Foro sobre ¿Puede concebirse un mundo donde no exista el dinero?

Primary tabs

Comentarios

Hagamos un ejemplo de economía solidaria entre quienes tienen necesidades básicas y que las atienden entre sí gracias a su trabajo y voluntad de crear sistemas alternativos a la actual situación de desempleo, falta de ingresos y empobrecimiento.

 

Juan es obreroy representa a una cooperativa que produce zapatos en Tepito.

Tere es una ama de casa que produce pan casero para su familia y sus vecinos.

Jorge es profesor y sabe acupuntura para aliviar enfermedades aplicando agujas chinas.

Lupe es una estudiante en la Universidad y ofrece clases de inglés.

Leonardo es campesino, con la leche de vacas no afectadas con químicos y produce quesos.

Sus ingresos son escasos, no les alcanza el dinero y sufren muchas limitaciones para hacer compras y pagos por productos y servicios necesarios. Por diversas circunstancias se conocen desde hace un tiempo. Comparten sus preocupaciones y deciden crear un grupo inicial solidario que utilice un vale mutitrueque de productos y servicios vitales y con el cual se puedan ampliar sus posibilidades de consumo sin tanta necesidad de dinero convencional, bancario, el cual hoy es muy escaso y caro, muchas veces imposible de obtener.

Crean un Directorio inicial entre ellos para comunicar sus ofertas en productos y servicios, mismo que se difunde entre sus conocidos a fin de invitarlos. Cada quien fija un precio honesto a su producto o servicio y que sea accesible entre sus conocidos y otros posibles consumidores/productores a interesar.

Podrían hacer trueque entre ellos, lo cual sería apreciar a la vista el fruto del trabajo de cada quien pero casi siempre no existe coincidencia recíproca entre oferta y demanda de dos personas. Por ejemplo, Tere se interesa en los zapatos de Juan pero Juan no se interesa en el pan de Tere.

Entonces, para superar las limitaciones del simple trueque, inventan un cupón mutitrueque, con tarjetas de papel en colores, al cual llaman PASE, con denominaciones de 10 (amarillos) y 20 (rojos) unidades, crean un sello para darle identidad y seguridad. El cupón tiene espacios pata convalidarse al ser firmado por el comprador y por el vendedor. ¿Como funciona?

Le fijan a la unidad PASE una equivalencia en pesos, en este caso un PASE equivaldrá a un peso. Esta equivalencia es decisión de los cinco inciadores del grupo solidario .

Fijan una cantidad inicial de ‘crédito’a darse entre sí . Reparten a cada quien una dotación de cupones por la cantidad de 100 PASES -podrían ser tres tarjetas rojas (3x20) y cuatro amarillas (4x10). Se utilizan para complementar pagos en las transacciones que lleven a cabo de lo cual resulta un ahorro entre ellos al no necesitar usar $500 pesos en sus compraventas internas.

Quien compra firma en el cupón y quien vende también firma, en ese momento entre ambos se crea valor de uso, y el cupón, como valor de cambio, representa algo real que está beneficiando al consumidor. El productor/servidor, que entregó una mercancía o proporcionó un servicio, se queda con el cupón y lo podrá utilizar al hacer transacciones con otros miembros del grupo. Son esas dos firmas las que representan una transacción, un beneficio, resultado del trabajo y la satisfacción de una necesidad, un VALOR que es reconocido por el resto del grupo. Cada miembro del grupo se obliga a recibir tantos Pases en sus ventas como los Pases que ha utilizado para efectuar pagos, de este modo mantendrá un balance justo y honesto entre ser deudor y ser acreedor. Con tal fin cada quien llevará un registro del uso de sus Pases.

Terele compra a Juan un par de zapatos, acuerdan de conformidad un precio de $200 pesos, igualmente acuerdan un porcentaje del precio que pueda ser cubierto en Pases. Juan aceptará en esa transacción un 50% del precio en Pases. Tere recibe los zapatos y paga con $100 pesos y 100 Pases. Los cupones son firmados por Tere compradora y por Juan vendedor.

* Juanva con Leonardo y negocia la compra de quesos. Leonardo le entrega diez quesos, a $20 pesos cada uno, total $200 pesos. Y acepta que Juan le pague con $100 pesos y los 100 Pases que Juan había recibido de Tere. A las firmas ya inscritas de Tere y Juan, Leonardo agrega la suya, como vendedor.

* Leonardoquiere aprender inglés y acuerda con Lupe dos clases introductorias a ese idioma acordando un precio de $200 pesos la clase (cada clase de Lupe le ocupa dos horas), esto es $400 y con un 25% a cubrir con Pases. Tras recibir las clases, Leonardo paga con $300 pesos en efectivo y $100 Pases, los cuales son ahora firmados por Lupe.

* Lupe tiene dolores de cabeza y va con Jorge, quien la atiende y le calma los dolores aplicando agujas chinas, a la vez que le recomienda que no se tensione tanto y descanse. Por la consulta y tratamiento inmediato, Lupe la paga con 100 Pases, ya que Jorge, quien es muy consciente y solidario, acepta por una consulta de $100 pesos hasta el 100% del precio en esos cupones con objeto de fomentar su uso. Firma el cupón.

* Jorgeestá organizando un convivio con sus amigos, va con Tere y le compra veinte hogazas de pan casero, a $10 pesos cada pieza, llegan a un acuerdo y Jorge le paga con los mismos 100 Pases que Tere firmó por primera vez y agrega $100 pesos. Tere firma por segunda vez los cupones y reconoce que el cupón original de 100 Pases ha circulado y favorecido 5 transacciones que en total equivalen a (5x100) $500 pesos, pero SIN NECESIDAD DE DINERO.

En este ejemplo solo seguimos la ruta de los Pases originados por Tere al comprarle a Juan. Imaginemos el gran valor en ‘trabajo & satisfacción de necesidades’ que se puede incrementar si en lugar de que solo Tere inicie el uso del Pase, lo hagan también los otros cuatro iniciadores entre sí, y si en lugar de cinco personas pasan a ser 50, 500, 5000 o más personas (individuales o colectivas) y cada una empieza a circular sus cupones convalidándose estos a modo de red, ya no en círculo tan cerrado sino en una espiral incluyente de conciencia, responsabilidad y solidaridad. Al principio será una, al poco rato, muchas. Se trata de redes equitativas y no de pirámides concentradoras. Se necesita valor humano para empezar.

Ha sido la INFORMACIÓN (sobre oferta y demanda, sobre trabajo y necesidad), laCONFIANZA (conocerse y crear ‘crédito’ basado en la solvencia moral, social y profesional de cada quien, respondiendo con honor a utilizar, cobrando y pagando, los cupones PASE) y la SOLIDARIDAD (ayuda mutua en la práctica de una economía política hecha desde la gente ampliando las posibilidades de vivir mejor). Vamos en pos de no arrodillarnos ante los especuladores, usureros y fabricantes de un dinero que no está al servicio de la gente común, se trata de ir creando progresivamente un ‘poder económico autogestivo’.

Este relato es un cuento muy simplificado, implica que toda persona sea veraz, honesta y responsable (lo que en este país no abunda, se requiere continua educación, monitoreo, verificación), sirve para darnos cuenta que la gente no debe estar al servicio del dinero sino que el dinero fue historicamente inventado por la gente y que hoy, ante una Megacrisis en ciernes y abusos que nos afectan a TODOS, debe ser recreado a su servicio. Hagamos un ejemplo de economía solidaria entre quienes tienen necesidades básicas y que las atienden entre sí gracias a su trabajo y voluntad de crear sistemas alternativos a la actual situación de desempleo, falta de ingresos y empobrecimiento.

Juanes obreroy representa a una cooperativa que produce zapatos en Tepito.

Terees una ama de casa que produce pan casero para su familia y sus vecinos.

Jorge es profesor y sabe acupuntura para aliviar enfermedades aplicando agujas chinas.

Lupees una estudiante en la Universidad y ofrece clases de inglés.

Leonardoes campesino, con la leche de vacas no afectadas con químicos y produce quesos.

Sus ingresos son escasos, no les alcanza el dinero y sufren muchas limitaciones para hacer compras y pagos por productos y servicios necesarios. Por diversas circunstancias se conocen desde hace un tiempo. Comparten sus preocupaciones y deciden crear un grupo inicial solidario que utilice unvale mutitrueque de productos y servicios vitales y con el cual se puedan ampliar sus posibilidades de consumo sin tanta necesidad de dinero convencional, bancario, el cual hoy es muy escaso y caro, muchas veces imposible de obtener.

Crean un Directorio inicial entre ellos para comunicar sus ofertas en productos y servicios, mismo que se difunde entre sus conocidos a fin de invitarlos. Cada quien fija un precio honesto a su producto o servicio y que sea accesible entre sus conocidos y otros posibles consumidores/productores a interesar.

Podrían hacertrueque entre ellos, lo cual sería apreciar a la vista el fruto del trabajo de cada quien pero casi siempre no existe coincidencia recíproca entre oferta y demanda de dos personas. Por ejemplo, Tere se interesa en los zapatos de Juan pero Juan no se interesa en el pan de Tere.

Entonces, para superar las limitaciones del simple trueque, inventan un cupón mutitrueque, con tarjetas de papel en colores, al cual llamanPASE, con denominaciones de 10 (amarillos) y 20 (rojos) unidades, crean un sello para darle identidad y seguridad. El cupón tiene espacios pata convalidarse al ser firmado por el comprador y por el vendedor. ¿Como funciona?

Le fijan a la unidad PASE una equivalencia en pesos, en este caso un PASE equivaldrá a un peso. Esta equivalencia es decisión de los cinco inciadores del grupo solidario .

