Crecimiento Corporativo

El crecimiento corporativo sostenible tiene como propósito fundamental crear y añadan valor en el tiempo, de manera eficiente y eficaz. Por tanto, dicho crecimiento sostenible implica considerar a la organización en función de la estructura del sector o del mercado en que opera y, en las políticas administrativas y financieras que implementa. En este sentido, la gestión operacional y financiera de cualquier organización, exige la formulación explícita de un objetivo que se articule con la estrategia corporativa de la organización, en función de las variables que definen la competencia del sector en el que actúa, y que contribuya a la consecución de generación de valor en el bien o servicio que oferta.

El modelo financiero definido en el presente documento, plantea que el crecimiento corporativo sostenible es determinado y explicado por variables tales como: política financiera de inversión o reinversión; política de dividendos y retenciones; política de costos y de fijación de precios, política de operaciones y política de comercialización o mercadeo, que en su conjunto orientan y convierten los recursos disponibles en recursos productivos, rentables y generadores de valor, permitiendo la consecución de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

En el marco del crecimiento corporativo sostenible, toda gestión financiera además de generar beneficios o excedente de recursos, debe generar rentabilidad y valor por activo. Esta situación se verá reflejada entre otras, en el aumento de activos y patrimonio, lo que a su vez generará un volumen mayor de recursos y beneficios, que en consecuencia, mantendrá la dinámica de creación de valor a lo largo del tiempo.

REFERENCIAS

Anda, C. (1996). Administración y Calidad. México: Ed. Limusa. P. 187
Brealy R y Myers S (1998) Fundamentos de Financiación Empresarial Madrid Mc Graw Hill

Chauca, P. (2003). Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera moreliana. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pág 56 - 68

Jog, V. & Srivastava, A. (1994). Corporate financial decision making in Canada. Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 156-176.

Hax, A.C. & Majluf, N.S. (1984). “The Corporate Strategic Planning Process”. Interfaces, Vol. 14, January - February, pp. 47-60

Lazaridis, I. (2002). “Cash flow estimation and forecasting practices of large firms in Cyprus: Survey findings. Journal of Financial Management & Analysis”,62-68.

Salas Fumas V (1986), “¿Conoce el crecimiento sostenible de su empresa? Alta dirección, Editorial Madrid – Civitas, p 185 - 193

Sallenave J.P (1984), “Dirección general de Strategie d`entreprise” Paris. Les Editions, Organisation. P. 45

Stanton William (1998), “Fundamentos de Mercadotecnia” Ediciones Mac Graw Hill. México distrito Federal. 1998 

T. Nagle y R. Holden (2002): Estrategia y Tácticas para la fijación de precios, Editorial Granica, p 35

Como citar este artículo: 

Giovanni E. Reyes "Crecimiento Corporativo" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/crecimiento-corporativo (Consultado el 19 de Abr de 2024)



No te pierdas esto: