Perspectivas teóricas acerca del papel del mercado interno en el proceso de desarrollo

En el pensamiento económico burgués, el mercado interno es una categoría económica que se define como las transacciones de bienes de servicios y consumo dentro del territorio nacional; la expresión de la interconexión de los mercados en la esfera de la circulación. De acuerdo a ello, el estudio del mercado interno se realiza a través de curvas de oferta y demanda agregadas para todos los agentes, cuyo trazado llega a igualarse bajo un régimen de competencia perfecta.

Entendiendo que esos procesos que se observan en la esfera de la circulación, constituyen reflejo de otros más esenciales en la esfera de la producción, en el presente capítulo se realiza un análisis del diferente modo en que el pensamiento económico universal, en especial el marxismo, ha enfocado el papel del mercado interno en el proceso de desarrollo. A tal efecto, se presenta una selección de autores representativos, cuyas ideas permiten arribar a una interpretación más abarcadora y esencial de la que da inicio al presente epígrafe, respecto del mercado interno y de su papel en el proceso de desarrollo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (26 de Ago de 2009 - primera publicación: 2009). "Perspectivas teóricas acerca del papel del mercado interno en el proceso de desarrollo". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/mercado-interno-desarrollo (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Mercado Interno y Desarrollo Económico en América Latina