Marx

La oposición a la Escuela Clásica provino de los primeros autores socialistas, como el filósofo social francés Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon, y el utópico británico Robert Owen. Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su principal trabajo, El Capital (3 vols., 1867-1894).

Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Por ejemplo, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo. Con algunas matizaciones, Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.

Exiliado de Alemania, Marx pasó muchos años en Londres, donde vivió gracias a la ayuda de su amigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos derivados de sus ocasionales contribuciones en la prensa. Desarrolló su extensa teoría en la biblioteca del Museo Británico. Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esta crítica se alza la crítica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases.

La "acumulación primitiva" en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras. Durante los siglos XVII y XVIII los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales. Al privatizar estas tierras, empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas.

Sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Así, el principal conflicto, según Marx, se producía entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tenía nada, salvo sus propias manos. La explotación, eje de la doctrina de Karl Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.

Aunque en el Manifiesto Comunista (1848) Marx y Engels pagaban un pequeño tributo a los logros materiales del capitalismo, estaban convencidos que estos logros eran transitorios y que las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de clases terminarían por destruirlo, al igual que en el pasado había ocurrido con el extinto feudalismo medieval.

A este respecto, los escritos de Marx se alejan de la tradición de la economía clásica inglesa, siguiendo la metafísica del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofía era una progresión dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Por ejemplo, una tesis puede ser un conjunto de acuerdos económicos, como el feudalismo o el capitalismo. Su contrapuesto, o antítesis, sería, por ejemplo, el socialismo, como sistema contrario al capitalismo. La confrontación de la tesis y la antítesis daría paso a una evolución, que sería la síntesis, en este caso, el comunismo que permite combinar la tecnología capitalista con la propiedad pública de las fábricas y las granjas.

A largo plazo, Marx creía que el sistema capitalista desaparecería debido a que su tendencia a acumular la riqueza en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo. Para Marx, la contradicción entre los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo que impediría adquirir las cantidades adicionales de productos, sería la causa del hundimiento del capitalismo.

Según Marx, las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia, en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo. En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado, cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales, desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.

Como citar este artículo: 

Federico "Marx" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/marx/marx (Consultado el 25 de Abr de 2024)



Temas de Economía: 

Comentarios

He de decir que agradezco tan buena información que explica en alto grado todas estas crisis económicas del capitalismo salvaje.

Lo que no sé es que queda después del capitalismo como lo conocemos.

Muy facil de comprender. gracias

Qué buena síntesis.

muy buena sintesis. esta todo justo lo q necesito saber. muchas gracias

el comunismo es solo para los santos,de personas que sean purificadas de las tenndencias malevolas del ego que produce todo tipo de injusticias y conflictos,por eso jesus hablo que en el mundo siempre habran pobres por que el sistema del hombre no importa si comunista si facista o capitalista o uma mistura de todos no lograrian traer el reino de los cielos,( osea una sociedad justa paradisiaca,) a este mundo justamente por nesa condicion de suciera espiritual del hombre,poer eso hablo para sus dicipulos que el que quiera sel el mayor de todos tenia que ser el servidor de todos.

Marxismo si o si . Facha

NI EL CAPITALISMO - NI EL SOCIALISMO NI EL COMUNISMO NI EL ATEISMO -NI EL RACIONALISMO - NI LOS GOBIERNOS DE CENTRO-IZQUIEDA O DERECHA LE HAN SERVIDO LA MUNDO PARA CREAR UNA VERDADERA DEMOCRACIA-DONDE SE RESPETE AL OTRO- NI LAS GUERRAS - NI LAS CONFRONTACIONES BELICAS HA ERRADICADO DEL MUNDO LA MISERIA-EL HMABRE-EL DESEMPLEO Y EL DESEMPLEO- VIVIMOS EN UN MUNDO CAOTICO Y CADA DIA MAS COMPLEJO Y CON MENOS POSIBILIDADES PARA EL POBRE-INDIGENTE-DESPLAZADO E ILETRADO-

hola como puedo encontrar los primeros capitalistas karl marx y sus roles

Muy cierto :)

Muy buena nota! justo lo que estaba buscando! Saludos!

Ezequiel Salsamendi 2014

Justo lo que estaba buscando! gracias! Saludos!

Ezequiel Salsamendi

Exelentes trabajo.
He puesto la liga como pie de pagina en un trabajo que estoy desarrollando, para que sirva a mis alumnos
Gracias

Grandes pensadores. Y cuanta razón tenían. El final del capitalismo sin duda va a llegar y es evidente que entre el capitalismo y el socialismo existe una brecha de tiempo que necesita la evolución de la humanidad. La mismas tecnologías que impulsa el capitalismo nos llevaran a un socialismo muy avanzado. Donde el capital deje de ser importante para la sociedad y el reconocimiento social sea el valor autentico. Claro esta que para llegar hasta ese punto tenemos que evolucionar pasando por muchos cambios incómodos. Para acelerar la evolución tenemos que generar las condiciones para que lo sociedad se permita cambiar dentro de nuestras democracias primitivas. David Jas

Añadir nuevo comentario

Escuelas económicas