Curva de Phillips

Cuadro de texto: % Tasa de inflación

Alrededor de los años 60, Phillips, Solow y Samuelson, estudiaron la relación entre el desempleo y la inflación. Para datos de Estados Unidos y el Reino Unido, encontraron una relación negativa entre el desempleo y la inflación. Dicha relación podría representarse por medio de:

Una reducción en el desempleo, sólo se puede conseguir a costa de un aumento en los salarios que se trasladará a un aumento en los precios. La ecuación anterior describe esta relación, dado los precios esperados (que son los del período anterior), una reducción en el desempleo implica un aumento en la tasa de inflación. El segundo término del lado derecho de la ecuación, intenta captar otros factores que para un nivel de inflación dado, afectan la determinación de la tasa de empleo. Dentro de este término se podría incluir, la influencia de los efectos del margen de precios que fijan las empresas, también se puede contener aquí el efecto de los factores que determinan los salarios. Así por ejemplo, manteniendo todo lo demás constante, un aumento en el margen que cargan los empresarios mayor será la inflación, lo mismo ocurre si los sindicatos tienen más poder para negociar un aumento en los salarios.

Cuadro de texto: % Tasa de inflación

Durante la década de 1960 esta relación negativa entre el desempleo y la inflación, tuvo gran influencia sobre los lineamientos de política económica. La curva de Phillips indicaba que ya no se podrían alcanzar en forma conjunta el pleno empleo y una baja inflación, habría que aceptar en nivel de empleo que fuera congruente con un nivel de inflación aceptable.

Una década después, la relación que encerraba la curva de Phillips cambió debido a dos razones. Por una parte, las dos crisis del petróleo que sacudieron el mundo en los años setenta, trajeron aparejado un nuevo fenómeno que se conoció como estanflación, en el que se presentaban en forma conjunta altas tasas de desempleo con inflación. Por otra parte, se presentó un cambio en el proceso inflacionario, se volvió ascendente y persistente. Dicha alteración, tuvo como consecuencia un cambio en la forma en que, tanto trabajadores como empresarios, asimilaron las expectativas inflacionarias. Las expectativas racionales impactaron sobre la forma de hacer política económica, ya que si los agentes son capaces de comprender el efecto que tendrá una medida de política, adaptarán inmediatamente su comportamiento a esas previsiones y el crecimiento de la inflación será inmediato. De esta manera, las políticas expansivas no tendrán éxito ni siquiera a corto plazo.

Los monetaristas, incorporaron estos cambios al modelo de la curva de Phillips, proponiendo una curva de Phillips de largo plazo. Bajo esta visión, la relación desempleo- inflación no es un proceso invariable ya que los intentos del gobierno por aumentar el empleo sólo tienen efecto en el corto plazo y ocasionan desplazamientos hacia arriba de la curva de Phillips y el desempleo en el largo plazo se mantiene en su tasa natural.

algunos derechos reservados Algunos derechos reservados - Licencia Creative Commons:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/es/

Como citar este artículo: 

Florencia Montilla "Curva de Phillips" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inflacion/curvadephillips (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: