Políticas Diferenciales

Debido a las características propias de las explotaciones ovinas se deben diseñar políticas diferenciales para este sector:

- Generar formas novedosas de créditos selectivos.

- Diseñar formas jurídicas que se adecuen a las situaciones transitorias y para actividades puntuales.

- Crear nuevas figuras impositivas que aseguren la transparencia y la operabilidad de las transacciones.

- Definir los derechos de propiedad desde una política de Estado.

- Facilitar el acceso a redes de protección contra las crisis económicas, las variaciones del clima y las enfermedades infecciosas. Construir mecanismos con participación del sector privado para disminuir los impactos negativos mediante la utilización de "bandas de precio" o "mercados de futuro".

- Diseñar programas tendientes a promover la diversificación de los pequeños productores. Una alternativa es el aprovechamiento de la fauna nativa (guanaco, choique, mara, etc.). Otra es el desarrollo de actividades relacionadas con la carne de ovinos y la queseria que actualmente son explotadas en forma marginal. Estos programas requieren de una aproximación más integral de toda la cadena productiva. También se requiere llevar a cabo procesos de aprendizaje y proyectos "piloto" antes de emprender programas de mayores dimensiones. Este tipo de producciones alternativas no sólo abre opciones para que el productor se diversifique sino que también beneficia al industrial y se logra aprovechar un recurso silvestre. Será positivo si el abanico de productos se amplía cada vez más, lo cual posibilita el desarrollo de las economías regionales.

- Establecer instituciones que propicien la generación y difusión de información relevante para la toma de decisiones.

- Profundizar y reformular las acciones de intervención (programas de apoyo integrales para pequeños y medianos productores) e incluir en sus estrategias a aquellas organizaciones de la sociedad civil que demuestren capacidad técnica y organizacional para contribuir en el diseño y ejecución de las mismas.

- Crear organismos mixtos (públicos y privados) de envergadura para la promoción de la comercialización externa, para promover acciones en el orden tecnológico y sanitario y para desarrollar una planificación estratégica.

- Elaborar un plan comercial y un programa de oferta de carne regional con vistas a integrar los frigoríficos de la cadena para desarrollar el actual potencial existente en carnes. Esto debe ser acompañado por el traslado de la barrera fitosanitaria desde el paralelo 42° a un límite natural, como es el Río Negro.

Como citar este artículo: 

Marcela B "Políticas Diferenciales" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1713 (Consultado el 02 de Abr de 2019)



Las Explotaciones Ovinas en Rio Negro