Ministro de Hacienda y Economía

¿Cuál es la diferencia entre un ministro de Hacienda y un ministro de Economía? Pregunto porque Federico infirió que existía una diferencia en el post de Martín Lusteau (creo que así se escribe).

Foros de Economía: 

hola raúl, francamente no sé si existe alguna diferencia, de hecho en muchos países hay ministerio de hacienda, en otros ministerio de economía. aquí tenemos ministerio de economía, y la secretaría de hacienda depende del ministerio de economía y se encarga entre otras cosas de temas fiscales y del presupuesto, no planea la política económica ni intenta realizar modificaciones, lo que debería sí ser materia del ministerio de economía. Como en mi país se reemplazó al ministro de economía cuando dio signos de intentar ciertos cambios en la pol econ, por uno que aparentemente no desea realizar ningún cambio, se infiere que el ministro de economía en los hechos no cumple con algunas de sus funciones. en otros países supongo que no habrá diferencia pero no estaría seguro

Federico

la wikipedia lo tiene mas claro:

El Ministerio de Economía de un país tiene dos grandes áreas de acción que en algunos casos pueden tomar la forma de ministerios separados:

* Hacienda: Esta área está encargada de la administración de los ingresos y gastos del Estado. Incluye las cuestiones de impuestos, deuda pública y presupuesto. En esta área se suele incluir también, a veces como organismo autónomo, la gestión de la moneda y de las aduanas.
* Economía: Esta área está encargada de la acción del Estado sobre la economía del país con el fin de influir positivamente en los indicadores macroeconómicos: producción, empleo, inversión, inflación, exportaciones, importaciones, competencia, mercado de capital. Suele tener organismos especializados en atender sectores específicos de la economía nacional: Minería, Agricultura, Industria, Comercio Interior, Comercio Exterior, Turismo, Transporte.

fuente wikipedia

Federico

Claro Fede! ahora si está claro. Esto me lleva a inferir que para ser ministro de hacienda solo es necesario ser un buen contador. Pero para ser ministro de economía, ahí si necesitas a un economista. Por la explicación que me das (que tiene mucho sentido) me parece que un ministro de hacienda solo debe mantener las cuentas cuadradas y en equilibrio. Mientras que un ministro de economía tiene que ver cómo influye en la actividad económica.

Gracias,

Raúl.

una pergunta quien es el ministro de economia actual de la argentina y que funcion cumple

Hola, el ministro se llama Hernán Lorenzino

Hernán Lorenzino es abogado de la Universidad de La Plata y magister en Economía de la Universidad Di Tella. También cursó un master en Finanzas y Gestión Pública en la Universidad de La Plata. Hernán Lorenzino tiene una amplia experiencia en la gestión pública.

Lorenzino es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Cursó dos másteres, uno en Finanzas y otro en Gestión Pública, en la Universidad Torcuato Di Tella. Participa en La graN maKro.

Mas info en: http://www.econlink.com.ar/hernan-lorenzino

Sobre la función que cumple, lamentablemente no la sé, pero me atrevería a decir que no es el encargado de diseñar los grandes aspectos de la política macroeconómica.

Federico

Hacienda esta encargada de registrar los impuestos que generan todas las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas esto para retribuir la economia del pais, pero tambien administra los ingresos y los gastos que hace el pais o estado.

Añadir nuevo comentario