Fijan una cantidad inicial de ‘crédito’a darse entre sí . Reparten a cada quien una dotación de cupones por la cantidad de 100 PASES -podrían ser tres tarjetas rojas (3x20) y cuatro amarillas (4x10). Se utilizan para complementar pagos en las transacciones que lleven a cabo de lo cual resulta un ahorro entre ellos al no necesitar usar $500 pesos en sus compraventas internas.

Quien compra firma en el cupón y quien vende también firma, en ese momento entre ambos se crea valor de uso, y el cupón, como valor de cambio, representa algo real que está beneficiando al consumidor. El productor/servidor, que entregó una mercancía o proporcionó un servicio, se queda con el cupón y lo podrá utilizar al hacer transacciones con otros miembros del grupo. Son esas dos firmas las que representan una transacción, un beneficio, resultado del trabajo y la satisfacción de una necesidad, un VALOR que es reconocido por el resto del grupo. Cada miembro del grupo se obliga a recibir tantos Pases en sus ventas como los Pases que ha utilizado para efectuar pagos, de este modo mantendrá un balance justo y honesto entre ser deudor y ser acreedor. Con tal fin cada quien llevará un registro del uso de sus Pases.

Terele compra a Juan un par de zapatos, acuerdan de conformidad un precio de $200 pesos, igualmente acuerdan un porcentaje del precio que pueda ser cubierto en Pases. Juan aceptará en esa transacción un 50% del precio en Pases. Tere recibe los zapatos y paga con $100 pesos y 100 Pases. Los cupones son firmados por Tere compradora y por Juan vendedor.

* Juanva con Leonardo y negocia la compra de quesos. Leonardo le entrega diez quesos, a $20 pesos cada uno, total $200 pesos. Y acepta que Juan le pague con $100 pesos y los 100 Pases que Juan había recibido de Tere. A las firmas ya inscritas de Tere y Juan, Leonardo agrega la suya, como vendedor.

* Leonardoquiere aprender inglés y acuerda con Lupe dos clases introductorias a ese idioma acordando un precio de $200 pesos la clase (cada clase de Lupe le ocupa dos horas), esto es $400 y con un 25% a cubrir con Pases. Tras recibir las clases, Leonardo paga con $300 pesos en efectivo y $100 Pases, los cuales son ahora firmados por Lupe.

* Lupe tiene dolores de cabeza y va con Jorge, quien la atiende y le calma los dolores aplicando agujas chinas, a la vez que le recomienda que no se tensione tanto y descanse. Por la consulta y tratamiento inmediato, Lupe la paga con 100 Pases, ya que Jorge, quien es muy consciente y solidario, acepta por una consulta de $100 pesos hasta el 100% del precio en esos cupones con objeto de fomentar su uso. Firma el cupón.

* Jorgeestá organizando un convivio con sus amigos, va con Tere y le compra veinte hogazas de pan casero, a $10 pesos cada pieza, llegan a un acuerdo y Jorge le paga con los mismos 100 Pases que Tere firmó por primera vez y agrega $100 pesos. Tere firma por segunda vez los cupones y reconoce que el cupón original de 100 Pases ha circulado y favorecido 5 transacciones que en total equivalen a (5x100) $500 pesos, pero SIN NECESIDAD DE DINERO.

En este ejemplo solo seguimos la ruta de los Pases originados por Tere al comprarle a Juan. Imaginemos el gran valor en ‘trabajo & satisfacción de necesidades’ que se puede incrementar si en lugar de que solo Tere inicie el uso del Pase, lo hagan también los otros cuatro iniciadores entre sí, y si en lugar de cinco personas pasan a ser 50, 500, 5000 o más personas (individuales o colectivas) y cada una empieza a circular sus cupones convalidándose estos a modo de red, ya no en círculo tan cerrado sino en una espiral incluyente de conciencia, responsabilidad y solidaridad. Al principio será una, al poco rato, muchas. Se trata de redes equitativas y no de pirámides concentradoras. Se necesita valor humano para empezar.

Ha sido la INFORMACIÓN (sobre oferta y demanda, sobre trabajo y necesidad), laCONFIANZA (conocerse y crear ‘crédito’ basado en la solvencia moral, social y profesional de cada quien, respondiendo con honor a utilizar, cobrando y pagando, los cupones PASE) y la SOLIDARIDAD (ayuda mutua en la práctica de una economía política hecha desde la gente ampliando las posibilidades de vivir mejor). Vamos en pos de no arrodillarnos ante los especuladores, usureros y fabricantes de un dinero que no está al servicio de la gente común, se trata de ir creando progresivamente un ‘poder económico autogestivo’.

Este relato es un cuento muy simplificado, implica que toda persona sea veraz, honesta y responsable (lo que en este país no abunda, se requiere continua educación, monitoreo, verificación), sirve para darnos cuenta que la gente no debe estar al servicio del dinero sino que el dinero fue historicamente inventado por la gente y que hoy, ante una Megacrisis en ciernes y abusos que nos afectan a TODOS, debe ser recreado a su servicio. 

Añadir nuevo comentario