron velozmente a cero. Después de dedicar algunas líneas a un sujeto que es en sí mismo uno de los ataques más salvajes a la educación universitaria cordobesa, la prudencia reclama ciertas tareas de desinfección en mi teclado.

Me sumo a quienes externan su descontento con Rezk, porque efectivamente padece de hace años claros síntomas de senilidad. El mal trato a sus alumnos esconde su ignorancia. A mi tampoco me consta lo del plagio de su tesis doctoral, pero es muy factible que haya sido así porque es incapaz de generar un pensamiento original. Era innecesario leer sus artículos porque resultaba mejor ir a las fuentes directas: Frenkel, Sala i Martin, etc. Creo que fue consultor en alguna agencia de gobierno, y me parece que habrá sido dañino, porque nunca expuso algo coherente y dejaba todo a sus asistentes. Desde luego que el profesor Di Marco se alejó porque Rezk odia todo lo que haga más evidente su ignorancia.

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Alguien debería hacer caso a la inconformidad de quienes hemos tenido que asistir a sus aburridísimas y pésimas clases. Pues es claro que se vale de su posición para viajar a cuanto encuentro académico descubra. Es realmente una vergüenza que pretenda representar a los economistas argentinos en foros internacionales, pues tenemos un nivel mucho muy superior.

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[....] Su ignorancia es enciclopédica, y es el mejor ejemplo del burocratismo universitario. Ha ascendido por persistencia y no por algún mérito intelectual. Basta revisar sus desacertadas previsiones económicas, y financieras y fiscales en especial, para darse cuenta de su terrible mediocridad. Y, efectivamente, sus asistentes son mucho muy superiores. Y esto también lo afirman alumnos de generaciones pasadas. Es una pena que a su avanzada edad pretenda sobrevivir con una pensión que no merece, o tal vez sí, porque padecerá las consecuencias de sus fallidas previsiones. Igualmente desinfectaré mi teclado.

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Hola a todos...simplemente quería escribir, para aclarar algunos puntos sobre mi padre, a quien considero se lo ataca en este foro sin justificativo y no se analiza objetivamente su labor profesional. Me gustaría comentar que desde la intimidad de nuestro hogar, nunca he visto ni comprobado señales que mi padre haya logrado metas en su vida de manera oscura o ilegítima. Es una persona muy respetada por el esfuerzo que desarrolló a lo largo de toda su vida. Una tarea constante, permanente, de investigación, de trabajo diario, de rodearse de un equipo de gente de la misma forma de ser honesta y de gusto por la carrera estudiada. Es así, que tras años de constante esfuerzo personal que nadie le concedió gratuitamente, llega a estar invitado de congresos, conferencias, clases, simposios; publica periódicamente libros y textos, corregidos, revisados, analizados por equipo de investigadores. No analizo el aspecto de su teoría económica. Por mi parte, estudio Turismo y Hotelería; soy periodista, productor radial y webmaster. Mis conocimientos económicos se limitan en cuanto a la administración de empresas turísticas, la contabilidad gerencial y la economía turística. Por lo tanto, mi punto de objeto de este mensaje es permitirme un disenso respecto de los mensajes aquí leídos, en aquellos en los que se pone en tela de juicio la calidad de persona, la calidad de profesional de mi padre. Sobre todo a quienes juzgan como plagio sus tesis doctorales y / o investigaciones universitarias, requeridas por ambientes técnicos de la política, en la toma de decisiones para bien de la ciudadanía. También me dirijo a quienes juzgan incorrecto su retribución económica justa y digna de alguien que desarrolló una tarea profesional seria y responsable durante toda su vida. Yo también soy alumno universitario aún. Entiendo, comprendo la desazón de la situación de un examen con temas poco vistos en clase, ejercicios complicados de deducciones propias. Paso por situaciones así constantemente. Y aún debo transcurrir por ellas por haber legado de mi padre no sus mismos gustos de materias de estudio, pero sí su tesón y compromiso por ser un profesional, haciéndose uno mismo con esfuerzo y dedicación. A todos les digo, que respeto sus opiniones y comentarios; simplemente el consejo amable es que aprovechen al máximo su trabajo, su teoría, su amor por la docencia...permítanse debatir y discernir, corregir si es necesario; pero bajo el respeto y sin dañar. Muchas Gracias...

Alejandro Rezk Gordillo

Yo soy alumna del profesor Rezk...
Y tuve y tengo otros profesores, creo que NINGUNO llegará a ser, COMO A UNO LE GUSTA, pero chicos, con una mano en el corazon... creo que somos DEMASIADO DUROS cuando hablamos de los demás.
Tal vez entender, que todos somos distintos y en la medida que aprendamos a entendernos, comprendernos Y ACEPTARNOS tal cual somos haremos de éste, un mundo mejor.
De verdad, (y sin ánimo de parecer condescendiente) comprendo el enojo, la frustración, las horas de sacrificio que tal vez, no fueron valoradas (de la misma manera que nosotros lo hicimos) por el profesor, pero chicos, somos personas, hay algo, que esta persona SE MERECE: y es RESPETO, por ser persona y sobre todo, por la edad que tiene, por ser MAYOR QUE NOSOTROS.
Créanme, los entiendo, SOY ALUMNA, y muchas veces me sentí profundamente contrariada, pero creo que nuestro DOLOR (al decir nuestro, me pongo en posición de uds.) nos hizo OLVIDAR algo que de seguro, tenemos: el respeto por el prójimo.
Uds. dicen que el no respeta a los alumnos, les pregunto (y no solo por el) pedimos respeto, lo damos nosotros? Esto solo persigue, el INTENTAR construir una sociedad mas humilde, menos egoista, un "poquito" mas pendiente de lo que le sucede al otro y no tan ensimismada en "lo nuestro". saben porqué? porque me toca vivir (y les aseguro es muy feo) en una SOCIEDAD DURA, CRUEL Y EGOISTA.
TENGO FE, que podemos cambiarla.... SUEÑO que 1+1=2 y tal vez, crédula, pienso (y estoy convencida) que soy solo una gotita en el mar, pero.... si yo no estuviera, al mar le faltaria "una gotita"....

Además de compartir plenamente los comentarios negativos hacia el Profesor Rezk quiero agregar que este señor cuando junto al Profesor Marcelo Capello y a los investigadores Pablo Batalla y Carlos Ponce en el año 1996 fueron ganadores del premio Fulvio Pagani se quedó "INTEGRAMENTE" con el dinero de este premio siendo que "vagamente" había participado en la investigación sobre "la economía política del federalismo politica del federalismo fiscal" encabezada por Capello.

De esto doy fe porque lo conozco de primera persona al tema y por ser participe del desarrollo de la investigación.

 

Recuerdo con tristeza el sufrimiento que fue tener que cursar la materia de política fiscal con este personaje. A la hora de rendir el final, aparentemente se confundió y nos tomó cosas que no estaban en el programa. Claro que ni siquiera se tomó el trabajo de elaborar preguntas: las mismas consistían en los títulos de ese libro en inglés que ni siquiera el nombre recuerdo, menos su contenido (gracias Rezk!). En este caso, los títulos que "tomó" eran de capítulos que en esa época no estaban en el programa. Por suspuesto, de todos los alumnos que se presentaron en ese final, nadie aprobó, ni siquiera los que llevaban los capítulos traducidos desde su hogar y a la hora de rendir el final sacaban las hojas ya escritas en su casa. En cada final de Rezk sucedía lo mismo con uno o dos alumnos. Fuimos a hablar con Resk luego de ese exámen y nos concedió otra fecha para rendir el mismo, a los que no se presenten en la segunda oportunidad, no les pasaría el 2 del primer exámen final. Me quedó claro que no iba a aprobar a ningún "rebelde" que se presente en el segundo exámen y no me presenté, a pesar de haber memorizado todos los capítulos del bendito libro en inglés. Y así fué, no aprobó a ninguno de los que se presentó en el segundo exámen, y les pasó el 2.

Esta es sólo una anécdota mas de la inoperancia de este tipo. No tengo ninguna duda que no está a la altura de su cargo, hace mucho daño a sus alumnos y a la UNC y sería mejor para nuestra universidad que Rezk esté afuera de la misma. El día que tengamos dirigentes con un poco de coraje, sin duda tomarán cartas en el asunto

Soy alumna del profesor Rezk y mi intención no es faltarle el respeto a ningún profesor (me gustaría que los profesores tuvieran las mismas intenciones para con sus alumnos), sin embargo no creo que con transmitir mi opinión lo haga. Pienso que a éste individuo el cargo de profesor le queda grande y que tiene un mal trato con sus alumnos poniéndose en una postura arrogante y prepotente. Además comparto con quienes ya han publicado en éste foro respecto a sus errores en clases, la falta de conocimiento a la hora de tener que responder una pregunta de algún alumno basando su respuesta por ejemplo en signos algebraicos sin poder acompañarla del correspondiente fundamento económico, los errores de sus trabajos que son parte de la bibliografía obligatoria y la incoherente idea de hacer estudiar montón de páginas de memoria. Actualmente, cansada del trajín de la carrera y de tener que soportar profesores que de docencia entienden muy poco, que no tienen ganas de dar clases, que exigen por sobre lo que dan, que utilizan una bibliografía inadecuada, que creen poder tratar a sus alumnos como se les antoje, etc... estoy evaluando la posibilidad de abandonar la licenciatura a 5 materias de recibirme. El tramo puede parecer corto pero ya no se de dónde sacar motivación, una última carga o algo que me impulse a seguir. Espero que pronto haya un cambio...
Saludos
PD: aclaro que, por suerte, en la facultad también hay excelentes profesores, como Moneta.

Conocí a Rezk como profesional, no como docente. Pero la experiencia no fue por eso menos desagradable que como se la describe en este foro.

Me acerqué a su oficina como aspirante a un puesto de secretaria. Fue notable el desprecio en el trato desde el primer momento, tanto que no atinó ni a saludarme, como acostumbran las personas civilizadas en cualquier parte del mundo. Parte del examen consistía en 'traducir' un pasaje en inglés de un libro escrito por él. Otra muestra de su narcisismo.

De su actitud se desprende una gran soberbia, casi delirio de grandeza; se nota que espera que los estudiantes lo adulen y lo admiren, por supuesto sin hacer nada para merecer ese honor. Es ostentosamente desagradable en sus modos, pedante y abiertamente descortés. Como persona no me interesa tratarlo y como profesional, es un exponente de la incompetencia y la mediocridad.

El profesor Eugenio Di Marco, director de la fundación, daba clases de Historia del Pensamiento económico en la Universidad de Córdoba. No conozco muy bien la filosofía y el pensamiento de esta fundación, pero sí se que se opone a la heterodoxia. Las conferencias internacionales hace unos años tuvieron a grandes economistas de renombre internacional, como Amartya Sen. Yo asistía a una conferencia, en la que hubo conferencias interesantes y otras no tanto.

Hace dos o tres años hubo un problema entre el profesor Di Marco y y alguien de la Facultad de economía de la UNC. Esto lo escuché por rumores. El instituto de economía de la UNC está dirigido por un ****** llamado Ernesto Rezk, que con el tiempo fue acumulando poder y chupamedias dentro de la facultad. Aparentemente el profesor Di Marco envió un fax desde la facultad hacia otras facultades de otros países. El contenido no lo conozco, pero al parecer era una crítica. La cuestión terminó con el alejamiento del profesor Di Marco de la facultad. Quizás alguien pueda aclarar mas que pasó en aquella ocasión.

¿Qué te comentaron a vos?

No, a mi me comentaron acerca de la corriente "Humanismo Economico", y me dijeron que Di Marco era el referente de esa corriente, y que estaba buena. Antes de adentrarme un poquito mas y ponerme a leer sobre el tema, preferí "economizar" tiempo y preguntar sobre el tema a ver que me pueden decir. La pregunta sobre Di Marco y su fundación no iba dirigida a conocer algun chisme, sino puntualmente dirigido a sus teorías u orientación economica.

yo la verdad que desconozco bien la razon... pero si se que tuvo enfrentamientos con el instituto y tuvo que dejar de dar clases.... creo que si no recuerdo mal, tuvo varias catedras y era profesor desde la decada del 70 por lo menos.

las charlas del CIEC estan muy buenas... fui a 2 y me gustaron... la ultima vez que fui fue este año en la Facultad de Derecho Cordoba...

Me gustaría que me cuenten un poco mas del profesor REZK, que ya son varios los que me dijeron que es mal profesor...

encima te toma temas en los finales que nunca dio y no estan ni siquiera en el programa.

espero tambien rumores acerca del alejamiento de Eugenio Di Marco de la facultad de Cs.economicas

Graciass

No conozco demasiado la fundación y/o centro de estudios del profesor DiMarco, estudie en la UNC pero nunca escuche hablar del dicha fundación (como sabran estas en esta bendita carrera estamos todos encerrados dentro de la facu!)... En fin, que me llamó la atención el comentario sobre el profesor Rezk. Yo fui alumno suyo en politica fiscal, y me atreví a explicitar mis opiniones a traves de una nota dirigida a la decana de la facu, en donde deje bien en claro que el profesor no solo no respetaba los temarios, sino que trataba mal a los alumnos y sus conocimientos sobre la materia eran (a mi entender) bastantes escasos (sobre todo en relación al nivel de la bibliografía que él exigía).... me gustaría saber en que terminó toda esa historia, ya que en su momento fuimos muchos los que nos movilizamos... al final yo me vine a españa a hacer un posgrado y no se como siguió el asunto... si bien este foro no tiene mucho que ver con el tema, si alguien sabe algo...le agradezco el comentario...

Saludos!

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