PIB

El PIB se refiere a Producto Interno Bruto.

El PIB es una medida del valor de la producción de un país. En particular se refiere al valor de los bienes y servicios finales producidos por un país.

Cuando el PIB de un país aumenta, se considera que la economía de ese país está funcionando relativamente bien, porque hay mayor empleo, mayor disponibilidad de bienes y servicios, mayor bienestar, etc.

Si un país tiene un PIB mas alto que otro país, se considera que la economía de ese país es mas "grande". Países pequeños geográficamente pueden tener un PIB elevado, como Japón y Corea del Sur. Al contrario, países grandes geográficamente pueden tener un PIB muy pequeño, como Kazajstán.

Los países con mayor PIB (por paridad de poder de compra) son:
- China
- Estados Unidos
- India
- Japón
- Alemania
- Rusia
- Brasil
- Indonesia
- Reino Unido
- Francia

PIB de países por PPP (top 10)

Definición del PIB

Técnicamente, el PIB se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país durante un períodos específico de tiempo.

¿Cómo se calcula el PIB?

El PIB se calcula mediante la siguiente fórmula:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto del Gobierno + Exportaciones Netas

El consumo es el gasto realizado por el sector privado que no tiene como finalidad inversión ni importación, se divide en bienes durables, bienes no durables y servicios.

La inversión es el gasto realizado en bienes de capital realizado por las empresas y también la inversión realizada por las familias.

El gasto del gobierno es todo el gasto realizado por las agencias gubernamentales. Incluye el gasto en educación, infraestructura, seguridad, salud, etc.

Las exportaciones netas son el valor de las exportaciones menos las importaciones.

En la mayoría de los países occidentales, el consumo representa la mayor parte del PIB. Usualmente está entre el 55% y el 70%.

La inversión suele representar entre el 16% y el 22%. En China e India, que son países con altos niveles de crecimiento, la inversión juega un rol mayor, representando el 47% y el 34% respectivamente.

El gasto público suele estar entre el 30% y el 50%. En países desarrollados con alta presencia del gobierno, como Suecia y Francia, el gasto es elevado.

Y la suma de las exportaciones netas de todos los países debe ser cero. Algunos países son grandes exportadores netos, como Alemania (6.6% del PIB) y Rusia (9.4% del PIB), otros son fuertes importadores, como Estados Unidos (-4.3% del PIB), Reino Unido (-6.2% del PIB), Grecia (-7.9% del PIB) y Portugal (-9.8% del PIB) *
* (datos de 2010)

¿A qué se refieren las siglas del PIB?

P se refiere a producto. El producto puede ser visto como el valor de los bienes finales, el valor agregado en cada una de las etapas de producción o la suma de las rentas de los factores de producción.

I se refiere a interno, que significa que es la producción dentro de las fronteras de un país.

B se refiere a bruto, porque no tiene en cuenta la depreciación del capital.

Otras medidas de la producción son el producto nacional (tiene en cuenta la nacionalidad de los factores, no las fronteras de los países) y el producto neto (tiene en cuenta la depreciación del capital).

Como citar este artículo: 

Federico "PIB" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/pib (Consultado el 29 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: