Reservas Internacionales

El Banco Central de Venezuela establece que las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Cabe destacar que las reservas internacionales son el respaldo de los bolívares que circulan en la calle, El Banco Central de Venezuela (BCV), es el encargado en esta materia a través de su política monetaria de lograr un equilibrio para prevenir los excesos y carencia de liquidez en la economía, las reservas internacionales que posee nuestro país provienen principalmente de las ventas de petróleo por parte de PDVSA, estas divisas son entregadas al BCV y este da su contrapartida en bolívares, los cuales son utilizados para cancelar sus obligaciones con terceros.

Las reservas se originan mediante las exportaciones del sector público, como es la venta de petróleo. Otra manera de generar reservas es a través de las Inversiones Extranjeras, porque estas ingresan al país en divisas y se les entrega su contrapartida en bolívares. También con los préstamos externos que realice el país ingresan divisas, las remesas provenientes del exterior ingresan como moneda extranjera y por las exportaciones de bienes y servicios, y endeudamiento del sector privado.

Al mismo tiempo las reservas internacionales son dirigidas al Banco Central de Venezuela, quien se encarga de administrarlas según criterios de: liquidez, seguridad, y rentabilidad. Además estas se encuentran en oro, derechos especiales de giro, efectivo, depósitos a la vista y a plazos en bancos extranjeros, y en títulos y valores

El uso y destino que se les da a las reservas son para la adquisición de bienes, para el pago de deuda externa (pública y privada), Gastos de viajeros y turismo y Remesas al exterior.

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Reservas Internacionales" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela/reservas-internacionales (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: