DESASTRE ECONOMICO

BUENAS TARDES.

mi comentario es:

no creen ustedes que con la politica economica que se maneja actualmente en el pais, no nos estemos dirigiendo hacia un desastre economico, causado por las malas decisiones del gobierno, ya que cada dia aumenta la taza de desempleo en el pais, el nivel de endeudamiento de cada mexicanos esta por los cielos, y no se ve una posible accion por parte del gobierno para dar solucion a esteproblema del desempleo en nuestro pais.

el otro dia estaba viendo un programa de television, sobre el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas con los bancos, por tarjetas de credito y creditos personales.

lo que no me sorprendio fue escuchar el comentario de varias personas comentando, que su endeudamiento con estas instutuciones financiaras, es a causa de que se quedaron sin empleo y que el poco dinero que tenian ahorrado, se destino a necesidades vitales como alimentacion y tranporte. habia personas que decian tener mas de seis meses sin encontrar empleo pues las oportunidades son muy escasas actualmente, y que los salarios ofrecidos eran insuficientes para las necesidades basicas para mantener a sus familia.

esto podria generar que por la incapacidad por parte de los gobiernos tanto estatales como federal, para crear una estrategia de desarrollo economico e inversion, podriamos caer en el aumento de la delincuencia, a todos los niveles y el nivel de inconformidad de los mexicanos seria mayor.

recuerden que la tranquilidad de un pais, viene de una estabilidad economica, con empleos mejor pagados, mas oportunidades para los que estan ingresando al campo laboral.

se cree que invirtiendo en educacion se creara un mejor pais y mas prospero, pero de que te sirve tener un millon de titulados un carreras cada año si no generas los empleos para mantenerlos, y se te olvidan los que no lograron titularse que son dos millones mas, que tambien tienen que comer y mantener a sus familias, hay que prestar mucha atencion pues estos ultimos son los que ocuparian puestos de inferior rango y menor sueldo, pero los que se quedaron mas abajo, al no tener oportunidades de obtener un empleo digno y bien remunerado, podrian caer en la delincuencia.

si recuerdan una sociedad esta estructurada como una piramide pero si descuidas tu base que son los pobre o de escasos recursos, conforme se incremente la inflacion tu piramide se ira desmoronando y caeremos en el desastre economico acausa de ladelincuencia, robos , secuestros , asesinatos , contrabandismo etc.

talvez suene un poco extremista pero realmente podriamos caer en la anarquia si no se solucionan estos problemas.

saludos

Foros de Economía: 

Comparto en tu idea, sabes este problema se ha visto siempre.Yo soy peruano y veo a cada momento un aumento porcentual cada vez mayor de la delincuancia en mi región. En Cajamarca- Perú por el año 1990 era un pueblo no muy importante. Cuando llegó la mineria "YANACOCHA" resultó que cada vez aumentaba la poblacion de manera progresiva como lo diría MALTHUS...geométricamente, esto llevó a que solo algunos se beneficiaran de la mineria, quizas con un poco de suerte llegaron a trabajar en mencionada mina. Pero no todos se benefician de dicha empresa, pues hay sectores extremadamente pobres (cajamarca es el segundo departamento mas pobre del peru) que lograr subsistir con muy pocos recursos. Y apoyo tu conclusión de que este problema puede causar un problema no solo regional para cada uno de nuestros países, sino que llegaría a tal punto que nuestra economía, y digo "nuestra" por que la economia es mundial; llegaría a un colapso global si no nos ponemos las pilas para solucionar dicho problema. Recuerda amigo que no solo esta en las manos de los gobernantes solucionar estos problemas.
Nosotros tambien podemos contrubuir a ayudar a solucionar estos problemas, solo hay que decidirnos..

saludos

son innegables las barreras que millones de mexicanos tenemos para acceder a los medios de produccion, es decir realizar alguna actividad legal para generar satisfactores...bien sea en dinero o en especie..
por ejemplo, la ausencia de la educacion formal es solo una barrera, pero existen muchas mas, y por supuesto tan serias que pueden hacer que gran parte de mexico quede socialmente comparado con el mexico que existio hace 100 años.
Por mencionar algunas...
La violencia (en cualquier forma) familiar hacia los niños y mujeres
La estancia en el poder, canalizando recursos y ocultando corruptelas, solo pàra asegurar el siguiente periodo gubernamental.Descuidando la correcta aplicacion y resultados de los programas o planes.
Autoridades municipales en su mayoria incapacitada por falta de escuela y por la estructura abasalladora de la esfera gobernante federal y estatal
El crecimietno NO PLANIFICADO de la poblacion y de las ciudades
Dejar de lado la practica del concepto: Familia
Dejar de lado la practica del concepto: Conciencia e interrlacion economica...

La unica salida que veo a este problema multiple que afecata los mexicanos es:

Mayor esfuerzo de cada uno de nosotros en los trabajos, bien sean asalariados o autoempleados...

Hacer de nuestras actividades diarias un ejemplo para nuestra familia y nuestros vecinos

Mostrar evidencias de suficiente produccion y manifestar visiblemente sin temor y de forma pacifica nuestras inconformidades. sin abandonar el trabajo..

hacer de las manifestaciones altamente notorias y pacificas parte de nuestra forma de vida, sin abandonar nuestro lugar de trabajo...

ejercer un voto serio y sano... para el bienestar de la mayoria... y defenderlo si es necesario...

fomentar la cultura del consenso entre vecinos, reuniones periodicas al menos 3 al al año... una comunidad que no concensa es una comunidad perdida...

son propuestas q estan a nuestro alcance... y que pueden hacer que sucedan otras que no estan tan cerca de nuestras manos...

respetuosamente
javier

Muy buenas señores, soy apenas un jóven estudiante de Bachillerato en México pero me interesa mucho la situación económica que vive el país... de pacto con ello, he creado un portal llamado economus cuya dirección es www.economus.foro21.com.mx, en el cuál escribo sobre economía... les dejo mi corréo de antemano: [email protected]

Dando respuesta a la pregunta mencionada aquí, creo que son demasiados e incontables los problemas o factores que podemos señalar como causantes de una posible crisis económica, aqui unas cuantas cosas que tienen que saber antes de hablar de economía....

Economía es aquella ciencia que estudia los efectos de la ESCACEZ de los recursos y su más óptima administración para obtener el máximo de los beneficios para la sociedad.

Si lo leen detenidamente, verán que hablamos de escacez en esa definición, así que almenos para mí no es de sorprenderse el hecho de que existan problemas económicos ya que si no hubiera ESCACEZ de recursos no habría fenómenos económicos regresivos. Un ejemplo de escacez???... petróleo, agua, flora, fauna, en fin, recursos no renovables.

Por otro lado, está por demás decir que todos los seres humanos SIN EXCEPCIÓN tenemos un estilo de vida inflacionista por naturaleza. Tan solo diganme si no están dispuestos a tener una familia el día que tengan una economía personal estable, o incluso si vivieran en la calle no estarían dispuestos a reproducirse para poder sobrevivir, y allí lo tenemos, la raiz de los problemas económicos, éste es un nuevo ser que requerirá de toneladas de recursos para vivir en toda su vida y al final de 80 años, los 20 primeros no trabajó o no lo dejaron, y los últimos 30 lo corrieron por supuesta ineficiencia, y finalmente terminamos con 30 años trabajando, y le quitamos 10 que se la pasa dormido, y otros 10 que pertenecen al descanzo por que no puede trabajar más de 8 horas.

Les pregunto entonces si es justo que consuma durante 80 años miles de toneladas, y solo trabaje 10 produciendo menos de lo que puede, entonces algunos dirán que eso es abuso, pero entonces yo les digo: por lo tanto tienes que saber que si cuando trabajes lo haces al 100% habrás cumplido tu cometido, siempre y cuando hayas PRODUCIDO algo, y digo producido refiriendome a que hagas productos que consumir que utilizen almenos otras 7 personas.

Ahora bien, Crisis Económica????... me hablas de entrar en una crisis económica???.... hey amigo, despierta, el gobierno hace décadas que maquilló el peso mexicano al quitarle 3 ceros para poder administrar mejor sus finanzas internas... oséa que eso de que un dólar estadounidense vale 13 pesos es sólo en tus sueños y en los de 120 millones de personas y contando. Sabías que en verdad un dólar vale aproximadamente 12,000 pesos??, y que cuando hablan de que subió a 15 pesos es que subió 3,000 pesos???

Por cierto, considérense afortunados todos aquellos que vivan en México incluyendome a mi, por que saben una cosa más???, en Alemania, Suiza, España y otros paises, durante la I y II Guerra Mundial, el dólar en sus monedas llegó a superar el millón o sea que no solo 3, sino 6 ceros.

Si se preguntan cuál fué el boom para que ésas economías se recuperaran, pués fué muy sencillo. De pronto hubo campañas fuertes de anticonceptivos, propaganda de tener solo un hijo, autoempleo (que por cierto ya lo mencionaban), organización+efectividad y una dura pero buena política monetaria.

El resto de la historia económica de Europa pues ya se la saben... metieron al clavo que no tiene cabeza lo suficientemente grande como para retirarlo, pero eso no implica que no se pueda sacar. (Por supuesto EU es el clavo).

Finalmente y para explicar mejor lo de las crisis económicas... de por si como ya se los acabo de explicar, un humano solo trabaja 10 años CUANDO MENOS, y parte de ello o todo, se la pasa flojeando, o que no pudo, que se enfermó, etc, y éste es tan solo el primer punto. Por algo tenia que llamarse Capital Variable.

segundo punto: un clavo saca a otro en una tabla... si bien los humanos somos lo anterior, por algo hubo lo que se llamó Rev. Industrial, dedicado especialmente para aquellos que no trabajan... éstas fieles máquinas llegaron para producir, pero ahora que existen y que dieron lugar a solucionar el problema de EL CAPITAL VARIABLE deficiente, ahora reclamamos trabajo, y cuando lo hay no falta la burocratización como medio para quedarnos y asegurarnos (que por cierto relentizan la producción del país) y empresas que no producen como lo es en México. Que por asi decirlo como lo explica el economista Luis Pazos, en México hay empresas que funcionan así: una empresa los pone a hacer hoyos otra a taparlos.

Sólo para terminar, podemos decir que no hay que sorprenderse de vivir mal económicamente hablando ya que de eso se trata la vida para un economista (una vida de escacez de recursos que le dan el SENTIDO DE LA VIDA a la VIDA...COMPETIR), ya que es mejor dedicarse solo a trabajar bien y demostrar que son buenos, evitando así que los corran, y cuando llegue el momento oportuno, seguir estudiando (posgrados) para así, hacer incluso lo que una computadora no puede hacer, pensar critica y razonalmente... mas no aparentarlo.

Attm: José Adolfo, Estudiante de 3er año de bachillerato general por la UDG, excampeón internacional de bronze de contenidos digitales en Infomatrix, Reconocido por el Instituto Politécnico Nacional en las ciencias de la Computación, y Reconocido por la UDG como ganador de bronze en la materia de Economía Interuniversitaria a nivel bachillerato.

gracias jose adolfo por tu comentario pero la realidad es que sin importar los factores que tu comentas, las ncesidades economicas de nuestro pais y los problemas laborales, sociales,e incluso los de seguridad publica no se deben a la falta de planeacion familiar o a los auto empleos o de una revolucion industrial como tu comentas, se debe a que estamos regidos por un gobierno que tiene una pesima estructura en recaudacion de impuestos, que le cobra a la genta cautiva ( trabajadores en activo ) y no asi alas grandes empresas que evaden impuestos por miles de millones de pesos ya que presenta multiples lagunas fiscales de las cuales estas grandes empresas toman parte para evadir impuestos.

otra cuestion que tambien nos afecta es el hecho de que nuestro gobierno no invierte en la generacion de empleos le dejan todo el paquete a las empresas de inicitiva privada por lo cual al haber invercion privada las utilidades son privadas y si son extrangeras recuerda que el dinero no se queda en nuestro pais, tambien contempla en hecho de que nuestro gobierno gasta millones de pesos en gastos burocraticos, estos gastos burocraticos son tan altos que te sorprenderia saber la cantidad de dinero que se casta en ellos.

te doy un dato en la burocrasia un funcionario de rango medio alto te estoy hablando de un sub-director de una dependencia estatal, gana aprox. 60,000.00 mensuales de sueldo y aparte sus gatos personales y me refiero a todos hasta sus fiestas privadas y borracheras son pagados por la dependencia. la cuestion es que un funcionario de estos gasta en promedio entre su sueldo y sus gastos aprox. 100,000.00 mensuales, recuerda que estoy hablando de un subdirector ,aparte hay muchisimas mas personas laborando ahi por lo cual has un calculo para saber cuanto gasta nuestro gobierno en gastos burocraticos, te hablo de una sifra de muchos ceros, el punto es que todo ese dinero me cuesta ami y a todos los mexicanos que pagamos impuestos y un dia ati te costara tambien. por eso el gobierno de nuestro pais no puede contrarestar una crisis economica cuando la tiene en frente.

segun tu cual es el factor de que de tengamos una crisis economica?

mi punto de vista es que a falta de una buena administracion tributaria y la exesiciva catidad de dinero que gasnta nuestro gobierno impide tener programas que generen empleo a las personas que no tienen y programas que fomenten la invercion gubernamental para que el dinero se quede en nuestro pais.

te pido reconsideres y analises tu teoria hacerca de la crisis economita haciendote solo una pregunta, se dice que cuando hay crisis economica es por que nadie quiere gastar, por que no hay dinero.

la pregunta es ¿donde esta todo el dinero que se genera de las ventas de las grandes rempresas? cuando des con la respuesta te encontraras con una piramide que te llevara a lo comentado anterior mente.

saludos espero lo soluciones pronto

Hola Luis... si, comprendo lo que dices, lamento no contestar antes, es que tuve problemas para entrar y bueno, me percate de que el administrador de éste sitio web no me quiere aquí, no se por qué o cuál sea su problema pero, doy respuesta a tu pregunta.

Comprendo lo que se refiere al tema de la intervención del estado en la economía, y bueno, sinceramente coincido en que han habido malas políticas económicas en nuestro país, de hecho, no se si estés de acuerdo o estés enterado, pero por ahí un día un maestro de mi preparatoria me pasó un documento muy interesante donde según eso lo sacó de un libro y explica el autor que en México, las políticas para regular la economía son absurdas y expone puntos como los siguientes (ojo, no lo digo yo... te pregunto, será cierto o sólo se trata de alguien con problemas con el gob.?)

1.-) El intento de muchos gobiernos alrededor del mundo como lo es en Sudamérica, Venezuela, Rusia y México por tratar desesperadamente de dar empleo a su población y absorber dinero para más obras públicas y dar servicios para evitar la huida de sus ciudadanos e incluso para sobrevivir, a dado lugar a que el presupuesto público se utilize execivamente, llegando al punto de que lo convierten en una necesidad para poder equilibrar un país mediante obras públicas (el autor lo expresa como hacer empresas públicas para abrir hoyos y otras para taparlos), y ello en concecuencia, provoca endeudamiento interno y externo con otros países para poder darse abasto, y por si fuera poco, en el peor de los casos como el de México, en vez de permitir el libre mercado, el gobierno comienza a formar las llamadas empresas fantasma que solo manejan dinero pero que no producen nada, lo que con el tiempo, al ser empresas que solo usan recursos pero que no los producen, ocacionan trastornos en las leyes de la oferta y la demanda, lo que los lleva a hacer uso del control de precios para manipularlo, y finalmente llevan al gobierno a convertirse en dictadores como es Venezuela... malamente, los gobiernos derepente intentan expropiar empresas extranjeras o incitar a la privatización de sus propias empresas públicas con miras a solucionar sus problemas cuando en realidad, dejan a su país pendiendo de un hilo y al borde de la revolución.

2.-) Mi criterio (el autor) es que al intentar expropiar empresas, buscan apropiarse de los medios de producción y aquellos elementos que son necesarios para que funcionen, y así, en vez de que el dinero que recibe la empresa salga del país para caer en manos de las potencias mundiales, creen que finalmente el dinero fluirá intrínsecamente y no extrínsecamente, de tal modo que entran en una especie de paralogismo (falzo razonamiento), que con el tiempo y al querer poner a funcionar la empresa, solo los llevará a descubrir instalaciones que no poseen documentos específicos para su funcionamiento y que por ello, la empresa no funcionará, o por lo menos no funcionará correctamente como lo sería con sus anteriores dueños, lo que los llevará a que esa empresa sea más un peso para la nación que un salvavidas.

3.-) Y finalmente el autor expone::: Por si fuera poco, el pensar que la privatización de una empresa los puede llevar a la estabilidad económica, puede ser verídicamente correcta, pero sólo en parte, ya que como es el caso de algunas empresas de México como TELMEX y el actual PEMEX, no les quedará duda de que pasará con PEMEX lo que TELMEX, se imaginan lo que sería que tuvieras que pagar 500 o hasta 1,000 pesos para llenar tu gasolina?... antes no sólo nos quejabamos del precio y de que todos los funcionarios públicos (y con el tiempo hasta el pueblo con los petrobonos) se llevaban su cacho de dinero... ahora, será más cara por intereses personales de la mafia que gobierna el pueblo, y ya no habrá presupuesto público para hacer lo que tanto necesitan los pueblos como infraestructura y apoyos... finalmente, pensemos en el caso de TELMEX... si no lo hubieran privatizado, tuvieras tu teléfono e internet con cable de mala calidad, PERO LO TENDRÍAS, ahora, no sólo eso, sino que PEMEX al ser el PRIMER ingreso nacional, cuando queramos construir nuestras industrias o infraestructuras, no tendremos un sólo peso más que las remesas y los ingresos por turísmo que simplemente no serán suficientes para darnos abasto, ya que os puedo asegurar que con las próximas crisis económicas que vengan de EU, las remesas disminuirán, y cuando estemos en crisis y necesitemos comida, los índices de criminalidad aumentarán lo que auyentará los ingresos por turísmo, entonces que haremos?

(Ahora si soy yo), en mi humilde opinión, supongo que tiene razón, aunque tiene una manera de escribir y de expresarse muy...mmm, no se, tal vez muy agresiva, no lo se describir, pero, mientras a ése tipo se le baja el enojo, quisiera recomendarte un libro que se llama Ciencia y Teoría Económica, es de Luiz Pasos, en la sección de Intervención del Estado en la Economía, expone algunas de éstas cosas pero muy detalladamente, vale la pena, o almenos para mí (si quieres luego te digo de quién se trata el de las críticas, pero necesito preguntarle al profe dentro de una semana)...

Espero que te sea de utilidad... jeje, lamento el texto tan largo, pero es por la crítica.

Añadir nuevo comentario