Algunas reflexiones sobre inversiones en la bolsa

Cifras recientes de EU-Septiembre 2008.

Una recesión, técnicamente hablando, es una caída del valor de la producción nacional (medida por el PIB) por dos trimestres consecutivos. Por el momento esto no se ha dado pues el jueves pasado, 4 de septiembre de 2008, se anuncio que el PIB de USA del segundo trimestre (abril-junio) creció un 3.3% con respecto al PIB observado en el mismo trimestre del 2007. Esto se debió a un fuerte incremento de las exportaciones, fenómeno causado por la reciente depreciación del dólar por una menor demanda de dolares ante bajas tasas de interés en USA, como referencia es útil mencionar las tasas de los Fed funds que están alrededor del 2% en estos días. (Si deseas más información sobre las tasas de interés de EU, te recomiendo que consultes la página del Banco central de Estados Unidos o Federal Reserve).

Ideas sobre inversiones en el mercado de capitales.

A continuación quiero narrar mi experiencia en el mundo de las inversiones en valores. Hace tiempo me enfrenté a la disyuntiva de invertir cierta cantidad de dinero y había varias opciones entre los instrumentos de inversión que podía utilizar.

Uno de los modelos que encontré en un libro de texto de finanzas menciona que el precio de las acciones están vinculados con los dividendos y con las tasas de interés de los mercados financieros. Está relación indica que los pagos futuros de utilidades (llamados dividendos) a los tenedores de acciones son la razón principal para que un papel emitido por una empresa tenga algún valor monetario. Además de los flujos de efectivo futuros esperados para un accionista se tiene que considerar qué otras opciones de inversión hay en el mercado de valores financieros. Por ejemplo, digamos que cuentas con 10 mil pesos y que el valor actual de las acciones que te interesan es de $10 cada una, entonces puedes comprar 1000 acciones que dan el derecho a obtener cierta cantidad de dinero en el futuro que provendrán de las ganancias que haya obtenido la empresa o empresas en las que hayas invertido, esta cantidad de dinero es incierta. Supongamos que hay otra oferta enfrente de ti que te propone que compres papel gubernamental a descuento con una tasa previsible. Esa es la tasa de descuento que tendrás que aplicar a los valores futuros esperdos de la acción para saber si tiene un valor de equilibrio.

Como citar este artículo: 

Sacberis "Algunas reflexiones sobre inversiones en la bolsa" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sacberis/algunas-reflexiones-inversiones-bolsa (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Empresas: 
Secciones: 

No te pierdas esto:

Error | ZonaEconomica

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.