La Experiencia de Venezuela

Definimos al Modelo de Desarrollo actual del país como Nacionalismo de Izquierda. Venezuela aplicó en su historia el programa Liberal y el Modelo Desarrollista.

​​

Fracasado el intento de articular la Gran Colombia enarbolado por Simón Bolívar, el Estado venezolano promovió el programa Liberal asentado en la explotación agropecuaria exportadora del café, el cacao o el azúcar.

En el plano de las relaciones exteriores implementó una articulación dependiente con el imperialismo Europeo. La articulación dependiente a la división internacional de las naciones, incluyó serios atropellos a la soberanía del país como fue el bombardeo del año 1902 para el cobro de deuda externa por parte de los gobiernos representantes de la banca extranjera. Las negociaciones de EUA en este marco, acercaron Venezuela al área geopolítica de EUA que sería profundizada posteriormente con las inversiones directas en el país.

El descubrimiento del petróleo y el avance de las compañías norteamericanas, favoreció la creación de una industria de derivados del recurso energético. El crecimiento de nuevas áreas productivas y la modificación de las políticas internas y externas con ella aparejadas, permitieron la aparición de un Desarrollismo Regresivo.

>

El Pacto de Punto Fijo del año 1958 implicó un acuerdo entre las elites del país y permitió la perpetuación del sistema económico dependiente en base a acuerdos entre los partidos políticos mayoritarios Acción Democrática, el Comité de Organización política Electoral Independiente (COPEI) y la Unión Republicano Democrática (URD). El gobierno había concertado en abril del mismo año un acuerdo entre las patronales (FEDECAMARAS) y las representaciones sindicales (Comité sindical Unificado), con la finalidad de dar estabilidad al proceso económico y político disciplinando a los trabajadores en las pujas por la apropiación de la renta. A partir de aquí, el país promovió e institucionalizó el sistema democrático demoliberal que le permitió la estabilidad política y que coexistió con la inestabilidad y la desigualdad social y con una profunda concentración económica.

Durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79), se nacionalizó el petróleo y el hierro y se impulsaron algunas medidas de regulación de los mercados capitalistas. La recuperación de los recursos estratégicos por parte del Estado es un elemento central sobre el cual se organiza la economía bolivariana actual.

El mismo Carlos Andrés Pérez que en su primera gestión fuera promotor del intervencionismo estatal, desde el año 1989 impulsó la aplicación del neoliberalismo al cual denominó como “gran viraje” y que incluyó en un primer paquete de medidas, la privatización de la telefónica CANTV, de la acería SIDOR y del sistema de seguridad social. En está línea de acción, flexibilizó la legislación laboral a favor de las patronales y promovió la Ley Orgánica de Descentralización que corroía las bases del Estado nacional. El programa cuyo contenido era profundamente antipopular, culminó en el Caracazo92 de febrero de 1989 y favoreció el fracasado levantamiento militar de Hugo Chávez de febrero de 1992

Frente al paquete neoliberal que poseyó varios puntos de continuidad en la administración de Rafael Caldera (1994-99), apareció el programa de la Agenda Alternativa Bolivariana94 enarbolado por Hugo Chávez y por el Movimiento de la Quinta República (MVR).

Chávez promovió el Modelo Nacionalista de Izquierda que implicó una recuperación de la administración pública y social de la política petrolera, la aplicación de un programa de nacionalizaciones y la promoción de sendos planes de política social tendientes a revertir la extrema desigualdad histórica del país.

Uno de los temas centrales del Modelo de desarrollo implementado en Venezuela se relaciona promoción de diversas formas de organización política popular. De la articulación cívico militar inicial de MVR, el proceso bolivariano dio lugar nuevas expresiones de organización popular entre lo que resaltan las figuras de los Círculos Bolivarianos, los consejos comunales del año 2006, los Consejos Locales de Planificación Pública creados desde 2002 o el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que nació con la abultada cifra de 5 millones de afiliados.

Los objetivos nacionalistas incluyeron una reforma constitucional en el año 1999 que introdujo los principios fundamentales del programa. Por ejemplo y en lo concerniente al nacionalismo económico el artículo 302 de la Constitución sostiene que El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

El programa bolivariano implicó una recuperación de la política exterior soberana de su país a partir de la promoción del multilateralismo en lo internacional y de la integración regional. La promoción de la Organización de Países Productores de Petróleo101 (OPEP) para defender el precio del petróleo y el estrechamiento de los lazos con países como Rusia, Irán, China, Bielorrusia, se ubican en multilateralismo. La apertura de la ALBA, la promoción de empresas regionales y el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, son los pilares del programa de integración regional bolivariano.

En esta línea, la propuesta de reforma constitución del año 2007 en el artículo 153 promovió la Confederación y la Unión de América Latina y el Caribe o “un solo proyecto Grannacional, al que Bolívar llamó Una Nación de Repúblicas”. El proceso venezolano estableció como principio fundamental el antiimperialismo y a partir de aquí que el artículo 13 de la actual Constitución sostiene que El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.104

104- 04 Aritz Recalde (2010 – b).

Como citar este artículo: 

Anónimo "La Experiencia de Venezuela" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/integracion-venezuela (Consultado el 04 de Mayo de 2019)



Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina