Foro sobre La caída del elefante

Primary tabs

Comentarios

Excelente artículo. Las innovaciones pueden ser una amenaza para las empresas existentes, especialmente para las grandes (elefantes). Si no se hubiese desarrollado la cámara digital, Kodak seguiría siendo líder.

Cuando se "inventó" la computadora personal IBM nunca creyó que en los hogares comunes habría computadoras y se dedicó a las grandes empresas, desarrollando computadoras inaccesibles para los hogares. La historia demostró que IBM, al igual que Kodak, se perdió la oportunidad de ser una empresa líder en un mercado multimillonario.

Google, una empresa grande, está haciendo grandes esfuerzos para seguir siendo una gacela y no convertirse en un elefante, buscando que todos los empleados participen en los procesos innovativos y sean capaces de aportar ideas que la empresa pueda transformar en realidad. Habrá que ver qué le depara el destino, pero ante una gran innovación, siempre se producen grandes reorganizaciones en los mercados. Puede ser que ante un gran cambio, Google sobreviva sin seguir siendo lídero (como le pasó a IBM), no creo que desaparezca porque tiene su negocio ampliamente diversificado, aunque su principal fuende de ingresos está bastance focalizada en la venta de publicidad online.

Qué pasará en el mercado automotor cuando el petróleo sea tan caro que sean mas económicos los autos eléctricos. El gigante GM (un elefante) sigue siendo líder mundial ¿Seguiría siendo líder ante un cimbronazo tecnológico? ¿Sabrá adaptarse rápidamente?

La administración moderna sabe perfectamente el riesgo que implican las organizaciones grandes y burocráticas en la era de las tecnologías de la información, por lo tanto están dispuestos a reorganizarse rápidamente para adaptarse, pero de todos modos, nunca es fácil en organizaciones grandes.

Gracias nuevamente por tu artículo!

Gracias en verdad gracias. 

 

mi siguiente articulo gira un poco en lo que comentas que ademas desde mi optica es verdad. 

 

Economista, egresado de la UNAM, facultad de economia CU. orgullosamente puma azul y oro.

Añadir nuevo comentario