La Economía Global y el Factor Territorial

Primary tabs

El desarrollo económico regional se observa como un proceso endógeno de cuatro dimensiones, económica, ambiental, sociocultural y político administrativa (Albuquerque, 1997).

Según Cividanes (2000) la concepción de territorio adquiere un significado particular como variable cuando se concibe como unidad espacial especializada en la organización social de los procesos económicos y generador acumulativo de riqueza, bienes públicos y empresariales.

Vázquez Barquero (1998) por su parte define al desarrollo económico regional como “un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o región”

Aunque existe un consenso en cuanto a la importancia del territorio como elemento de análisis para observar y entender los procesos del desarrollo regional, la internacionalización de la economía propicia un proceso de deslocalización productiva por parte de las empresas, quienes migran sus instalaciones a las regiones que presentan un entorno geográfico más favorable para sus capacidades que su región de origen para apropiarse en algunos casos del valor agregado.

Esta deslocalización económica genera el desarrollo de nuevas regiones o países que, al alcanzar sus empresas un nivel determinado de competitividad, se incorporan al mercado internacional con muchas probabilidades de éxito. De esta manera el proceso de globalización paradójicamente subraya la importancia del factor territorial ya que se condiciona la forma decisiva de la competitividad en las empresas en función de su ubicación geográfica.

La localización en un determinado territorio será un activo estratégico para las empresas instaladas en él, debido a las ventajas competitivas que consiguen las empresas al aplicar sus características singulares y activos estratégicos, en el entorno geográfico, que es donde realmente se obtiene la ventaja competitiva.

En este sentido para Vázquez (2000) la competitividad territorial es la capacidad de las empresas instaladas en el territorio para mantener posiciones sostenibles a largo plazo, en términos relativos para los competidores y absolutos para ellas mismas.

El ser mejor que la competencia, le permitirá a las empresas de un territorio tener una posición ventajosa en los mercados objetivos y con esto obtener un valor agregado no solo en términos pecuniarios suficiente para desarrollarse.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Jun de 2013 - primera publicación: 2013). "La Economía Global y el Factor Territorial". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/3650 (Consultado el 24 de Nov de 2017)




El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global