Ronda de Doha

Las sucesivas rondas de Doha de la OMC tienen como objetivo particular lograr un avance hacia la liberalización del comercio de productos que exportan países en vías de desarrollo. EEUU y Europa debería reducir subsidios y aranceles a cambio de que los países subdesarrollados reduzcan también sus aranceles a las importaciones de bienes industriales. La última ronda de la semana pasada fue un fracaso. ¿Quién tiene la culpa? Algunos dicen que Estados Unidos estaba demasiado reticente a otorgar concesiones, exigiendo demasiado a otros participantes. ¿Cuál será el futuro del comercio mundial?

Foros de Economía: 

[b]SE MUEREN LAS RONDAS DE DOHA ¿CÓMO QUEDAMOS AHORA?[/b]

Las [b]Rondas de Doha [/b]deben su nombre, a que la primera reunión se dio justamente en la capital de Qatar (Principado del Oriente Medio). Patrocinadas por la OMC, visan derrumbar barreras comerciales para aumentar el tráfico mundial de mercancías dentro del marco de la Globalización. Los países que están presentes en las negociaciones, son los más ricos y los mayores en vías de desarrollo, conformado por los principales del G-20.

El colapso sufrido al comienzo de esta semana después de una reunión de 14 horas (donde estaban los representantes de EEUU, UE, Japón, Brasil, India y Australia), hace parecer que las Rondas de Doha entren definitivamente en la UTI. El Ministro de Hacienda Brasileño Guido Mantegna, dice sin embargo, “ Que no podemos despreciar que hasta Agosto, pueda haber nuevas tentativas de negociación “. Aunque el Ministro de Exteriores Celso Amorín, haya argumentado que: “ No llamaríamos el momento de desastroso, pero es lo más cerca que estamos del desastre “. Mientras el Ministro de comercio de la India Kamal Nath, haya sido más funesto al declarar que: “ Las Rondas no están muertas, pero están a medio camino entre la UTI y el crematorio “.

Pero, ¿Quién tiene la culpa de ello?. Cabe considerar que las Rondas de Doha podrían llamarse también de Negociaciones para el Desarrollo Mundial, porque involucra la mayor cantidad de países (cerca de 140), que jamás hayan creado una tentativa de acuerdo Comercial Globalizado. El beneficio inmediato sería la inversión de 300.000 millones de dólares en los países en vías de desarrollo (Siendo que Brasil sería uno de los más favorecidos). El mayor impedimento para las negociaciones es debido al proteccionismo que aplican los países desarrollados en sus sistemas productivos agro-alimentares (ya nos hemos referido varias veces a ello), por una cuestión estratégica. Pero también hay otro tipo de incidencias negativas, como lo son el gran Lobby que hacen los ambientalistas, que se oponen a la instalación de fábricas y entrompan contra los OMG (los mal llamados Transgénicos).

Queremos hacer notar que uno de los factores que más inciden por parte de Sudamérica, es la dualidad presentada por la política exterior del Presidente Lula. Por un lado hay el pleno interés del Gobierno Brasileño de hacer concesiones para lograr los acuerdos, Pero por otro lo vemos abrazándose al Teniente coronel Hugo Chávez y a Fidel Castro, que no son sinónimos de amantes de ningún tipo de Globalización, con el agravante que solo utilizaran las cumbres donde participan en su retórica perversa y populista. Chávez habla de una “ Revolución Bolibanana “ que solo se basa en efectos de Marketing propagandísticos.

La recién entrada de Venezuela al MERCOSUR fue un acto de suma irresponsabilidad por parte de Brasil, que poco se beneficia de esa alianza comparada con las ganancias que obtendría por acuerdos dentro de la OMC; los cuales atraerían mayor inversiones y facilitarían las cada vez más complicadas reglas comerciales. Eso sin contar que fallando Doha, seguirán los países del primer mundo, con las barreras causadas por acciones arbitrarias antidumping, enormes subsidios que distorsionan los precios y, el proteccionismo mundial disfrazado de “ Atorrantes Ecologistas “.

Cabe considerar en todo esto, que el mundo atraviesa por nuevos cambios que pueden resultar en un desastre para las pequeñas y medias economías. La bola del comercio mundial viene pasando por un periodo de esplendor causado por 3 factores fundamentales en los últimos 15 años: 1._ El crecimiento económico creado por la apertura de inversiones en China y otras regiones de asía, con mano de obra baratísima. Lo cual terminó redundando en abaratamientos de gran cantidad de productos; 2._ El crecimiento notable de las comunicaciones de Internet, que eliminó distancias, facilitando el contacto comercial y diminuyendo de manera abrumadora costos y transacciones; y 3_ El bajo costo del trasporte mundial, gracias al aumento de las flotas navieras y aéreas, con un combustible barato en fines de los 80 hasta los 90.

Ya el trasporte no está tan económico, pero el mundo ha sabido absorber hasta ahora la subida del petróleo. Con respecto a Internet cada día son mejores las comunicaciones. Pero llegamos a la gran Bola China que no sabemos por donde puede explotar. China representa 1/6 de la población mundial. La economía no para de crecer aunque el gobierno insiste en que toma medidas para controlarlo (creció más que 11% anualizado, en este segundo trimestre), lo cual queda en un complejo misterio porque el estado Chino controla hasta los índices estadisticos; Tienen 900.000 mil millones de dólares de reservas internacionales, las cuales le dan sustento a la economía Norteamericana. Y, en la última década salieron de la pobreza 300 millones de chinos, que se pueden poner más exigentes con las libertades individuales.

Por su parte los EEUU, tienen déficit impresionante con el mundo todo, por lo cual pueden poner a temblar el resto del planeta si adoptan medidas como la de elevar los intereses. Ya vimos que por apenas Ben Bernanke - Nuevo capo del Fed Americano - hablar del asunto; se balancearon fuertemente las bolsas de las principales capitales.

Es que un resfrió de la economía Norteamericana, puede resultar en un feo catarro para muchos, mientras que para otras economías menos preparadas resultará en graves Neumonías que pueden ser mortales.

La mayoría de las finanzas Latinoamericanas son marginales, siendo que un final feliz de las Rondas de Doha beneficiaría sobre todo a México, Brasil y Argentina. Pero de mantenerse el impase, no quedará otra que afianzarse en los acuerdos bilaterales que les ofrezcan los que aún quieran participar en la convulsionada Latinoamérica. Ya vimos del fracaso en el que se constituyó los intentos de acuerdo entre el Mercosul y la UE hace apenas dos meses, donde lo más interesante según Chávez, fue la vedette Argentina que se mostró en bikini con la pancarta contra las papeleras. Solo sobran los EEUU, como los que tienen mayores intereses en cerrar acuerdos bilaterales en la región.

Si se enfría el comercio mundial no será muy bueno para países como Chile, que se aprovechan de las exportaciones de Cobre las cuales representan 40% de sus ingresos y, sería la muerte de Venezuela, que hoy gracias al desperol del Presidente Comandante, depende en 95% de sus exportaciones petroleras.

Como dicen en mi tierra: [quote]“ A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo “.[/quote]

[i]JL Bruzual[/i]

[url=http://]http://jlbruzual.sinmordaza.net[/url]

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.