Inteligencia Competitiva

Primary tabs

Para iniciarnos en el enfoque competitivo debemos agudizar nuestra percepción hacia las amenazas del entorno y desarrollar la capacidad de respuesta necesaria para actuar en tiempo y en forma, me gustaría referirme a un escenario global de competencia , o al menos para la mayoría de los países en desarrollo y los del primer mundo, como un entorno de altísima competitividad continua.

Y es sobre estos entornos de inagotable competencia donde a nuestras empresas les compete actuar en algunos casos, y para ello es necesario realizar un cambio radical en sus concepciones de lo real y concreto de la vida diaria, una ruptura de sus modelos mentales, un desaprendizaje continuo para sus líneas directas de comando para un posterior aprendizaje generativo regulado por la alta gerencia.

Para competir en entornos de elevada competencia propongo un modelo general basado en preceptos militares y conceptos del management al que nombraré inteligencia competitiva.

Se trata de una operación a seguir como estratega de nuestra organización, con un único fin como objetivo, liderar en el infierno, planear dentro de esta era de turbulencias.

Aquí van los principios angulares de nuestra operación:

1.Objetivo. Primero y principal, nunca distraer nuestras acciones del fin a lograr. Saber que cada determinación de nuestra operación debe guardar consenso con el objetivo mayor. Además debemos generar y compartir con todos los camaradas apego a la misión.

2.Maniobra. El despliegue de los movimientos que realizamos sobre nuestro poder de ataque contra el enemigo deje a nuestra propia empresa en posición de superioridad, y dejándonos en una ubicación donde sean posibles las máximas operaciones requeridas. Y a la vez de que las maniobras nos permitan libertad de acción, que hagan mínima la vulnerabilidad ante cualquier iniciativa de contraataque.

3.Ofensiva. La actitud por parte de nuestra gerencia de concebir la defensa solo como fugaces periodos de recuperación entre ataque y ataque.

4.Sorpresa. Golpear al enemigo de la forma, en el momento y en el lugar mas inesperado, para que nuestra sorpresa sea exitosa.

5.Economía de fuerza: Aunque tengamos recursos ilimitados, este principio significa que usemos la mínima fuerza posible.

6.Masa en Zona de impacto: Según el principio de economía de fuerza, este principio implica que esa fuerza, ese poder, debe ser concentrado en el punto crucial del enfrentamiento.

7.Unidad de mando: Aunque hayamos compartido y enseñado en nuestra empresa una cultura participativa y horizontal, si aplicamos esta propuesta de inteligencia competitiva en el momento de choque inicial se debe asegurar una línea clara de autoridad para maximizar la coordinación y el control.

8.Simplicidad. La complejidad en situaciones de lucha tiende a la confusión y en momentos como estos no nos podemos dar estos lujos.

9.Seguridad. Se trata de evaluar y crear escenarios inciertos sobre la posible respuesta de nuestro enemigo hacia nuestros ataques, de esta manera enfocarnos en tratar de disminuir sus alternativas. Y de la forma que disminuiremos sus posibilidades de maniobra va a ser mediante planes alternativos y planes de contingencia de rápida implementación.

10.Conciencia de causa. Asegurarnos de que a todos en nuestra organización se les internalice que esta es su propia guerra. De esta manera generamos una sinergia de voluntades de vencer, y una visión compartida de que nuestro sueño se cumpla.

Los ejércitos existen porque existe la guerra, la competencia existe porque existe el libre mercado, el libre mercado existe porque existen las empresas, las empresas existen porque hay gente que tiene afán de crecimiento, superación y ambición, finalmente ese afán de crecimiento, superación y ambición son lo que nunca deben perder de vista los gerentes en situaciones de altísima complejidad ya que cada vez es mas tarde mas temprano.

Hernan Castro Matias

Como citar este artículo: 

neoclhernan (30 de Abr de 2010 - primera publicación: 2010). "Inteligencia Competitiva". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inteligencia-competitiva (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Empresas: 
Secciones: