POR QUE SUBE EL DOLAR

RECIENTEMENTE LA BAJA DE LO COMBUSTUIBLES HACIA SUPONER UN  BAJON EN EL PRECIO DEL DOLAR AMERICANO , Y AQUI EN PERU POR EL CONTRARIO MIENTRAS LA GASOLIA BAJA EL  PRECIO DE LA MONEDA AMERICAN TIENDE A SUBIR.PODRIAN EXPLICAME POR QUE?                                                                                                                         

Foros de Economía: 

Hola Samgar, veo que hace tiempo formulaste esta pregunta y aún no ha sido respondida. Recién tomo contacto con el foro por lo que intentaré respondértela de la manera mas sencilla posible.

El dolar nunca "sube". Es lo demas lo que "baja" o se deprecia (pierde valor)en comparación con este. Querés entender porqué es esto?

1) Esto es simplemente porque hay inflación en el país en cuestión y el hecho de que un solo producto (en este caso la nafta), aunque sea importante, no suba, osea baje de precio no hace que todo el resto si este subiendo de precio. El impacto que tiene esa baja puntual de algo específico en el contexto general no alcanza a frenar el "reacomodamiento de precios" general.

Permitime para que comprendas mejor lo anterior que te explique rápidamente que es la inflación.

Es cuando se le "da a la maquinita que pones papel y tinta por un lado y saca billetes por el otro". Esto genera lo siguiente:

Hay mas cantidad de billetes "dando vueltas entre la gente" que cantidad de productos o servicios a comprar (recordemos qe a esto no basta con darle a una maquinita, hay que trabajar mucho mas, fabricar mas cosas , etc). Esto genera que la mayor cantidad de billetes se tiendan a repartir entre lo que hay para "comprar". Mas billetes dividido lo mismo da como resultado mas billetes por cada cosa, osea mas caro, osea inflación. En definitiva, si hay 5 dolares "dando vueltas" siendo dados de uno al otro, y hoy hay $20, cada dolar saldra $5. Ahora si se fabrican mas billetes y tenemos digamos $30 en vez de $20, habra mas para repartir entre los 5 dolares, osea 30 / 5 = 6, cada dolar saldra 6. No porque halla "subido" el dolar sino porque en realidad al haber mas billetes propios dando vueltas ha "bajado" el poder adquisitivo de nuestra moneda. Nosotros en Argentina sabemos bastante sobre esto ya que cada tanto se generan las famosas "corridas cambiarias"

Espero no haber sido demasiado técnico y que ta halla servido. Un gran saludo desde Argentina, Javier Canestro

Saludos desde Argentina, Javier Canestro

"Tu atención determina tu realidad"

Añadir nuevo comentario