Foro sobre La Caída del Cártel de Diamantes

Primary tabs

Comentarios

ARTICULO EN RELACION AL PUBLICADO: CAIDA DEL CARTEL DE DIAMANTES

Lo primero que debo de hacer es felicitar a zonaeconomica.com por este artículo. Son miles de publicaciones las que manifiestan día sí, día tambiéon las enormes ventajas que tiene comprar diamantes, utilizando como señuelo precisamente el control que ejerce DE BEERS en los precios. Es fácil ver contínuamente en diferentes páginas web, y "supuestos medios informados" que los diamantes son la mejor inversión existente y más en momentos de zozobra económica.

De Beers controla en la actualidad aproximadamente un 35% del mercado, siendo que el resto está en otras manos. Obviamente a ninguno de los actores productores de diamantes les interesa un precio a la baja, pero si hay competencia ineludíblemente los precios tenderán a precios más razonables que los que hubo en el 2012. Desde ese año los precios han ibo bajando de manera sostenida año tras año en prácticamente todos los pesos y calidades (fuente http://www.idexonline.com/diamond_prices_index a tres años).

No obstante no cabe duda que todo lo mencionado es cierto y es algo que debía de haber ocurrido hace mucho tiempo, pero ello no quita para que los diamantes tengan unas características que hace que esta gema sea demanda en diferentes sectores de la joyería, y entre otros los sectores dedicados a la fabricación de los anillos de compromiso. Los diamantes son duros, bellos y eternos. Estos son valores que en el mundo de la pareja tienen mucho que ver con la parte más emocional y sentimental. Pero de esto a decir que "los diamantes son la mejor forma de paliar la crisis" va todo un mundo. En España, y para quien le interese, decir que al adquirir un diamante debe pagar un 21% en concepto de impuesto de valor añadido, esto por sí mismo debería alejar al consumidor de comprar diamantes como inversión. Por otro lado, y al comprarse los diamantes en dólares, el consumidor estará siempre expuesto al cambio de divisa, en unas ocasiones irá a su favor, en otros totalmente en contra.

Por tanto, y como es lógico, el mercado del diamante que creó De Beers, se está viendo armonizado por algo tan simple como es la entrada de más actores en el sector de la producción, lo que en definitiva terminará favoreciendo al consumidor.

A esta fecha tanto Ruisia como China han bajado el consumo de diamantes (sólo está fuerte EEUU y exclusivamente en calidades bajas), por tanto la demanda no es fuerte y los precios bajan por la ley de la oferta y demanda. A De Beers ya no le vale guardar diamantes en época de baja demanda, ahora tiene que competir con el resto de actores.

Un saludo y felicidades por el artículo

Añadir nuevo comentario

La Caída del Cártel de Diamantes