Crecimiento de la Economía China

Autor: Hernan Castro Matias

Expansión de China

Antes de la revolución industrial europea, por 1750 china poseía gran participación relativa en la producción manufacturera mundial, y con niveles de industrialización per cápita superiores a la media a nivel mundial, no obstante a esto, el crecimiento y el nivel de industrialización solo se mantuvieron estables y hasta decrecieron por casi 200 años debido al acelerado ritmo de crecimiento de las potencias industriales de occidente que en ciertos sectores desalentaron la industria nacional debido a lo mas eficientes métodos fabriles.

Por otra parte, con la industrialización en Europa, la avanzada tecnología para ese entonces de las maquinas herramientas y de la maquina a vapor le dieron a las naciones en occidente importantes ventajas económicas y militares. Esto se refleja claramente en el poder de negociación de la Reina Británica hacia el emperador chino a mediados de 1800.

Durante la primer mitad del siglo XIX china se vio inmersa es una crisis social debido al caos causado por el opio proveniente de gran Bretaña . Mensualmente llegaban barcos mercantiles provenientes de Inglaterra con mercaderías para el intercambio con el emperador, situación comercial que propicio la inserción para el consumo del opio desde el sudeste hacia gran parte del territorio de china.

El emperador Yong zheng al ver que hasta los mismos gobernantes estaban implicados en el consumo, decidió emprender la empresa de erradicar la plaga del opio de la sociedad mediante la prohibición del ingreso de los cargamentos y castigar en forma publica ciertos funcionarios de alto rango. Entre las medidas principales que se tomaron, se destituyo al ministro de seguridad Lin Xiatzu y se lo castigo con la pena capital al igual que a muchos empresarios importantes que se encargaban del trafico ilegal de cargamentos de opio.

Por su parte la Reina de Inglaterra ordeno enviar la escuadra real y declararle la guerra a china si no se retractaba del cese al comercio bilateral e indemnizaba a los mercaderes británicos por los cargamentos confiscados.

Fueron en la costa de Canton los primeros bombardeos británicos y luego se anclaron los barcos frente a la costa de Pequin donde se negocio la declaración de guerra. La Reina Britanica demando la indemnización por los cargamentos y a su vez que China le otorgue al reinado colonial la secion del derecho soberano sobre la ciudad de Hong Kong.

Esta situación se materializo con el pacto de Nanjing( 1842). Hong Kong fue convertido en "posesión perpetua de Inglaterra", a la vez que se impusieron contribuciones Britanicas al pueblo chino y ventajas aduaneras a la metrópoli. Al año siguiente, el "pacto" estableció la extraterritorialidad de su gobierno en el puerto chino.

Al termino de la Segunda Guerra mundial detrás de una guerra civil interina, se instaura de la mano de Mao Tse Tung una nueva forma de gobierno bajo lineamientos del comunismo . A partir de esto el Partido-Estado controlaba la sociedad, se extendia en todo el territorio y dirigía la economía mediante la planificación. Las tierras pasaron a ser colectivas, el consumo racionalizado, las empresas estatizadas y la inversión alcanzo niveles elevadísimos.

Si bien el nivel de vida comenzó a crecer en el total del territorio hubo muchos ciclos de hambrunas y guerras civiles hasta la muerte de Mao en 1976 que da inicio a la ´´Revolucion Cultural China´´.

A partir de 1978 con el impulso de Deng Xiaoping, comienza una era de muchas reformas políticas y económicas que impulsaron el crecimiento de China como Nacion-Estado y el aumento se su importancia relativa a nivel internacional.

Estas medidas adoptadas por Deng fueron lanzadas en tres olas, la primera partición de medidas fue destinada principalmente a la agricultura materializadas mediante el retorno de la explotación familiar de las tierras y la liberalización de la producción una vez cumplidas las cuotas asignadas al Estado.

La segunda ola de medidas establecieron mecanismos de descentralización de parte de la gestión publica hacia las regiones para dar asi mas lugar al mercado regional.

Aunque estas medidas fueron favorables terminaron causando revueltas populares como la de la plaza de Tiananmen en 1989 donde la protesta de miles de estudiantes termino en una masacre por parte del gobierno.

La tercera fase se oriento a extender el sector privado, a la apertura al comercio internacional, a atraer inversiones extranjeras directas y a instaurar nuevos mecanismos de control del mercado.

Gracias a estas medidas, el aumento de la importancia de China hacia el resto del mundo como país demandante y oferente, el constante cambio y desarrollo tecnológico, el crecimiento de su economía, la cultura unificada, y su relación con otras potencias hegemonicas le dieron un poder de negociación e influencia internacional mucho mayor que el que tuvo en la época de la guerra del opio, claro ejemplo de esto es la devolución de la ciudad de Hong Kong de parte de Gran Bretaña el 1 de julio de 1997. Este acto simbolizo la reparación del orgullo nacional, y también la recuperación de una de las plazas financieras mas importantes del mundo y la recuperación de el puerto con mayor trafico de contenedores a nivel mundial.

Es notable como la economía de Comunismo de Estado china va flexibilizándose a través de los años, y como el país va aumentando su cuota en la economía global.

Las ventajas comparativas que devienen de los costos salariales , el ingreso a la OMC en el 2001, la disminución de la presión fiscal, los métodos de producción flexibles a la economía de mercado, y muchos mas factores han permitido que en la actualidad china se haya posicionado como el mayor país receptor de IED (inversiones extranjeras directas) con US$ 92,400 millones de dólares en IED no financiera en el 2008.

El crecimiento económico y el surgimiento como potencia mundial ha venido planteado como una ´´emergencia pacifica´´ desarrollando nuevos equilibrios que le permitan a China aumentar su peso en las relaciones internacionales manteniendo alianzas estratégicas y diversificaciones para evitar la dependencia del abastecimiento de recursos claves para su desarrollo por parte de otras naciones.

Conclusiones

China es un país con una historia que data de mas de 5000 años, con un inmenso territorio y una gran zona costera, sin embargo no han sufrido importantes conquistas ni separaciones territoriales.

La cultura del trabajo y su religión principalmente Confucionismo, Budismo, y Taoísmo han puesto al respeto al prójimo y al trabajo como premisas en común para ser una persona de bien, propiciando el respeto y la cultura de trabajo. Actualmente hay aproximadamente 1600 millones de habitantes y su economía esta creciendo a niveles de dos cifras (10,7% en el primer trimestre del 2010), lo que implica que la demanda de recursos energéticos y alimenticios siga creciendo por parte de este gigante y a su vez que se siga perfilando como la potencia económica por excelencia en el futuro.

En relación con Argentina, el crecimiento chino ha favorecido a que se mantengan en crecimiento la demanda de productos argentinos, principalmente agroalimenticios y a su vez nos proveen de tecnología y manufacturas a muy bajos costes.

Autor: Hernan Castro Matias

Como citar este artículo: 

neoclhernan "Crecimiento de la Economía China" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/china/crecimiento-economia (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: