Foro sobre Oscuras Perspectivas de la Economía Mundial

Primary tabs

Comentarios

Según el argumento de Sr. José Luis Ortiz, la crisis inmobilaria de USA se ha trasnformado en mundial por la desregulación del mercado financiero y la interdepencia de las economías. Es evidente que la interdependencia de las economías hace que cualquier desequilibrio en un lado del planeta influye al resto, pero la interdependencia per se no es un negativa, sino todo lo contrario. La globalización es positiva para la humanidad, para los más necesitados, y así se reclama desde detemrinadas plataformas pro tercer mundo: un comercio justo, lo que significa un comercio libre, sin trabas, y por lo tanto la interdepencia que genera el comecio libre, no es negativa, sino todo lo contrario. Pero lo que más me llama la atención es lo de la la desregulación del mercado. ¿De verdad cree usted eso? ¿Desregulación? ¿La FED es privada? ¿Los tipos de interés los determia el mercado? ¿La masa monetaria la fija el mercado? ¿Los bancos no están regulados? Por dios si el mercado financiero es el más regulado de todos los mercados. No sé muy bien a qué se referirá, pero una desregulación no provoca lo que está sucediendo. Está usted apuntando al sitio equivocado; no será más bien un problema de fijación de tipos de interés por debajo de lo que el mercado lo hubiera fijao, y por lo tanto ha creado expectativas falsas a los agentes.

En cuanto al comentario sobre B. Obama, no estaría de más que recordáramos lo que sucedió en los años treinta. Un aumento de la intervención en la economía por parte del Estado, a niveles tan elevados va a agravar considerablemente los problemas a medio y largo plazo, y no logro enteder cómo se sigue apoyando políticas de corte keynesiano que han fracasado estrepitósamente otrora.

En fin, creo que la solución está en desregulación real del mercado financiero, dejando al mercado que establezca los tipos de interés y la masa monetaria, y regulando sí, pero para establecer que un banco sólo puede prestar lo que previamente ha recibido; y desregulando la industria, el comercio y la agricultura, y que cada zona, cada país sea capaz de especializarse en lo que realmente hace bien y es más capaz que el resto.
En cuando a España, mejor para otro momento, habría tanto que cambiar. Empezando por Zapo.

¿La FED es privada?

"Y se trata de un banco privado propiedad de unos pocos bancos privados. Por ejemplo, de los 19,7 millones de acciones del FED, unas 12,2 millones de acciones -62%- eran propiedad de sólo tres bancos hacia 1994. ¿Qué bancos? El Chase Manhatan, el Citibank y el Morgan Guaranty Trust."

En este excelente artículo http://www.zonaeconomica.com/dolar/bancocentralindependiente lo explican cláramente. Coincido con la última propuesta del mencionado artículo, a investigar mas!!! Hay muchas fuentes que explican con claridad porqué la FED, y por ende gran parte de la política económica Estadounidense y mundial, está controlada por manos privadas

Con respecto a este artículo, me parece muy bueno.

Bueno el artículo me parece muy bueno particularmente creo que la tarea más importante en torno al tema de los créditos no pasa por flexibilizar el acceso a los mismo o fijar una tasa de referencia menor (cosa que no por eso debe dejar de hacer los estados, sobre todo la segunda) sino por intentar dar la confianza necesaria a los empresarios emprendedores de tomar crédito e invertir en actividades productivas o mismo dar un incentivo al consumo fianciado. Esto se logra mediante políticas de "suavización" de los impactos exteriores que estan quitando estabilidad al sistema y generando desconfianza; si se logra que mejoren las expectativas del sector privado entonces si una merma en la tasa de interés podría facilitar la financiación y el fondeo para las empresas y mismo reduciría los montos a pagar para aquellos endeudados en el periodo anterior a tasa variable, creo que la reducción de la tasa de interés no se ha manifestado aún en toda su magnitud porque los estados están esperando que este periodo recesivo llegue a tocar fondo.
En cuanto a la recapitalización bue... Es bastante relativo que solucione el problema porque si bien ayuda a Bcos. tradicionales y Fondos Intitucionales en gral. no tiene ningun beneficio para el sistema financiero paralelo el cual seguirá haciendo puja hacia abajo el precio de los activos. Es tal el grado de apalancamiento y es tan profundo el desarrollo de los intrumentos financieros que se hace imposible detectar cuando y como termina de repercutir la crisis (mismo en EUA).

Gracias sin más me despido!!!
JMK

El sistema económico liberal permite a los agentes determinar precios para premiar sus actividades empresariales, mientras la demanda es sólida los costos (primas por riesgo del capital, sueldos, salarios) se pueden cubrir pero cuando hay una baja en dinámica del consumo entonces todo se parajode, de ahi la parajoda, digo paradox, de nuestro santo sistema.

Añadir nuevo comentario