A- Liberalismo clásico:
Economía: impulsa el esquema agro o minero exportador centrado en la inserción dependiente y subordinada al capitalismo mundial de libre mercado con hegemonía europea (principalmente británica). Se promueve el modelo agro o minero exportador o de una economía de servicios donde se favorece a los grandes terratenientes, al capital extranjero y a los importadores ligados al comercio de ultramar. El proyecto económico está asentado en la defensa y promoción de la propiedad privada y concentrada del suelo y los recursos naturales. Se otorgan iguales derechos a la propiedad privada nacional que a la extranjera, que culmina apropiándose de los principales recursos estratégicos de los países. El programa se desenvuelve en base a la explotación de clase y racial de los sectores populares.
Rol del Estado: es un Estado gendarme y policial. Es un Modelo fuertemente represivo que garantiza el desenvolvimiento del librecambio, cuestión que en los hechos implica intervenir a favor de los grupos concentrados internos y extranjeros. Hay una articulación directa entre los funcionarios del capital extranjero y las elites al mando del Estado. La arquitectura institucional está organizada para garantizar la exportación de los recursos del país a las metrópolis.
Democracia y articulación política: es un proyecto elitista. Se fomenta como una política de Estado la desmovilización social y el exterminio de los actores protagonistas de los proyectos alternativos al liberalismo. Se impone un modelo restrictivo para la participación y se establecen cláusulas que vinculan la política a la tenencia de recursos económicos y a disposiciones raciales.
Programa Cultural: es un liberalismo racista e europeísta. La cultura es presentada como sinónimo de civilización europea y de progreso. El programa cultural contiene un fuerte contenido racista y niega la cultura y los valores históricos del continente. El “progreso” es la justificación cultural y científica del exterminio de las organizaciones libres del pueblo. La identidad del liberalismo clásico es el reflejo del ascenso político y cultural inglés y francés y por eso, es antihispanista y anti católico. Para esta concepción la inmigración europea daría contenido material (blanquitud) al proyecto cultural del liberalismo.
B- Neoliberalismo:
Economía: es un programa aperturista asentado en la rentabilidad financiera y la aplicación de las innovaciones en el campo de la comunicación. Es un capitalismo de libre mercado dependiente caracterizado por la transferencia de los recursos naturales y financieros nacionales al extranjero, por intermedio de las privatizaciones y la apertura a la libre acción de las empresas y capitales de las potencias. Se aplicó para apropiarse de las empresas públicas consolidadas en los programas nacionalistas o desarrollistas. El capital financiero, los importadores y las empresas de servicios privatizadas, son los pilares del modelo que coexiste con una extrema desigualdad social. Se refuerza la dependencia tecnológica, productiva y alimentaria al destruirse la industria para importar el trabajo del extranjero.
Rol del Estado: es un Estado neocolonial que garantiza el juego del librecambio de mercado, lo que implica intervenir a favor de las oligarquías y de EUA. Hay una articulación estrecha entre los funcionarios del capital extranjero y las elites al mando del Estado, que toman sus decisiones atendiendo los programas de los organismos trasnacionales.
Democracia y articulación política: frente al vacío político producto de las dictaduras de los años 60 al 80, se posibilita la aplicación de un clientelismo y una mediatización de la política. Los medios de comunicación de masas ocupan competencias tradicionales de los partidos políticos, los sindicatos o las organizaciones sociales. La destrucción de la industria debilita a los sindicatos y a las representaciones de las organizaciones libres del pueblo. Los cuadros de conducción política se forman, principalmente, en las usinas de pensamiento del capital trasnacional.
Programa Cultural: es el postmodernismo. Implica la apropiación de la cultura norteamericana por parte de las elites. Los sectores populares están sujetos a las operaciones de la industria cultural y el aparato de la colonización pedagógica. Se abandonan los valores del progreso del liberalismo tradicional y se adopta un programa nihilista centrado en los valores de la competencia permanente, el darwinismo social y el consumismo. La obra intelectual del austriaco Friedrich Von Hayek y del norteamericano Milton Friedman y la Escuela de Chicago, sistematizan muchos los postulados neoliberales. Tras la derrota de las revoluciones del tercer mundo y la caída de la Unión Soviética, el programa norteamericano se presenta como universal y establece el monopolio sobre las formas posibles que debe adquirir la acción política.
Autor: Aritz Recalde
Anónimo "Modelo Liberal" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/modelo-liberal (Consultado el 22 de Nov de 2024)