Petróleo Mexicano vs. Petróleo Inglés

Autores: José Ignacio Gutiérrez Romero, Gustavo López Enciso, Manuel Villaseñor Romero.

Hablando de economías entre los dos países, hay una diferencia marcada ya que Reino Unido ocupa el 6to. Lugar en las economías del mundo y en cambio México ocupa el undécimo lugar, el PIB de Reino Unido es de 2,154 billones de dólares, en cambio el PIB de México es de 1,494 billones de dólares. Reino Unido tiene una forma de gobierno monárquico parlamentario, su moneda es la libra esterlina que equivale a $19.64 pesos mexicanos, en cambio, México es una republica, representativa, democrática y federal.

Ambas regiones tienen sus puntos fuertes en la economía mundial pero hoy tocaremos el tema del petróleo por ser en México el 72do. Aniversario de la expropiación petrolera el día 18 de marzo, por cierto, se expropio a dos empresas inglesas, Shell Petroleum que ocupaba el sur y Standard Oil que le pertenecía el norte de Tampico. México ocupa un lugar entre el top 10 de los productores de petróleo en el mundo, en cambio, Reino Unido se mantiene en el lugar 12, un poco cerca de nuestro país.

Hoy en día uno de los recurso naturales más importante para la economía mexicana sin lugar a duda es el petróleo también llamado “Oro negro” por su gran valor e importancia. Este es un producto fundamental en la vida diaria, ya que se puede transformar con este, millones de productos. En México, las ventas del petróleo equivalen, aproximadamente, al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país, así que es importantísimo para que el país se mantenga a flote.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la única compañía petrolera que opera en nuestro país, se maneja con dinero proveniente del erario público, controla todo lo referente a la industria, desde la extracción del petróleo, su refinación y su venta. En Cambio en Gran Bretaña la producción y exploración de petróleo es privada y está incluida en el mercado de la bolsa de valores de Londres, entre las principales compañías se encuentran Shell, Standard Oil, Desire Petroleum, BP petroleum, Rockhopper Exploration, Kea Petroleum, entre otras.

México cuenta con 4 441 km de oleoductos que PEMEX tiene instalados para la extracción de petróleo, además cuenta con 193 plataformas marinas equipadas para llegar al yacimiento, las entidades federativas donde se ubica la producción de petróleo son en Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Aguas territoriales. Según Oil and Gas Journal (OGJ), el 1 de enero de 2009, en México habían 10,5 millones de barriles de reservas de petróleo, por ello, ocupó el lugar 14 en el mundo.

En Reino Unido, en el año de 1969 se descubrió petróleo por primera vez y la producción comenzó en 1975; a principios de la década de 1990, era el décimo productor mundial de petróleo. En Gran Bretaña, el petróleo se extrae principalmente del mar del Norte, cerca de la costa oriental de Escocia e Inglaterra, en los yacimientos de Forties, Oseberg y Brent, siendo este último el más importante que fue descubierto en 1972 y comenzó a bombear crudo en diciembre de 1976. El mar del norte aun tiene grandes reservas de petróleo pero en esta zona es muy costosa la extracción debido al clima y profundidad.

En cambio, México fue un país exportador de petróleo crudo desde los inicios del Siglo XX, sin embargo la explotación masiva de las empresas extranjeras e insuficientes trabajos exploratorios, produjo que en los años 60, México pasara de país exportador a importador neto, pero en 1971 se descubrió el manto Cantarell, el cual dio el "boom" exportador de Pemex. De 1979 a 2007, México produjo la mayor parte del petróleo del campo Cantarell, que solía ser el segundo campo petrolero más grande del mundo en producción.

Por otra parte, el bombeo en la región de Reino Unido alcanzó su cenit en 1999, con una media de casi 6 millones de barriles al día, equivalente al consumo conjunto de Alemania, Francia y España, pero en cambio, después de este cenit de producción, empezó su peor racha que fue desde 2000 hasta el 2008 en la cual la producción cayó un 38%. Según datos de Bernard Looney, jefe de la actividad mar del Norte del gigante petrolero BP.

En nuestra patria, en el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), se manejo erróneamente esta riqueza, durante este gobierno se localizaron en varios yacimientos petrolíferos, lo que produjo una mayor producción del crudo, entonces López Portillo vio en esta situación la forma perfecta de poder sanear al país, así que baso toda la economía en el precio del petróleo, pero los costos del crudo se fueron al suelo como consecuencia toda la economía se fue a pique, hubo una gran devaluación, la inflación creció al 27 % lo cual origino que los inversionistas no arriesgaran su capital e invirtieran en otro lado.

En el presente, los anglosajones están sufriendo en materia de petróleo porque el mar del Norte ya no es el dorado de los años 1970, pero sigue siendo importante, aún tiene una cantidad nada despreciable de 25.000 millones de barriles. A falta de inversiones, este combustible está disperso en una multitud de pequeños campos petrolíferos que podría dormir para siempre bajo la roca, por su difícil extracción, también se le debe agregar las dificultades de una industria que opera en condiciones climáticas y técnicas extremas.

La tecnología juega un papel importante en la industria petrolífera, ya que a cada momento surgen nuevos avances que ayudan a la extracción del hidrocarburo, así como a su refinación, esto se traduce en mayor calidad, a mas bajo costo, y mayor plusvalía.

En 2005, México produjo 3 333 miles de barriles diarios de petróleo crudo, por lo que ocupó el segundo lugar en el continente, siendo Tabasco el primer lugar nacional en producción de crudo. La industria petrolera de México exportó 663 millones 250 mil de barriles de petróleo crudo con un valor de 31 890.8 millones de dólares, lo cual representó el 14.9% del total del valor de las exportaciones hechas por nuestro país en ese año, el petróleo crudo se exportó en mayor medida a E.U.A., España y Portugal. En el 2006, México fue el sexto mayor productor de petróleo en el mundo, la producción fue de 3,71 millones de barriles por día, de los cuales 3,25 millones de barriles por día fueron de petróleo crudo.

PEMEX precisó que en los primeros 8 meses del 2009 la exportación de petróleo cayó 14.6%. Obteniendo por la exportación de crudo, 15 mil 415 millones de dólares cifra 55.7 % menor al monto obtenido en el mismo lapso del año 2008, cuando totalizó 34 mil 831 millones de dólares. De acuerdo con informes preliminares en el lapso enero-agosto de 2009 el volumen de la extracción de crudo registró un promedio diario de 2 millones 609 mil barriles lo que significó una caída de 7.6% con respecto al mismo lapso del año 2008. Una de las causas de esta caída seria la situación que se está viviendo en el mundo sobre la crisis económica.

En Reino Unido, la compañía BP Petroleum una de las más importantes en este ramo, en el año 2008 exporto 1969.9 millones de toneladas de crudo con una producción de 39451 mil de barriles diarios, con sus principales compradores ubicados en el oriente medio, recordar que esta compañía junto con otras inglesas tienen su producción de petróleo en distintas partes del mundo, fuera del territorio Ingles como en Nigeria, Australia y recientemente en las Islas Malvinas.

En el año 2009, en México se encontró un yacimiento petrolífero histórico en la zona de Chicontepec con una extensión de 3 mil 875 kilómetros cuadrados en una zona que comparten los estados de Veracruz y Puebla y abarca 14 municipios, con una existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo pero que no podrá ser explotado en el presente, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos” comentó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), también, aclaró que de esa cantidad de hidrocarburos sólo podrán extraerse, con la tecnología disponible, alrededor de 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años y los 118 mil millones de barriles restantes, se van a quedar ahí hasta que haya la tecnología necesaria.

Recordemos que el mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles, entonces, Chicontepec tiene, 3.8 veces lo que Cantarell. Se estima que para el año 2040, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza. Este hallazgo colocaría a México en un tercer lugar entre los países petroleros del mundo.

Por otro lado, Reino Unido, en aguas del Atlántico Sur, a 100 kilómetros al norte de las islas Malvinas, ha comenzado a perforar el subsuelo para extraer petróleo y gas. Esta exploración petrolera en aguas del archipiélago provoco que Argentina diera el grito en el cielo, ya que reclama la soberanía de las islas desde que los británicos las invadieron en 1833. The Sun afirma que existe un enorme tesoro petrolero en las Malvinas con una cantidad de 60.000 millones de barriles de petróleo por lo cual traería el mayor crecimiento económico de Inglaterra del siglo. Ahora los Argentinos dicen el porqué los Británicos aman y quieren tanto a las Malvinas.

Argentina comunicó a las Naciones Unidas que no reconocía ni iba a reconocer "la titularidad ni el ejercicio de ningún derecho relativo a la exploración y explotación de minerales o hidrocarburos (en las islas) por parte de un gobierno extranjero". Esto seguirá siendo un tema de controversia, y pues si ahora está petróleo de por medio, seguro que Argentina querrá aun más la soberanía de estas islas, aunque los ingleses no creo que dejen pasar esta gran ocasión, ya que será sin lugar a dudas muy importante para el crecimiento económico ingles.

El gran problema en México es que no se aprovecha al 100% las riquezas de este recurso porque no se cuenta con la infraestructura y capacidad de refinación necesarias. El petróleo tiene cientos de derivados que van desde la gasolina hasta fabricación de fármacos como la vaselina, y por falta de refinerías, se debe de importar productos petrolíferos.

Hablando de la gasolina, el tipo que mas importamos es, sobre todo Premium y Magna para cumplir con la demanda en el mercado nacional. En el 2002 las importaciones de gasolina de México registraron un incremento de casi 200% con referencia a diciembre del 2001. Las importaciones de gasolina de México se han triplicado en los últimos cinco años y ahora representan más de un 40% de la demanda doméstica debido a la falta de inversión en capacidad de refinación. El precio de la gasolina en México está en $7.96 pesos el litro de Magna y $9.70 el litro de Premium. En cambio en Reino Unido la gasolina está en $6.53 dólares por galón, tomando en consideración el precio del dólar a $12.47 pesos del día 17 de marzo, el galón de la Magna saldría a $2.42 dólares y la Premium $2.94 dólares, así pues si comparamos precios veremos que el galón en Reino Unido es 2.2 veces más caro que la Premium, pero es una realidad que el nivel de vida en Reino Unido es mucho mejor que en México.

El año pasado, Pemex propuesto construir una refinería de 300,000 barriles por día en Tula, pero incluso con esta planta, se espera que México siga importando al menos unos 350,000 barriles por día de gasolina para el 2016, de acuerdo con el más reciente pronóstico de la Secretaría de Energía.

Como podemos ver, México produce mucho más petróleo que Reino Unido que es la sexta potencia en el mundo, pero nosotros no sabemos aprovechar todas las ventajas que nos brinda el petróleo por falta de refinerías, ya que un derivado importante es la gasolina, y nosotros lo único que hacemos es vender el petróleo crudo y comprar gasolina y pues no hay un equilibrio, ya que el 40% de la gasolina es importada, y por tal motivo el precio es alto, es de recordar que en México este 2010, cada mes aumentará el precio en unos centavos lo cual afectara nuestro bolsillo. También el petróleo es el ingreso más importante para la economía mexicana, seguida por el turismo y las remesas que nos mandan nuestros paisanos, aunque hay que mencionar, que en este tiempo de crisis han bajado y han mermado la economía mexicana. Si queremos seguir avanzando en materia de los recursos petrolíferos, es necesario nuevas refinerías y reformas, y estar consientes de cómo nuestras autoridades administran el patrimonio nacional y nos muestren pruebas claras de cómo se utilizan los recursos derivados de petróleo, y no se hagan como Vicente Fox el cual nunca ha explicado en donde quedaron el excedente de los ingresos del petróleo durante su gobierno. Nuestro gobierno debe velar por nuestras necesidades y procurar que no nos afecten en nuestro bolsillo como lo están haciendo ahora el gobierno federal en curso. Por naturaleza, México tiene una inercia de potencia mundial aunque no se sabe que es lo que realmente le impide sobresalir en la elite mundial de la economía.

José Ignacio Gutiérrez Romero.
Gustavo López Enciso.
Manuel Villaseñor Romero.
Licenciatura en Contaduría
Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos)
Puerto Vallarta, Jalisco, México

Como citar este artículo: 

Anónimo "Petróleo Mexicano vs. Petróleo Inglés" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/mexico/petroleo (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: