Foro sobre Evolución de la Economía y del Ser Humano

Primary tabs

Comentarios

¿Qué significa ideología?

Si consideramos que las ideologías son simplemente interpretaciones del sistema social vigente en un momento histórico determinado (sistemas políticos, económicos, sociológicos, etc.), creo que es imposible una economía como ciencia, sin ideología, dado que el sistema económico es un subsistema del sistema social, es decir, es parte de un sistema mas amplio en el cual interactúan el sistema político, histórico, etc. Los diferentes actores (grupos de empresas, grupos de familias, etc.) tienen diferentes "interpretaciones" de la realidad según su situación particular. Considero que la idea de que las acciones del Estado representan los intereses de los ciudadanos es demasiado inocente e ignora enormes incentivos que tienen fuertes grupos de presión. Del mismo modo, cada uno de nosotros en cierto sentido se ve influenciado por alguna interpretación de la realidad de acuerdo a nuestra situación particular.

Es decir, si bien es posible realizar un análisis económico del accionar de un individuo libre de ideologías, en la sociedad los individuos interactúan y el resultado no es la suma de cada una de las partes involucradas.

Las diferencias de interpretación y de opinión siempre existirán en todas las sociedades complejas. Casi todas las medidas de política económica favorecerán a algunos y perjudicarán a otros.

Ahora bien, si consideramos a las ideologías como conjuntos de ideas que esconden una finalidad específica, para favorecer a un grupo en particular, es claro que un análisis económico objetivo deberá librarse de estos preconceptos.

¿Qué opinas?

Saludos y felicitaciones por el artículo

Federico

Gracias por darme tu opinión, la misma que respeto ,aunque como es lógico de entender discrepo en ciertos puntos. Es indudable que la economía se ha enriquecido por los aportes ideológicos atravez de los tiempos: fisiócratas,mercantilistas,escuela clásica,socialismo,neoclásicos ,etc

Cuando escribí este articulo,sabia que iba ser polémico,y que muchos no compartirían mi pensamiento ,que como tu los has dicho inteligentemente se ve influenciada por alguna situación particular.

Creo que lo que me influencio a mi, fue la realidad que esta pasando en muchos países de america latina ,producto de nuestra poca madures política y económica,escuchar términos como SOCIALISMO DEL SIGLO XXI se volvió popular en las campañas políticas ,pero como siempre nadie sabe exactamente que es el socialismo del siglo XXI ni siquiera los políticos que la pronuncian tantas veces.

¿Que es el socialismo de siglo xxi ? , ¿Acaso el que escribió ese libro (que por cierto es un alemán cuyo nombre no recuerdo ahora) es economista,matemático o gano el premio nobel? ¿En que se fundamentan sus teorías? Son los cuestionamiento que me hago, y observo con mucha pena como el pueblo de latinoamerica abraza dichas teorías producto de la desesperación, y de la esperanza de días mejores.

Veo que dichas teorías no son debatidas por académicos,ni profesionales de la rama, y son utilizadas por políticos como teorías populistas. Tal vez en este momento te pasara por la mente que soy de ultraderecha o un capitalista insensible, soy un economista de 29 años de edad ,de clase media (o por lo menos hasta ahora), que cuando sale a la calle ve a los niños pidiendo limosna y no encuentra la solución para no ver dichas escenas.

Tampoco odio a Chavez,ni a Evo,soy de Ecuador y apoyo al presidente Correa y deseo que las decisiones de ellos, nos lleven a días mejores, pero estoy cansado de escuchar a las elites de izquierda y derecha pelear por sus intereses como si fueran buitres olvidándose del pueblo que las escogió para gobernar ,escondiéndose detrás de sus “ideologías” .

Creo que la economía debe pensar en todos (en especial los mas pobres) y no comparto eso de que: Casi todas las medidas de política económica favorecerán a algunos y perjudicarán a otros.Yo también aprendí eso en las clases de economía pero creo que eso se debe ver como una paradoja económica que debe ser resuelta y no como una ley inviolable.

Y acerca del ultimo párrafo de tu comentario estoy de acuerdo y es mi esperanza :” el análisis económico objetivo”. Me despido agradeciéndote ,justo en este momento escucho que Bolivia y Venezuela han realizado su primer intercambio comercial usando el sistema único de compensación ,SUCRE ,que según Chavez nos hará libre del dolar (Ideología o análisis Económico objetivo que nos permita ser libre de la pobreza,me refiero al comentario de Chavez).
El sucre es un lindo tema de que hablar espero hacerlo en el futuro o que tu lo hagas ,sera un gusto escuchar las opiniones de todos y dar también mi opinión .

Gracias Jimmi por tu amable respuesta.

Saludos,

Federico

Federico

Añadir nuevo comentario