Modelo Financiero

Propuesta de Modelo Financiero para Crecimiento Corporativo Sostenible

Autores:
Giovanni E. Reyes *
Andrea Briceño M **

Bajar documento en formato PDF

Aspectos como la capacidad técnica y económica en la producción de bienes y servicios, la gestión administrativa y financiera, y las políticas de comercialización ó mercadeo, son determinantes para el crecimiento sostenible de las organizaciones, entendido, como un proceso dinámico que tiene efecto en la creación de valor de las mismas. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en definir un modelo que contenga, los aspectos particulares que afectan una política de crecimiento corporativo sostenible, a partir de la cuantificación de componentes financieros. Para la realización de este documento se tuvieron en cuenta diversos estudios e investigaciones que exponen conceptos y enfoques que tratan de identificar factores de crecimiento corporativo, tales como planificación, control, dirección, manejo de recursos financieros y humanos, monitoreo y evaluación, entre otros1. Sin embargo el presente documento se limitará a analizar componentes relacionados con la gestión financiera.

Palabras clave: componentes financieros, crecimiento corporativo sostenible, gestión financiera
Clasificación JEL: D02, G14, G29.

Sobre los autores

* Ph.D. en Economía para el Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh, con certificados de post-grado de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. Ha sido Fulbright y World Bank Scholar, Director del Sistema Económico Latinoamericano y representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ha trabajado para la Organización de Naciones Unidas / Nueva York, PNUD, UNICEF, y el Vienna International Center. Ha sido Coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas en Venezuela; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia.

** Magister Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia en convenio con Columbia University, Economista Universidad Nacional de Colombia, ha sido Jefe de Investigaciones Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y es Directora de Investigaciones de la Facultad de Economía, Universidad Católica de Colombia.

3 Entre las obras consultadas para este estudio se encuentran principalmente: Floyd, Steven & Wooldridge, Hill (1992) Foundations of Effective Implementation of Strategic Models (New York: McGraw-Hill); Yip, George (2002) Total Global Strategy: Managing for Worldwide Competitive Advantage (Englewood Cliffs, New Jersey: Wiley company); Einsenstat, Russell et.al. (2008) “The Uncompromising Leader” en Harvard Business Review Julio-Agosto, p. 51-60; Strickland, Thompson (2001) Administración Estratégica: Conceptos y Casos (México, D.F.: McGraw-Hill) especialmente el Capítulo IX: Puesta en Práctica de la Estrategia, págs. 287-328.

Como citar este artículo: 

Giovanni E. Reyes "Modelo Financiero" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/modelo-financiero-2 (Consultado el 20 de Abr de 2024)



AdjuntoTamaño
PDF icon crecimiento-corporativo-c.pdf121.63 KB
Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: