RESCATE FINANCIERO ¿ SUBSIDIO A BANCOS Y EMPRESAS AUTOMOTRICES?

LOS PRECIOS DESEMPEÑAN TRES FUNCIONES EN LA ORGANIZACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA : PRIMERO TRANSMITEN INFORMACION, SEGUNDO APORTAN EL ESTIMULO PARA ADOPTAR LOS METODOS DE PRODUCCION MENOS COSTOSOS, TERCERO DETERMINAN QUIEN OBTIENE LAS DISTINTAS CANTIDADES DEL PRODUCTO ( MILTON FRIEDMAN EN LIBERTAD DE ELEGIR)

LA ECONOMIA DE EEUU Y DE EUROPA SE ENFRENTO EL 2008 A UNA CRISIS CAUSADA POR EL SECTOR FINANCIERO (EN LA CUAL TODAVIA NOS ENCONTRAMOS). 

COMO MEDIDA PARA SOLUCIONAR ESTE ENTUERTO, LOS GOBIERNOS DE EEUU ASI COMO DE LOS PAISES EUROPEOS, HAN LLEVADO A CABO RESCATES FINANCIEROS A SUS SECTORES BANCARIOS Y AUTOMOTRICES.

ESTOS RESCATES FINANCIEROS (OJO,  NO LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS BANCOS CENTRALES) SON A TODAS LUCES UN SUBSIDO DEL ESTADO A TODAS LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS.CON LA FINALIDAD DE EVITAR SU SALIDA DEL MERCADO.

ES COMO SI NOSOTROS TUVIERAMOS UNA EMPRESA PUBLICA (MUY DE MODA HACE VARIAS DECADAS EN EL PERU) Y SUS RESULTADOS ECONOMICOS FUERAN TOTALMENTE DEFICITARIOS, TENDRIAMOS QUE RECURRIR AL PRESUPUESTO PUBLICO PARA TAPAR LOS HUECOS Y PERMITIR SEGUIR OPERANDO ALA EMPRESA.LO CUAL HICIMOS DURANTE VARIOS AÑOS CON TODOS LOS PERJUICIOS QUE ELLO OCASIONO.

DE IGUAL FORMA LOS RESULTADOS DE LA EMPRESAS BANCARIAS ASI COMO LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE ESTOS PAISES, MUESTRAN A TODAS LUCES UNOS RESULTADOS BASTANTES INEFICIENTES, QUE SE REFLEJAN EN GRANDES PERDIDAS)

LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ, NO HAN CAPTADO EL MENSAJE DEL MERCADO EN CUANTO A PRECIOS Y MODELOS DE AUTOS, Y ESTO LOS HA LLEVADO A ARROJAR LAS PERDIDAS QUE HOY OBSTENTAN.

IGUALMENTE EL SECTOR FINANCIERO, NO HA ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS FONDOS QUE LES FUERON CONFIADOS, Y POR ESO SUS GRANDES PERDIDAS, QUE LAS HAN LLEVADO A UNA COMPLETA DESCAPITALIZACION. 

SE OBJETA QUE SI NO SE LES RESCATABA, EL COSTO SOCIAL HUBIESE SIDO BASTANTE ELEVADO, SIN EMBARGO HOY, PESE AL RESCATE FINANCIERO TENEMOS QUE LA DESOCUPACION EN ESOS PAISES ESTA EN RAPIDO AUMENTO, TODOS ELLOS HAN ENTRADO EN RECESION, Y SE ENCUENTRAN AL BORDE DE LA DEFLACION, Y LOS BANCOS Y LA EMPRESAS AUTOMOTRICES, A LOS CUALES FUERON LOS DINEROS DE LOS RESCATES, SE ENCUENTRAN TAN MAL O PEOR QUE AL PRINCIPIO.

NO HUBIESE SIDO MEJOR DEJAR ACTUAR LIBREMENTE AL MERCADO Y EMPLEAR TODO EL DINERO DEL RESCATE FINANCIERO PARA OTROS FINES.

UNA IDEA FINAL, PORQUE  NO SE SACA DE BOLSA LAS ACCIONES DE ESTOS BANCOS EN PROBLEMAS, YA QUE CADA VEZ QUE SE LES OTORGA UN SUBSIDIO (O LA AYUDA) DISTORSIONAN EL MERCADO DE VALORES., DE NO RECIBIR ESTE SUBSIDIO SIMPLEMENTE YA NO COTIZARIAN EN LA BOLSA .PODRIAN INGRESAR NUEVAMENTE CUANDO SOLUCIONEN SUS PROBLEMAS.

SE PIENSA TAMBIEN EN CREAR UN “BAD BANK” CUYA TRADUCCION AL CASTELLANO NO TENGO PERO PODRIA SER  “BANCO DE INCOBRABLES”, AL CUAL SE TRASLADARAN TODOS LOS PAPELES BASURA DE LOS BANCOS, SERIA TAMBIEN INTERESANTE TRASLADAR A ESTE “BAD BANK” A TODOS LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y ALTOS EJECUTIVOS DE LOS “BANCOS EN PROBLEMAS”.

Y FINALMENTE UN PARRAFO DEL LIBRO DE FRIEDMAN LIBETAD DE ELEGIR ESCRITO EN 1979 :

“LA EXISTENCIA DE SOLO TRES FABRICANTES IMPORTANTES DE AUTOMOVILES EN LOS ESTADOS UNIDOS, UNO DE LOS CUALES ESTA AL BORDE DE LA BANCARROTA, CONSTITUYE UNA AMENAZA DE PRECIOS MONOPOLICOS.PERO DEJESE A LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES DEL MUNDO COMPETIR CON GENERAL MOTORS, FORD Y CHRYSLER PARA HACERSE CON LA CLIENTELA NORTEAMERICANA, Y EL ESPECTRO DE LOS PRECIOS MONOPOLISTICOS DESAPARECERA”

      EDUARDO

Foros de Economía: