Foro sobre Fuerte Caída de las Bolsas tras rechazo de Plan de Salvataje

Primary tabs

Comentarios

Como sabemos un exceso de oferta de cualquier bien o servicio causa una disminución en su precio. Mientras la gente informada o desinformada atiende a las noticias y se crea un ánimo pesimista hay consecuentemente un alboroto. Habrá ciertos tenedores de acciones que decidan vender sus activos y mientras tanto los que decidan comprarlos aprovecharán este ánimo pesimista para aceptar tomar posiciones a menores precios en relación con los anteriores a la noticia. Así funciona el mercado a la baja en mi opinión. En días por venir habrá noticias positivas ó negativas que generarán nuevas perspectivas cortoplacistas con la consecuente volatilidad y que permitirán hacer ganancias (ó pérdidas). Un elemento que explica el valor de las acciones es la perspectiva de utilidades y una economía en dificultades causa que las expectativas sobre las utilidades de las empresas, que se reparten en algún momento a los accionistas en forma de dividendos, se vean deterioradas. Así que la importancia del rescate financiero estadounidense es muy alta pues uno de los pilares del sistema financiero, y en general el económico, es la confianza de los consumidores que ahorran e invierten. Y este pilar es el que está en juego.

Con la depreciacion del peso contra el dólar ahora nuestros ahorros en México valdrán menos por la inflación que causa este fenómeno.

Los costos de los productores son mayores ahora.

Los salarios son rígidos al alza por la baja elasticidad de la oferta de trabajo.

El bienestar disminuirá dada la espiral inflacionaria que se podría suscitar eventualmente.

Mientras el dólar sube de valor en pesos vemos un aumento del 40% en los productos importados que afecta a todos los agentes.

El empleo es vulnerable ahora que la incertidumbre ha crecido tanto.

Cuál será la demanda agregada y la oferta agregada en el final del 2008. Cuánto bajará la demanda? Cuánto aumentamos los precios de los bienes y servicios? Cuanto durarará la ventaja de los exportadores por el tipo de cambio en alza?

 

Añadir nuevo comentario