Recomendación y ayuda sobre estudio de viabilidad económica

Muy buenas tardes y gracias por este maravilloso foro!

Soy estudiante de ingenieria en tesis fin de carrera, la cual he basado en un estudio de viabilidad técnica y económica de un depósitos fermentador patentado frente a un depósito convencional. El tema está en que lo estoy realizando "por libre", es decir en ninguna bodega, sin datos experimentales, ni reales, ni particulares, y aunque dispongo de un tutor estamos en Agosto (vacaciones) y quiero tenerlo listo para Septiembre.

Sólo me falta realizar el apartado de evaluación económica comparativa ahora bien, sin poder particularizar mi caso, ¿cómo debo realizarlo? Hablariamos pues claro de datos estimativos, aunque estos son muy complicados de estimar ya que no se han realizado aun demasiadas experiéncias reales i generalizades sobre estos fermentadores patentados.

Dispongo de una experiencia realizada hace unos años con los datos siguientes:

- Vendimia: se trataron 1.200.000 litros de mosto/pasta.
- Se disponia de un ferm. pat. (78.000 Euros) y un ferm. conv. (47.000 Euros) de igual capacidad útil (150.000 litros cada uno).
- Ferm. convencional: en 18 dias se realizaron 3 ciclos fermentativos (5,5 dias cada ciclo) consiguiendo tratar 450.000 litros de vendimia, que equivale a 315.000 litros de vino semiacabado y se vende a 0,75 Euros/litro. Hay que tener en cuenta la inversión inicial i los costes de funcionamiento (energia, mano de obra, agua, materiales y accessorios).
- Ferm. patentado: en 18 dias se realizaron 5 ciclos fermentativos (3,5 dias cada ciclo) consiguiendo tratar 750.000 litros de vendimia, que equivale a 525.000 litros de vino semiacabado y se vende a 0,95 Euros/litro (debido a la mejor calidad obtenida en el producto y a la mayor inversión inicial para los depósitos). Hay que tener en cuenta la inversión inicial i los costes de funcionamento, aunque en este caso la energia se ve reducida (menor uso de frío industrial, menor consumo de bombas y sistema mecánico) y la mano de obra también se reduce (se automatiza y un solo operario puede atender las tareas). Ademas se reducen los costes de material, ya que se prescinde de algun equipo (bomba

Dada la información, que tipo de estudio económico me recomiendan llevar a cabo y cómo realizarlo para poder hacer minimamente competente mi tesis?

O que otra salida me recomendarian?

No sé si quedó muy clara mi explicación... pero muchissimas gracias por su atención y colaboración.

Añadir nuevo comentario