Hipótesis de Investigación

De acuerdo con Goldthorpe (1987) quien argumenta que en una sociedad industrializada las posibilidades de movilidad tanto intrasectorial como intersectorial son elevadas, se espera que haya existido una alta probabilidad de movilidad intrasectorial en el sector informal en México en el año 2000. Ello respaldado a su vez en los hallazgos de Maloney (2004) quien encontró altas probabilidades de movilidad entre ocupaciones formales e informales para el mismo país en el mismo año. Es decir, si tomamos como supuesto que el individuo no manifiesta barreras de ningún tipo para moverse entre ocupaciones y categorías de puestos de trabajo, la lógica indica que así como puede movilizarse de una actividad formal a una informal y viceversa, puede igualmente hacerlo entre diferentes categorías al interior del sector informal.

Por otra parte, Parra (2006) encontró que la probabilidad de ser empresario en el sector informal en la Ciudad de México era muy limitada (menos del 10 por ciento). Ello indica que la movilidad ascedente (de trabajador de subsistencia a empresario informal) puede ser menor que la movilidad descendente (de empresario informal a trabajador de subsistencia), dado que los trabajadores informales de subsistencia difícilmente se convertirían en empresarios informales. En su lugar, los empresarios informales si manifestarían una alta probabilidad de transitar a la categoría de subsistencia en caso de que sus condiciones económicas desmejoren, o los eventos coyunturales del ciclo económico como fiestas de fin de año, periodos de ingreso a clase, vacaciones etc., los hagan transitar hacia actividades de temporada dejando así su actividad productiva principal.

A su vez, se espera que las probabilidades de movilidad al controlar por algunas variables de tipo sociodemográfico que no varían en el tiempo como sexo y posición en el hogar manifiesten tendencias diferentes para cada grupo poblacional. Es decir, la movilidad ocupacional en los hombres tendría una tendencia diferente a la de las mujeres dado que estas se caracterizan por una alta tasa de inestabilidad en el mercado laboral informal y su permanencia en el mismo es de carácter transitorio (Pollack y Jusidman 1997). Por otra parte, los jefes de hogar manifestarían una tendencia en sus probabilidades de movilidad diferente a las de otro tipo de posición en el hogar, dado su carácter de miembro responsable de la familia y las características propias de su condición.

​​

Finalmente, se espera que al controlar por algunas variables de contexto económico como el nivel de ingresos y el sector de actividad económica, se encuentre una estrecha correlación entre la tendencia de las probabilidades de movilidad ocupacional intrasectorial en el sector informal (ascendentes o descendentes), y el comportamiento típico del ciclo económico mexicano. Es decir, en periodos de relativa estabilidad económica (segundo trimestre del año) las posibilidades para que se dé movilidad del tipo ascendente crecerían y las del tipo descendente decrecerían. Ello indicaría que la empresarialidad en el sector informal más que tratarse de un evento permanente y duradero en el tiempo sería un evento de carácter temporal atado a las fluctuaciones de la economía y del mercado.

Como citar este artículo: 

León Darío Parra Bernal "Hipótesis de Investigación" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1371 (Consultado el 06 de Mayo de 2019)



Movilidad Ocupacional en el Sector Informal Urbano: El Caso de México en el año 2000.